alvaro gandulEl teclista sevillano, Álvaro Gandul, habitual de la escena musical de la capital andaluza, comenzó muy joven, con sólo 17 años, a tocar en grupos de jazz, fusión y blues, y a través de esas experiencias, conoció a músicos del círculo de Raimundo Amador, Kiko Veneno, O'Funkillo, Manolo García, etc. Comenzó de manera autodidacta en el Jazz y la música electrónica, y en 1993, se matricula en el conservatorio de Alcalá de Guadaíra, continuando en el Fco. Guerrero de Sevilla, donde recibe formación clásica hasta el 2000.

En 1997 gana el certamen de jazz de la universidad de Sevilla, premio compartido con quienes formaría grupo mas tarde, “Al-Trio Quartet”. Sus primeros pasos en el Blues fueron con el grupo “Andabluses” (con quienes sigue en activo) y a su vez comienza la trayectoria profesional con grupos de flamenco popular como “Soles” o “Siempre Asi”. Con "Andabluses", Álvaro Gandual participó en 2009, en el XX Festival de Jazz de la provincia de Sevilla, junto con: José María Pardo (voz y guitarra rítmica), Chiqui Mingo (guitarra solista), José Luis Marcos (bajo), Dani Galiano (batería), José Manuel García (saxo tenor), Julio Ceballo (trompeta) e Israel Lino (trombón).

En 1999 pasó a formar parte de la banda de Raimundo Amador, donde acabaría tomando las riendas de la dirección musical, arreglos, y producción de discos. En ésta época también alternaba con grupos de jazz-rock como “Maneta de Camioneta”, junto a Pepe Bao, y trabajos de directo o estudio con Kiko Veneno, O’Funkillo, Narco, Las niñas, Rosario, Juanito Makandé, Lin Cortés, etc… También otros proyectos de jazz mas personal y alternativo como Aborigen (con Rafael Garcés y Pablo Zapata), Tres partas Cuartes (con Fernando Lamadrid, Daniel Galiano y Lolo Álvarez), o Xavi Reija (con Bernat Hernández y Dusan Jevtovic). En esta etapa realiza playbacks y arreglos para el programa “Factor X”.

En noviembre de 2003, Álvaro Gandul participa en el XIV Festival de Jazz de la provincia de Sevilla, formando parte del grupo "Aborigen", que lidera, Rafale Garcés, y que completaban, además de ellos dos, Pablo Zapata al bajo, y Jimmy Castro, a la batería.

En 2007 y durante el proyecto ‘’Acords amb Leonard Cohen’’, trabaja junto a Luz Casal, Elliot Murphy, Jackson Browne, Christina Rosenvinge, Javier Mas, Anjani Thomas, Adam Cohen, John Cale (Velvet Underground), Perla Batalla, Kevin McCormick, Duquende, Mayte Martín, y artistas de todos los ámbitos. En ese mismo año , y recomendado por el teclista Nacho Lesko y el productor Carlos Narea, entra a formar parte del equipo de la gira iberoamericana de Manolo García, con quien participará en otros proyectos más adelante.

Un año mas tarde abre su propio estudio en Alcalá de Guadaíra, donde trabajará con artistas como María Toledo, Jose Manuel Soto, O’Funkillo, Juanito Makande (13), Marwan, Rozalén, Cambembo, Melody, Lole Montoya, y un largo etcétera.

En el 2013 participa en el Drumfest de TamTam percusión en Sevilla, junto al batería de Prince, John Blackwell. En el 2014 y 2015 también ejerce como docente de piano de jazz en talleres organizados por el CICUS de la universidad se Sevilla, y continúa en activo en conciertos junto al dúo de Pepe Bao y Carles Benavent, entre otros proyectos.

En 2016, participa en la gira y DVD ‘’Todo es Ahora’’ de Manolo García, y en sesiones de grabación para su próximo disco junto Mark Goldenberg, Jack Daley, Gerry Leonard y Zackary Alford. Paralelamente sale a la luz el tercer disco de Rozalen ‘’Cuando el Río Suena…’’, y da comienzo la gira en la que actualmente ejerce la dirección musical. Es colaborador de la marca Yamaha como artista, y participa activamente en presentaciones de producto y vídeos.

Álvaro Gandul, vuelve a actuar en Sevilla, en noviembre de 2020, en el marco del 23º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, formando parte del qinteto liderado por Bernardo Parrilla, y que estaba compuesto por: José Manuel Posadas "Popo" (Bajo eléctrico y contrabajo); Guillermo McGill (Batería); Álvaro Gandul (Piano); Amparo Lagares (Voz); Bernardo Parrilla (Saxos y Flauta travesera).

Aparte de estos trabajos principales, alterna con otros mas enfocados al jazz y blues, como Rafa Garcés, Santi Campillo o Buddy Whittington (Blues Breakers).

Instrumento:

Teclados

Web oficial:

Álvaro Gandul

Contacto
 Mis discos de Álvaro Gandul 
Next Station, de Rafael Garcés.Rítmo & Cambio, de Miguelo Delgado  
rafel-garces-alvaro-gandulalvaro-gandul-miguelo-delgado  

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba