Sonora Big BandEn 1997, en Cádiz, vio la luz, una de las formaciones musicales más originales de la escena jazzística andaluza; nos referimos a la excelente formación gaditana: "Sonora Big Band", un grupo de músicos extraordinarios, residentes en Cádiz, que decidieron crear una de las propuestas musicales más arriesgadas, interesantes y novedosas del panorama musical gaditano, que acabó trascendiendo lo local para convertirse en un referente andaluz y nacional.

Los "padres" de la Sonora Big Band, fueron los músicos, Manuel Perfumo (guitarra) y José Guillamó (trombón). En su ciudad, experimentaban en quintetos y sextetos mientras soñaban con hacer en la "tácita de plata", algo al uso de lo que lleva décadas institucionalizado en los Estados Unidos, donde la mayoría de los músicos cogen tablas en este tipo de formaciones, por las posibilidades de conjunción que permiten, y el juego que dan los arreglos. Fue difícil porque, aunque la provincia siempre ha sido un auténtico vivero de profesionales, el perfil era complejo y, de entrada, no había demasiado donde elegir. Arrancar les costó sudor y lágrimas, aunque les brindó, también, la satisfacción de escuchar, por primera vez, a 20 músicos de esta tierra llevar al directo piezas que, por más que formaran parte del patrimonio cultural norteamericano, aquí sonaban exóticas y singulares.

Entre los grandes momentos de la banda, está en primer lugar, la memorable actuación —grabada afortunadamente en un disco—, en directo en el Gran Teatro Falla, el escenario musical por antonomasia de Cádiz, y donde anualmente se celebran el concurso de sus famosos carnavales. Aquella actuación, aquel torrente explosiva de música creativa e improvisada, marcó un antes y un después en su trayectoria. A lo largo de una fecunda travesía, que duró algo más de una década, y pudimos escuchar por toda Andalucía, la Sonora Big Band, —disuelta en 2010—, era una formación muy bien trabajada, y con un enorme prestigio en los ámbitos jazzísticos de España. Aquella formación, tuvo, entre otras grandes virtudes, la capacidad e sacar la música de jazz a la calle, y dar a conocer a los gaditanos, la riqueza del jazz, y, lo que tiene mucho mérito, sin encasillamiento estilístico de ningún tipo.

En Sevilla, tuvimos la oportunidad de escuchar en directo a la "Sonora Big Band", el 9 de mayo de 1998, en la programación del 1º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. Aquella noche, la Sonora big band, realizó un estupendo concierto en el patio universitario del Rectorado, con estos músicos: Manuel Perfumo (guitarra); José Guillamó (trombón y director); Pedro Cortejosa (saxo tenor); Manuel Calvo (trompeta); Juan Gómez (piano); Juan José Puntas (trombón); Salvador Otero (contrabajo) y Juan Saínz (batería).

La Sonora Big Band, grabó dos discos, ambos amparados por el ayuntamiento gaditano; el primero al año siguiente de su fundación, en 1998. Se tituló "Directo al centro", y el segundo, grabado en directo en el Teatro Falla y titulado: "La Sonora por Cádiz". Este segundo álbum, contó con la colaboración especial, de: Javier Ruibal, Alejo Martínez, Raúl Galvez, David Palomar, y el maestro del piano, Chano Domínguez

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba