hixkadix grupoA mediados de los años ochenta, el Ministerio de Cultura, que por aquel entonces dirigía el socialista, Javier Solana, organizó, a través del Instituto de la Juventud, la "Muestra Nacional de Música de Jazz para Jóvenes Intérpretes". En 1986, se inauguró dicha muestra en Palma de Mallorca, del 10 al 13 de septiembre de aquel año. El espacio escénico de los conciertos, fue el Anfiteatro Romano del Pueblo Español.

El ganador de aquella primera muestra, fueron el grupo andaluz "HixKadix", una formación que tomaba su nombre de la conjunción de las iniciales de la Híspalis sevillana y romana, y la Gadira fenicia y gaditana, y que la formaban: Chano Domínguez (piano y líder); Jimmi Castro (batería); Manuel Perfumo (guitarra), y Manolo Calleja (contrabajo). Ganar aquel premio, conllevaba, por una lado, la edición de un disco con los temas que el grupo había tocado. El álbum, de título "Hixkadix", se editó en 1987 por RNE, y es el único trabajo discográfico editado por el grupo. Y en segundo lugar, ganar el premio, significaba la invitación para participar en la siguiente edición de la muestra, que se celebró en Ibiza, al pie de las murallas del Baluarte de San Bernardo.

Además, ganar el premio, les posibilitó actuar en Suecia en una muestra jazzística a nivel europeo dentro del Festival Internacional de la Unión Europea de Radiodifusión. Probablemente era la primera vez que un grupo de jazz andaluz actuaba en un certamen europeo. 

hixkadix"Hixkadix", era un grupo muy cohesionado, con una sonoridad propia, donde predominaba el conjunto sin menoscabo del papel de los solistas, de brillante espontaneidad y frescura. Poseían el don de la comunicación con el público en sus excelentes directos, y transmitían un impulso vital y una frescura extraordinaria. Como grupo, "Hixkadix", tuvo un recorrido muy corto, sobre todo porque cada uno de los músicos que lo componían, decidieron emprender cada uno de ellos, su propia carrera en solitario.

El grupo tocaba las composiciones de Chano Domínguez, que ya había iniciado su viaje desde el rock al jazz, y algunas otras piezas del saxofonista tejeano, afincado en Sevilla, el maestro Abdu Salim, con las que particularmente, Manolo Calleja y Jimmi Castro, se movían como pez en el agua. En aquellos convulsos años ochenta, "Hixkadix", que ni disponía de local de ensayos —en la foto aparece el grupo en 1986 en "La Laboriosa", una manzana de casas ocupadas y abandonadas muy cerca de lo que hoy es la Estación de Santa Justa—, reflejaba y representaba adecuadamente, la capacidad creativa de nuestros jóvenes músicos andaluces de jazz.

"Hixkadix", actuó en el VII Festival de Jazz Internacional de Sevilla, celebrado en el desaparecido, "Cine Andalucía", el 6 de noviembre de 1986.

 

 

 NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES) 

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba