jose luis amoresEn 1995, Sevilla se había quedado sin su prestigioso Festival Internacional de Jazz, y con su desaparición, la capital andaluza desapareció del circuito de actuaciones y conciertos de los mejores músicos de jazz de aquella época. Sevilla estaba abocada a que el jazz en directo estuviese ausente de la ciudad durante décadas, y en ese preciso momento, la Obra Social de Caja de Ahorros San Fernando, dirigida por José Luís Amores (en la fotografía de la izquierda, junto a Vicente Sanchís), vino a cubrir con eficacia esa vacío jazzístico en la ciudad.

Añorado y querido por muchísimos aficionados veteranos del jazz en Sevilla, el ciclo jazzístico denominado “Rising Stars”, que organizaba y patrocinaba la Obra Social de la extinta Caja San Fernando de Sevilla y Cádiz, estuvo en cartelera diez temporadas consecutivas (2000-2009),  y cubrió un papel importante en su época para que la música de jazz en directo, siguiera estando presente en la capital de Andalucía.

El ciclo "Rising Stars", tuvo desde el principio, un formato estándar que se repitió, con enorme éxito durante la década que estuvo activo. La fórmula era sencilla, pero eficaz, y, sobre todo, viable en lo económico, y atractiva en los musical. Entre 2000 y 2009, la mecánica del ciclo fue siempre la misma: cuatro conciertos distintos, habitualmente entre octubre y mayo de cada año, actuaciones replicadas de los conciertos en Sevilla, Cádiz y Jerez, las ciudades donde la Caja San Fernando, tenía presencia física y auditorios propios (Sala Chicarreros en Sevilla, Sala Central Lechera en Cádiz, y el Centro Cultural de La Marina en Jerez de la Frontera); siempre gratuito bajo retirada previa de la invitación, y con especial relevancia a jóvenes músicos y formaciones emergentes del jazz que se abrían camino en el circuito jazzístico de la época. De ahí su nombre de "Rising Stars".

Durante los diez años que estuvo el ciclo "Rising Stars" en la agenda cultural y musical de la ciudad, pasaron, y esta es una información recopilada por el prestigioso sitio web "Tomajazz", que dirige José Francisco "Pachi" Tapiz, por las 10 ediciones del ciclo "Rising Stars", pasaron 65 grupos distintos, 206 músicos y se realizaron 194 conciertos repartidos entres las tres sedes de Caja San Fernando. y este ciclo de "Rising Stars" que reunió a 65 grupos, 206 músicos y ofreció 194 conciertos a lo largo de las 10 temporadas que estuvo en cartel. Por los escenarios de Sevilla, Cádiz y Jerez de la Frontera, pasaron algunos jóvenes instrumentistas, que años después, son ya figuras consagradas de la música de jazz, como: Perico Sambeat, Aaron Goldberg, Bill Stewart, Jordi Rossy, Bruce Barth, Ramón Valle, Dafnis Prieto, Robin Eubanks, Mark Turner, Craig Taborn, Jacky Terrasson, Myra Melford, Chris Potter, Miguel Zenón, Ethan Iverson, Jason Moran, Avishai Cohen, Avi Lebovich, Fabio Miano, David Pastor, Omer Avital, Marc Miralta, Javier Colina, Scott Hamilton, Adrian Iaies, Horacio Fumero, Craig Handy, Stefon Harris, Brian Blade o Harry Allen, por citar solo algunos.   

1997 cartell VIII jazz provinciaLa propuesta musical del ciclo "Rising Stars", era atrevida, original y diferente a los festivales clásicos de jazz, y su formato permitía escuchar jazz en directo en escenarios relativamente reducidos, con entrada gratuita hasta completar aforo y que la música llegara a un público más heterogéneo que el que acude habitualmente a los festivales de jazz. Esa fórmula siguió funcionando prácticamente igual, incluso cuando en 2007, en uno de los procesos de fusión bancaria que se realizaron en España en plena crisis económica, la Caja San Fernando desapareció absorbida por Cajasol en aquel año, siendo la Obra Social de esta entidad bancaria, la encargada de continuar con el ciclo "Rising Stars", entre 2007 y 2009. Pero poco duró la alegría, dado que poco después, la nueva entidad bancaria retiró el patrocinio, y el ciclo desapareció definitivamente el 23 de abril de 2009 con la actuación en Jerez de la Frontera del saxofonista Rudresh Mahanthappa (1971-Trieste-italia). 

El final de los conciertos del Rising Stars fue una gran pérdida para la música de jazz en directo. Durante esos diez años, el primer martes de cada mes, entre octubre y mayo, el entendido público formaba largas colas para asistir a los conciertos y aguardaba con expectación cada nueva edición del ciclo, toda una institución musical en la Sevilla de principios del siglo XXI, que a diferencia de la programación jazzística del Teatro Central, o de la Maestranza, los conciertos eran gratuitos hasta completar el aforo de las salas. Afortunadamente, otra institución clave en la historia del jazz en Sevilla, la universidad, ya había tomado el testigo, y desde su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), el jazz en directo siguió estando presente en la capital andaluza, con la celebración cada año, habitualmente en mayo del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, que tuvo su primera edición en 1998, y que, aún hoy, afortunadamente, continúa celebrándose. 

En junio de 2006, la Asociación Apoloybaco, y la Obra Social de la Caja de San Fernando de Sevilla, firmaron un convenio de colaboración para el mecenazgo de la 1ª Edición del Certamen Literario de Apoloybaco. (foto de arriba)

 

MÚSICOSGRUPOSENTIDADES / INSTITUCIONESNOMBRES PROPIOS
Arriba