JAZZ

The DixieLab.

 

the dixielabEl grupo de swing sevillano, «The DixieLab», surge en 2017 como un laboratorio de música en directo con el objetivo de jugar, compartir, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo que surgió en Nueva Orleans a principios del siglo pasado: el Dixieland. Un estilo, desarrollado en Nueva Orleans durante los primeros años del siglo XX y difundido en Chicago y Nueva York durante la década de 1910, que combinaba el sonido de las primeras bandas de metales y los géneros previos al swing (como el biguine, el ragtime o el blues) con la improvisación en grupo. The DixieLab pretende establecer un punto de encuentro para intérpretes con interés en este tipo de música, apenas practicada en Sevilla y escasamente en todo el territorio nacional, así como darla a conocer entre el público, dado el carácter netamente popular de sus orígenes. La conforman cinco músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el Hot jazz de los años 20 y 30, y que a su vez forman parte de otros proyectos musicales relacionados con el Dixieland, como; «O Sister!», «Très bien!», o «Tamal Hot Band«.

Han colaborado varias veces con reconocidos intérpretes del estilo tanto nacionales como internacionales. Con The DixieLab, sus componentes buscan un espacio de encuentro con ese viejo y maravilloso repertorio estrechamente relacionado con el baile, dándose mucha libertad para la improvisación, entregándose por completo a la espontaneidad y a la emoción y creando momentos únicos que solo la música en directo puede proporcionar, bajo la filosofal de que la vida es mucho mejor (y más divertida) gracias al swing.

The Dixielab es uno de los grupos de moda en la capital de Andalucía de la segunda década del siglo XXI, y forman parte de manera habitual, de la escena jazzística sevillana; de ese modo, han participado en varias ediciones en la programación veraniega de las «Noches en los Jardines del Real Alcázar», y en el Festival «Sevilla Swing«. Últimamente presentaban un repertorio muy especial con el que quieren rendir un merecido homenaje a las mujeres de los inicios del jazz. Artistas poco conocidas cuyos nombres se pierden en los libros de historia pero que fueron creadoras y pioneras, a veces escribiendo canciones para que las interpretaran los artistas más populares de la época, como puede ser el caso de Dana Suesse o Bernice Petkere, compositoras por encargo del célebre Tin Pan Alley, otras veces creando su propio material para interpretar ellas mismas como le ocurrió a la madre del blues, Ma Rainey, a la actriz de Broadway, Marion Sunshine o a la pianista, Lil Hardin, más conocida por haber sido la esposa de Louis Armstrong que por sus propios méritos, aun siendo responsable de los mayores éxitos de la famosa banda de King Oliver donde se conocieron. 

Actualmente trabajan también con la compañía Teatro del Gallinero en su espectáculo Jazz en la Pecera, ganador del premio especial del jurado en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río 2018 y seleccionado para el 35 Festival Internacional de Teatro de Miami (EE. UU.). El grupo publicó su primer trabajo discográfico en 2014, titulado: «Hear me talking to you» (Blue Asteroid Records-2018). «The Dixielab», lo componen los siguiente músicos: Paula Padilla (voz y ukelele), Matías Comino (guitarra y banjo), Pablo Cabra (batería y tabla de lavar), Nacho Botonero (trompeta, saxos y clarinete) y Daniel González (contrabajo).

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte