CICUSBBEntre las actividades más importantes que se realizaron en Sevilla en el último cuarto del Siglo XX, siempre ha estado presente la Universidad de Sevilla, a través, primero, del Servicio de Promoción Cultural que dirigía por aquel entonces, otra de las personas más destacadas en la historia del jazz sevillano como fue Manolo Grosso Galván, y luego con la creación del actual Centro de Iniciativas Culturales de Sevilla (CICUS). Apoyando directamente, o facilitando entre bastidores dichas iniciativas, la Universidad de Sevilla favoreció, entre otras iniciativas, la celebración, entre 1979 y 1983, en la Escuela Superior de Arquitectura de la Semana del jazz que organizaba por aquel entonces el Colectivo Jazz Freeway; el apoyo logístico y técnico a la celebración, desde la segunda edición, del Festival Internacional de Jazz de Sevilla con la participación directa del ya citado amigo, Javier Gutiérrez Padilla; algunos conciertos legendarios con la presencia de Wynton Marsalis, Paul Motian, Martial Solal o el sexteto de Michel Camilo.

Entre los conciertos de jazz que organizó el antiguo Servicio de Extensión Universitaria, es muy destacable  el que celebraron a dos pianos los maestros Tete montoliu y Jordi Sabatés en 1975. Fue en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, y el recinto se llenó desde dos horas antes del comienzo. De Manolo Grosso, y de su dirección al frente del Servicio de Promoción cultural, partió la idea de organizar los denominados "Encuentros de Nuevas Músicas", que trajo a Sevilla en 1991 a Bill Frisell—que dejó para la posteridad su concierto grabado en un disco en el Teatro Lope de Vega—, y en 1992, la actuación de la London Jazz Composer Orchestra. 

Aquellos primeros pasos, fueron la génesis de lo que luego fue, a partir de 1998, la organización del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, heredero natural del Festival Internacional de Jazz de Sevilla, cuya última edición tuvo lugar tres años antes, en 1995. En estos casi sesenta años transcurridos entre los primeros tiempos, cuando el jazz en Sevilla, además de marginal, era casi clandestino, y la actualidad, la Universidad Hispalense se ha erigido como una institución clave para el desarrollo del jazz en Sevilla, y fruto de ese interés y dedicación son, por ejemplo, los 21 festivales internacionales de jazz organizados hasta la fecha por la Universidad de Sevilla, entre 1988 y 2018, los innumerables ciclos de pequeño y mediano formato que se han realizado durante más de medio siglo, la creación de una gran banda de jazz fruto de los talleres de jazz realizados, la realización, junto con otros colectivos, entidades, instituciones y asociaciones sevillanas: ASSEJAZZ, Apoloybaco, Ayuntamiento, Diputación, Asociación Feria del Libro, clubes de jazz de la ciudad, entidades culturales y Obras Sociales, y un largo etcétera de actividades realizadas que muestran el nivel de compromiso que la Universidad de Sevilla ha adquirido con esta música desde sus primeros pasos en Sevilla. 

javier-gutierrez-apoloybacoEl mentor y dinamizador del Club de Jazz de la universidad de Sevilla, fue, como en tantas otras iniciativas jazzísticas de la ciudad en los últimos treinta años, Javier Gutiérrez Padilla, (en el centro de la imagen de la derecha), actualmente gestor cultural del CICUS, personaje clave en la historia moderna del jazz de Sevilla, y entrañable amigo de la Asociación Apoloybaco. Javier Gutiérrez Padilla, a quién nuestra asociación reconoció su labor de divulgación y promoción del jazz en Sevilla, en nuestro III Encuentro Cultutral en 2011, (en la fotografía de la derecha, recbiendo el premio de la mano de nuestro presidente, Antonio Vázquez), tiene tras de sí, una amplísima trayectoria como aficionado al jazz, primero, ya que vivió muy de cerca la génesis del festival Internacional de Sevilla, y también como gestor cultural de centenares de iniciativas relacionadas con el jazz en Sevilla. No nos equivocamos si afirmamos, que Javier Gutiérrez, y su gestión al frente del CICUS, es el hilo conductor, el eslabón jazzístico entre aquellos primeros años del Festival Internacional de Jazz de Sevilla, junto con el Colectivo Freeway, (1980-1995) y el actual Festival de Jazz de la Universidad (1997-2018), que él organiza directamente junto con su equipo de trabajo en la dirección cultural del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

cicus-taller-jazzActualmente, ya en la segunda década del Siglo XXI, el jazz forma parte del ADN cultural universitario de Sevilla. Su festival de jazz es uno de los mejores en su género, su apuesta por la música de vanguardia, y los músicos que la representan, lo convierten en una cita indispensable en todo el territorio nacional, y cada año supera en expectativas al anterior. En paralelo a los conciertos del Festival de Jazz universitario, que se celebra habitualmente en mayo, se programan otras actividades importantes y complementarias que de alguna forma, prestigian aún más el propio festival de jazz. Así es destacable, en primer lugar, el Ciclo de Cine y Jazz en la que nuestra asociación Apoloybaco colabora activamente en su programación, las habituales Masterclass en distintos instrumentos y voces, la introducción de conciertos de jazz en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, los conciertos en algunos espacios públicos de la ciudad, sacando el jazz a la calle, y por supuesto las esperadas jam sessions en el programa de noche del festival. Atodo ello, sumenle, la creacion de una big band universitaria —CICUS Big Band—, una formación necesaria y que se nutre de todos los creadores noveles que pasan porsus seminario de fomacion en Taller de Jazz universitario.

La CICUS Big Band, se prsentó publicmanete, por primera vez, en el concietto inagural del 21 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, que se celebró en mayo de 2018. Por todo lo aquí expuesto a modo de resumen, podemos decir sin lugar a duda alguna, que el jazz en la Universidad de Sevilla, tuvo pasado, es presente y será futuro.

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
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