JAZZ

Eva Coca Gallego.

eva coca abcEn 1994, el entonces «Servicio de Promoción Cultural» de la Universidad de Sevilla, organizó la creación de club de jazz universitario, un proyecto guadianesco que a pesar de su efimera existencia, si supo conectar con las inquietades musicales de los aficionados al jazz en sevilla.

El Club de Jazz Universitario, que llegó a alcanzar en su momento más álgido, la cifra de 150 socios aproximadamente; tuvo carnet propio, una sede física estable, un local de conciertos, e incluso un grupo de jazz propio que participaba habitualmente en los conciertos que se organizaban en el entorno de la universidad.

Su primera y única presidenta, fue la entonces alumna de cuarto curso de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Eva Coca Gallego, que ya por aquellos años, iniciaba sus pinitos como cantante de jazz; junto a Eva Coca, siempre estuvo al frente del club universitario en la organización de actividades y eventos, Javier Gutiérrez Padilla. Ambos fueron los promotores de coordinar y dirigir las actividades del Club de Jazz Universitario de Sevilla, y actividades, y en cada inicio de curso universitario entre 1994 y 1999, años en los cuales el club fue muy activo, —con un posterior y breve repunte de actividad entre 2001 y 2003—, programaban sus actividades, que fueron muy diversas en sus principios, entre las que destacaron, la organización de talleres de música, la creación de una fonoteca especializada en jazz, y por supuesto, la organización de conciertos de jazz en directo.

Precisamente, fue despues de ese periodo de inactividad, cuando en 2001, el club de jazz de la Universidad de Sevilla, programó un ciclo de conciertos que tuvieron lugar, durante los meses de abril, mayo y junio de aquel año, en la Sala La Fundición, concretamente en «El Almacén», su café-bar.

club-jazzEn aquél ciclo participaron tres grupos de jazz locales, salidos todos ellos, de esa especie de «marmita» que eran los talleres de formaciuón y el Aula de Jazz de la Universidad de Sevilla, que dirigía, Javier Gutiérrez. La primera actuación se celebró con el grupo «Inquilinos del Jazz», un trío formado por Vicente Domínguez (saxos y flauta), Estanislao Waflar (contrabajo) y Antonio Montiel (batería).

El segundo grupo que actuó en ese ciclo, fue: «Cromagnon Trío», con, Manolo Calleja al piano, Nacho Megina a la batería y Miguel Vargas al contrabajo. El tercer grupo que participó en aquel inédirto ciclo —y que nunca se repitió—, fue el trío del baterista, Casimiro Rivas. El siguiente fue: «Desafinado Jazz Trío», un grupo formado por la cantante Susana Troyano, el batería, Fernando Escalona y el saxofonista, Antonio Albanes. «Black & White», del pianista, Ramón Bolero, junto con los ya citados, Estanislao Waflar al contrabajo, y Antonio Montiel a la batería, fue el siguiente, y cerró el ciclo, un noneto extrairdo de la Big Band Universitaria dirigido por Manuel Calleja.

Eva Coca, fue la cantante del grupo «Alvarez Quinteto Jazz».

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS

Comparte