celia mur footprints 350Estimad@s soci@s y amig@s de Apoloybaco; el 25 de octubre de 2001, tres amigos sevillanos decidimos iniciar un camino en común que dio lugar a la creación —en los albores de la informática personal y doméstica—, al sitio web: www.apoloybaco.com. Una ventana abierta y pública, donde ofrecíamos un lugar de encuentro para los aficionados a los sonidos del jazz, los vinos, la literatura y la gastronomía.

El éxito de nuestra página web, que pronto fue una referencia indispensable en España en torno a nuestras aficiones, fue el estimulo para crear, en enero de 2006, la Asociación Cultural Apoloybaco, y a partir de entonces, más de 1500 personas de las cuatro puntos cardinales de España, vienen compartiendo con nosotros estas pasiones comunes: el jazz, los vinos, la literatura y la gastronomía. En este ocioso camino que alcanza ahora su vigésimo año de vida, hemos entrecruzado ideas, compartido actividades y proyectos, y, sobre todo, hemos tenido la fortuna de conocer a decenas de personas, entidades ciudadanas y colectivos culturales, que nos han brindado su amistad y nos regalaron su tiempo y su compañía.

Queremos agradeceros vuestra presencia, no siempre física, pero sentida muy cercana, y os invitamos a que celebréis junto con nosotros estos 20 años mágicos de vida, de la Asociación Apoloybaco. A través de estas paginas, y de nuestros perfiles en las redes sociales, tendréis cumplida información del rosario de actividades que, si lo permiten las circunstancias actuales, estamos organizando a lo largo de todo el año, para conmemorar como se merece, este proyecto formativo, cultural, y altruista, que sigue siendo, como en sus inicios, la Asociación Apoloybaco.

Y dicho esto, pasamos a presentaros nuestro disco recomendado del mes, una de las secciones fijas de nuestra página web, y que fiel a su cita con nuestros visitantes, se mantiene inalterable desde que en octubre de 2001, os propusiéramos escuchar nuestro primer álbum recomendado: las legendarias grabaciones de Charlie Parker para el sello Savoy. 

En este mes de Octubre, tan querido para los que hacemos Apoloybaco, siempre os proponemos algo especial, y en esta ocasión no iba a ser menos. Cuando la cantante granadina, Celia Mur, la protagonista de nuestro disco recomendado en este mes de octubre de 2021, presentó en el Festival de Jazz de Granada, en un concierto celebrado en Noviembre de 2001, “Footprints”, su disco de debut, grabado para el sello “Satchmo Records”, entre abril y mayo de aquel año, Apoloybaco, que acababa prácticamente de nacer, asistíamos en directo a ese precioso e inolvidable concierto de Celia Mur en el Teatro Isabel La Católica de la capital nazarí. Vicente Sanchís y el que suscribe este artículo, Antonio Vázquez, nos presentamos, nos conocimos, tanto a ella como al resto de amigos de Granada que tocaron en el concierto, Kiko Aguado, Julo Pérez, Guillermo Morente..., y a partir de ahí nació una amistad, especialmente con Celia y Kiko, que se mantuvo en la distancia hasta que Celia nos dejó prematuramente, hace ahora dos años. 

celia mur disco 2021Celia Mur, que nació en el seno de una familia de músicos —su padre, Antonio Fernández de Moya, fue compositor y guitarrista flamenco–, tuvo en sus inicios una formación musical clásica, de clara influencia flamenca y solo fue cuando inició sus estudios musicales en las aulas del Conservatorio de Granada, cuando se acercó al jazz. Su interés por el canto jazzístico, la llevó a participar en seminarios y “masters class” con la cantante Sheila Jordan y el pianista Barry Harris, y se inscribió como alumna en algunos de los talleres de jazz más importantes de Barcelona, Madrid, o Nueva York donde impartían clase músicos tan renombrados como Perico Sambeat, Paolo Fresu, Jorge Pardo o Mark Turner.

Celia Mur era una de las referencias indiscutidas en el mundo del jazz vocal en Andalucía y en España, y una de esas mujeres pioneras en su profesión, a la que le dedicó los años más importantes de su vida. Desde este primer álbum, con el que debutó profesionalmente, ya dio muestras de su habilidad para convertir su voz en un instrumento más y dando, en cada canción, una lección magistral de cómo cantar “scat”, esa improvisación vocal que Ella Fitzgerald, la cantante que más influyó a Celia Mur, inventó en los años cuarenta del siglo XX. Arropada por la guitarra de Kiko Aguado, su “alter ego” en el mundo del jazz, el piano de Darío Moreno y la base rítmica de Julio Pérez y Guillermo Morente, Celia Mur interpreta en "Footprints", piezas como “Caravan”, “Rhythm-A-Ning”, “That's all”, o “Foot-prints”, la que da título al disco, piezas consideradas como una verdadera prueba de fuego para los cantantes de jazz.

La prolífica carrera musical de Celia Mur, está plagada de momentos memorables, como cuando en noviembre de 2003, abría el Festival de Jazz de Granada junto a la Big Band dirigida por Bob Mintzer, o al año siguiente en el mismo escenario junto al maestro Benny Golson. También compartió escenario con algunos de los músicos más grandes del jazz moderno como Uri Cane, Benny Golson o Kenny Barron en los Festivales más prestigiosos de España. Ya como docente, y plenamente consolidada como una de las mejores voces del jazz en España. Celia Mur, impartió clases en los Seminarios del Palau de la Música de Valencia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, el Conservatorio de Utiel (Granada), en el Seminario de jazz y música moderna de Monforte de Lemos o el Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria entre otros.

Para perfeccionar sus estudios en el canto jazzístico, se inscribió como alumna en varios seminarios internacionales en Valencia, – ciudad donde residía últimamente–, Sevilla y Castellón, y desde 2012, era Profesora de canto y coach vocal (para cantantes y grupos) con técnica propia e interés en investigación y didáctica del canto; realizaba estudios universitarios de investigación musical en la UNIR; dirigía “workshops” y algunos combos de diferentes estilos en el campus valenciano de la Berklee ¬–la única delegación de la prestigiosa escuela de Música, fuera de Boston, en el mundo–, y realiza “master class” sobre Presencia Escénica, Preparación al Recital, Flamenco Vocal y sus fusiones.

Entre 2001 y 2016, Celia Mur grabó a su nombre una decena de discos:

2001 Footprints | Satchmo Records
2003 Las flores de mi vida | Satchmo Records
2005 Coloreados | Ámbar Records
2008 Simpatía | grabado en Nueva York y editado en Londres
2009 In a sentimental Duke | Ámbar Records
2011 Coplas Mundanas con Nono García | Youkali Records
2012 Amerikanda | Ámbar Records
2014 Gerswing songs con Arturo Serra | New steps records
2014 Cruce de Caminos con Gustav Lundgren | grabado y editado en Suecia
2016 Celia Mur sings Roberto Menescal con Arturo Serra | Newsteps Records

A Celia Mur, a Kiko Aguado, y a todos nuestros amigos del jazz en Granada, le dedicamos con todo el cariño y todo nuestro reconocimiento, el disco del mes de este mes de octubre de 2021 en la sección de jazz de Apoloybaco. Lamentablemente, Celia ya no está con nosotros en el mundo de los vivos, pero nunca la olvidaremos. A su memoria, va dedicado nuestro disco del mes en el 20 aniversario de nuestra página web, justo también, cuando hace veinte años que ella lo grabó. 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Kiko Aguado.Guitarra.Sello discográfico: SATCHMO JAZZ RECORDS. 
Dario Moreno.Piano. Fecha de grabación: 22 de abril, y 10 de mayo de 2001.
Guilelrmo Morente.Contrabajo.Lugar de grabación: Granada. 
Julio Pérez.Batería.Número de serie: SJR CD 00029
Celia Mur.Voz y líder.Número de temas: 10
  Calificación: 4*
 
 
 
TEMAS DEL DISCODURACIÓN DEL DISCO
Softly, As In a Morning Sunrise.4:22
That's All.2:48
Caravan.8:02
Rhythm-a-ning.3:07
Si tú no estás aquí.5:40
Nubes.3:38
A Flower Is a Lovesome Thing.4:36
Stars Fell on Alabama.6:20
Do Nothing 'Till You Hear From Me.4:48
Footprints.5:46
Arriba