JAZZ

Jándalo.

angel-andres-muñoz-jandaloEl grupo cordobés «Jándalo», nace por iniciativa del pianista y compositor cordobés Ángel Andrés Muñoz, y con el que pretende plasmar en este proyecto, diferentes piezas musicales, y su pasión por los tres estilos musicales que vienen marcando su carrera profesional: la clásica, el jazz y el flamenco. Fusionar sonidos tan diferentes entre sí, fue el reto que se propuso, con la intención de que se mezclaran en una simbiosis lo mas perfecta y enriquecedora posible.

Sus primeros trabajos, reflejaron diferentes vivencias y estampas de Andalucía, siempre con los sonidos y estilos del flamenco en el epicentro de su discurso musical. Compositor y pianista, Ángel Andrés muñoz, y «Jándalo», hacen una simbiosis perfecta de flamenco-jazz fusión con el que ha realizado numerosos conciertos dentro y fuera de España y con el que ha editado un disco. «Jándalo, representó a España en el I Festival Europeo de Jazz, celebrado en la ciudad de Atenas.

jandaloEl piano, su instrumento de siempre, es el elemento cohesionador de todo, cumpliendo a veces el cometido de una guitarra flamenca, o el de un piano clásico o jazzístico, dependiendo de cada situación musical. El aporte de elementos jazzísticos, tanto en ciertos tratamientos armónicos como de instrumentación, le dan un aire de modernidad estilística, todo ello unido a la inclusión de percusión étnico-flamenca, que junto con la utilización de procedimientos y recursos del flamenco, hacen que el conjunto sea variopinto, rico en detalles y muy excitante a la escucha.

Jándalo es un proyecto que tiene una enorme capacidad de captar a público muy diferente, gracias a la fusión de elementos musicales de diversa índole que contiene y proyecta sobre el espectador. Así ha quedado demostrado en los conciertos que he realizado con la formación en diferentes puntos de España y el extranjero, siendo alabado tanto por músicos de jazz, flamenco o clásica.

El resultado que deja «Jándalo» en el oyente, es atemporal, el de una música que sirve para evocar sentimientos y recuerdos que no caducan, lo cual es una ventaja en relación a la continua lucha contra las modas que tienen que librar músicos y programadores a la hora de crear y ofertar sus propuestas.

En su única intervención en la capital andaluza, —motivo por el que aparece en esta sección—, el grupo «Jándalo» actuó en la XV Edición del Festival de Jazz en la Provincia de Sevilla en el año 2004. «Jándalo», lo componen: Ángel Andrés Muñoz (piano y  líder), Ángel Santafé (contrabajo), y Manuel Luque (percusión).

 

 NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte