mercedes-de-pablosMercedes de Pablos Candón, es periodista y escritora. Licenciada en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid en 1977, y aunque nacida en la capital de España, tiene profundas raíces andaluzas (su madre, Blanca Candón, fue alcaldesa de Cortelazor), y vive y trabaja en Sevilla, desde 1978. En su periplo como periodista, ha trabajado sobre todo para la radio: Radio Sevilla (SER), Radio Cadena Española (RCE), Radio Nacional de España (RNE), y Canal Sur Radio, donde fue jefa de Programas entre 1993 y 1996, y luego directora, hasta el año 2000. En 2001, fue directora de Andalucía Abierta Radio, de la Fundación José Manuel Lara, y en 2004 se incorporó al Centro de Estudios Andaluces donde fue directora de programas hasta el año siguiente. Dejó su representación al ser designada como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía en representación del PSOE-A entre 2005 y 2010, y en 2011 se reincorporó al Centro de Estudios Andaluces asumiendo de nuevo la dirección de programas (2011-2019).

En el campo del jazz, Mercedes de Pablos, fue un personaje clave para que viera la luz, allá por 1980, el 1º Festival Internacional de Jazz de Sevilla, y que se prolongó en el tiempo, hasta 1995. Tras un breve paso por los informativos de Radio Sevilla, la emisora decidió poner en marcha algunos programas de música especializada, y esa fue su puerta de entrada al jazz; Mercedes hizo el programa de jazz "Confluencias", luego cambiado de nombre a "Página de Jazz", con el apoyo del Colectivo Cultural Freeway, y en su programa sonaron por primera vez los ritmos y melodías del jazz moderno que se venía cociendo desde décadas atrás en los EE.UU. La etapa de Freeway en Radio Sevilla propició, no solo la consolidación del programa de radio, sino que fue determinante para que en el otoño de 1980 viera la luz el 1º Festival Internacional de Jazz de Sevilla. Un hecho clave para el desarrollo, la divulgación y la difusión del Jazz en la capital de Andalucía.

A lo largo de su carrera profesional, Mercedes de Pablo Candón, ha tenido siempre el reconocimiento de sus compañeros de profesión, y es, sin duda alguna, un referente imprescindible en la historia de la radiodifusión sevillana. Entre sus premios, destacan:

2016: Premio Adriano Antinoo - Mención Honorífica

2001: Premio Meridiana

1992: Premio Andalucía de Periodismo como guionista de ‘Malas Artes’ de Canal Sur TV

1990: Premio de Periodismo Ciudad de Córdoba por el programa ‘Las Cantamañanas’ de RNE.

En el año 2006, Mercedes de Pablo, fue miembro del jurado del 1º Certamen Literario que organizaba por aquél entonces, la sección de literatura de la Asociación Cultural Apoloybaco.

MÚSICOSGRUPOSENTIDADES / INSTITUCIONESNOMBRES PROPIOS
Arriba