manolo grossoManuel Grosso Galván (Sevilla, 1953), es profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Hispalense, fue el fundador del Servicio de Promoción Cultural de la Universidad (hoy CICUS), y fue, entre 1994 y 1996, Director General de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como impulsor y fundador en 2003, del Festival Internacional de Jazz de Sevilla, donde estuvo al frente hasta 2008, y de otros eventos en relación con la música y la cultura en la capital andaluza. 

Manolo Grosso, ya en su época de estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense, organizaba en los años setenta desde el Aula de Cultura de la Universidad, conciertos y actividades culturales con las que pretendía, en aquella Sevilla predemocrática, abrir las ventanas  universitarias al relevante momento político y cultural que se vivía en España con la dictadura franquista en plena decadencia, y acorralada por las movilizaciones obreras y estudiantiles de aquellos frenéticos años.

En su calidad de dirigente, gestor y dinamizador cultural de la ciudad, Manolo Grosso siempre apoyó y fomentó la actividad jazzística en Sevilla, ya desde sus años de formación académica, y donde llegó a tener el carnet de socio del club de jazz universitario; en una entrevista que le realiza Antonio Torres Olivera en el libro “Jazz en Sevilla. 1971-1995. Ensoñaciones de una época”, Manolo Grosso le cuenta como se organizó el primer concierto de Raimon fuera de Cataluña, que se celebró en Sevilla, o el concierto de jazz de 1975 en el Aula Magna de la Universidad que ofrecieron a dos pianos entre Tete Montoliu y Jordi Sabatés. Por aquel entonces, el rector de la Universidad de Sevilla, era Javier Pérez Royo, y una de sus decisiones más importantes en el ámbito cultural, fue crear el Servicio de Promoción Cultural Universitario, y poner al frente a Manolo Grosso. Otro de sus logros, fue la reapertura, tras la Expo'92, del teatro central de sevilla, escenario fundamental en el desarrollo del jazz en Sevilla desde 1994 y que actualmente, dirige en el apartado musical, Manuel Ignacio Ferrand.

Es necesario reseñar aquí su papel motriz en la organización, desarrollo y dirección del ciclo "Rising Stars" que patrocinó durante una década (2000-2009), la extinta Obra Social de la Caja de San Fernando de Sevilla. Fueron diez ediciones llenas de buen jazz, con especial atención a los jóvenes talentos que despuntaban en la escena jazzística, tanto en EE.UU, como en Europa y España, y que vino a suplir de hecho la ausencia en nuestra ciudad, desde 1995, del Festival Internacional de Jazz de Sevilla. El ciclo "Rising Stars", duraba buena parte del año, y se celebraba simultaneamente —toda una novedad—, en tres ciudades andaluzas distintas: Sevilla, Cádiz, y Jerez de la Frontera.

MÚSICOSGRUPOSENTIDADES / INSTITUCIONESNOMBRES PROPIOS
Arriba