afrosia-club-solEn Sevilla —con posterioridad a la creación del Hot Jazz Club de Sevilla—, en los años sesenta, que fundó el doctor Manuel Manosalvas, se tiene documentada la presencia de grupos y combos de jazz, más o menos estables, desde finales de los años setenta, aunque no fue hasta iniciada la década de lo ochenta del siglo XX, cuando proliferaron esas formaciones que ya hoy forman parte, en su gran mayoría, de la memoria colectiva de dos generaciones atrás.

En muchas de aquellas historias del jazz sevillanos entre finales de los años setenta y la actualidad, un nombre surge con fuerza, el del contrabajista sevillano, Manuel Calleja Bono. Y es que hablar de Manolo calleja, son palabras mayores. Calleja formó parte de los primeros combos de jazz que empezaron a formarse en la capital hispalense, a finales de los setenta del pasado siglo XX. y mediados de los insufló aires nuevos a la música de jazz en Sevilla, trabajó incansablemente en la vanguardia del jazz en Sevilla, impulsó la creación de combos y grupos que hicieron historia y fue el amigo que acogió en Sevilla, al saxofonista tejano, Abdu Salim, otro de los personajes claves del jazz en Sevilla.

Este sevillano, autodidacta al principio de su carrera, pero con una amplísima formación musical después, es uno de los músicos de referencia obligada cuando hay que hablar de la historia del jazz en Sevilla y en Andalucía. Estuvo y está en todas las cosas importantes que se hacen en Sevilla en torno al jazz, prácticamente desde 1979 o 1980. Tuvo el honor de ser uno de los pocos músicos sevillanos que participaron en varias ediciones del prestigiosoFestival Internacional de Sevilla, (1980-1995), ha tocado con algunos de los músicos más importantes de España, formador musical por vocación, fue director de algunas de las grandes orquestas de jazz de Andalucía, y Profesor y Director del Taller de Jazz de la Universidad, y muchas cosas más. 

Uno de esos combos míticos que forman parte del ADN sevillano del jazz, y que fue liderado pro Manuel Calleja, fue "Afrosía", un cuarteto formado originalmente a principios de los años noventa, y habitual en la escena jazzística de la capital andaluza. "Afrosía" lo componían: Estanislao Waflar (bajo-eléctrico); Manuel Calleja (contrabajo y líder del grupo); Aquiles del Campo (saxo tenor) y Casimiro Rivas (batería). En esta foto de arriba, tomada en el legendario club "El Sol", en la calle del mismo nombre, en el barrio de San Román, aparecen posando los cuatro, de izquierda a derecha en un momento previo de su actuación.

MÚSICOSGRUPOSENTIDADES / INSTITUCIONESNOMBRES PROPIOS
Arriba