JAZZ

Anacrusa.

anacrusa quintetoEl trombonista hindú, Aníbal de Castro, junto con su esposa, Mabel, ambos hindúes, aparecieron en Sevilla a finales de los años setenta, y pronto tomaron contacto con los músicos de jazz de la ciudad, que por aquellos años, ya eran muy activos en los locales de jazz hispalenses. Sus primeros conciertos en Sevilla fueron en mayo de 1979, en el contexto de la organización por el colectivo «Freeway», de la primera edición de la “Semana de Jazz” hispalense; Anibal y Mabel participaron con el «Sintagma Jazz Quartet», un cuarteto portugués liderado por el flautista Râo Kyao, que actuó en el salón de actos de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. El resto del grupo lo formaban: Fredo Mergner, Mike Ross, Palenka.

En mayo de 1980, Aníbal Castro volvió a ser protagonista en los conciertos de las I Jornadas de Jazz que organizaron el Colectivo de Jazz “Freeway”. En esta ocasión, el trombonista, actuó junto al trompetista, Ángel «Chico» de Jesús. (foto de la izquierda).

anibal castroLa última ocasión conocida, en la que Anibal Castro actuó en Sevilla, fue formando parte del «Quinteto Anacrusa», junto con Mabel Castro (voz), Carlos Bermudo (guitarra), Pedro Olivo (contrabajo) y Charly Oviedo (batería). Fue el 28 de noviembre de 1980, y el marco fue, nada más y nada menos, que el 1º Festival Internacional de Jazz de Sevilla, que se celebró en el desaparecido Estadio Municipal de Chapina. El grupo hizo de «telonero», para dar paso a las dos grandes formaciones que inauguraron el festival sevillano, el Kai Winding Quartet, y el quinteto de Dannie Richmond. (Arriba un folleto publicitario de aquella histórica jornada para el jazz sevillano.

Tras pasar una breve temporada en Sevilla, Aníbal Castro salió de la ciudad para emprender nuevos caminos, y el grupo «Anacrusa» desapareció con él.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte