chus canteroNacido en Bilbao en 1951, Jesús María Cantero Jiménez, "Chus", come le llamaban sus íntimos, fue un sabio curioso infatigable de las artes y las letras en todas sus ramas y un faro para un sector, la gestión cultural, que en los años setenta era prácticamente un misterio en nuestro país. Su trayectoria se inicia con las Aulas de Cultura de la Universidad de Sevilla, y se desarrolla como coordinador general del Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura, Oikos, así como en la Mesa de Economía y Cultura del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA), la Comisión Técnica Cultural de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la comisión de Observatorios Culturales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros empeños.

Su popularidad, y sobre todo, su fama de excelente gestor cultural, se fraguó en su primer puesto de responsabilidad importante, la Dirección de la Programación de Espectáculos de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 entre 1988 y 1990), su responsabilidad como Jefe de Gabinete del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía (1986-1988) o la Dirección General de Música, Teatro y Cinematografía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. También fue director y presentador del programa de cultura diario de Canal Sur Radio La Torre de Papel (1993) y director de Contenidos de Exhibit (Universal de Servicios La Cartuja) (1990-1993).

Asimismo, estuvo al frente de la Casa de la Provincia (Organismo Autónomo de la Diputación de Sevilla) (2001-2004), fue director Cultural del Plan Estratégico Sevilla 2010 (2001-2003), asesor ejecutivo del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla (1995-2000) y director del Área de Planificación e Inversiones de la Diputación de Sevilla (1993-1995). En resumen, toda una vida trabajando por la Cultura y que le hicieron ser una persona respetada y querida. 

En el campo concreto del teatro, su ecosistema natural, "Chus" Cantero fue gerente del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, Rector del Instituto de Teatro, Gerente del Patronato de Itálica, asesor de Teatro de la Diputación de Sevilla, codirector de la Sala San Hermenegildo de Sevilla y asesor de Teatro de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla. Como nos cuenta, Antonio Torres Olivera en su libro ""jazz en Sevilla 1970-1995. Ensoñaciones de una época", tanto en su cargo en la Sala San Hermenegildo, escenario de algunas ediciones de las primeras "Jornadas de Jazz", que organizaba el Colectivo de Divulgación Cultural "Jazz Freeway", como su relevante papel en la Obra Cultural de la la Caja de Ahorros San Fernando de sevilla, sintió interés por el jazz en directo, y apoyó cuantas iniciativas se le presentaron. 

"Chus" Cantero falleció el 21 de marzo de 2021, y con el se fue, no solo un extraordinario gestor cultural, sino una persona que hizo posible que en España, Andalucía y Sevilla, la cultura fuese entendida como un instrumento para la libertad personal y colectiva de la ciudadanía.

MÚSICOSGRUPOSENTIDADES / INSTITUCIONESNOMBRES PROPIOS
Arriba