JAZZ

Pablo Juliá Juliá.

pablo juliaPablo Juliá (Cádiz, 1948), gaditano, afincado en Sevilla desde 1967, en sus tiempos de estudiante de Filosofía y Letras, es uno de los grandes fotoperiodistas que ha dado Andalucía. Con su cámara al hombro fue notario de la Transición y el proceso autonómico en la España predemocrática, dejando una enorme colección de fotos —casi todas, en blanco y negro—, de aquel intenso periodo político en España.  Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, fue fotógrafo periodista de El Pais desde 1979 y formando parte de la delegación de este periódico en Andalucía, siendo el responsable gráfico de su redacción. Asimismo colaboró con otros periódicos y revistas andaluzas y nacionales. Durante nueve años, (2007-2016), fue Director del Centro Andaluz de la Fotografía, con sede en Almería. También fue director del Centro Andaluz de la Imagen, integrado por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y la Filmoteca de Andalucía.

Bajo su dirección, ha participado en exposiciones gráficas, edición de libros, impartición de cursos en en el CAF, y comisariado de algunas de las mejores exposiciones graficas de España y Andalucía. Su mirada gráfica también se detuvo en el jazz, y fue testigo con su cámara de grandes hitos históricos que marcaron la historia del jazz en Sevilla, y en Andalucía. Sus primeros escarceos con el mundo del jazz en Sevilla, fueron los años ochenta, cuando trabajaba como fotógrafo en la Diputación provincial de Sevilla; desde su puesto, fue testigo directo, de los primeros años del Festival Internacional de jazz de Sevilla, así como de las actividades jazzísticas que organizaba la propia institución. En ese trabajo de «relator» fotográfico de la sociedad sevillana de finales de los años setenta, y prácticamente hasta la llegada de la Expo’92, Pablo Juliá, se cruzó en el camino con otros colegas de profesión, como: Paco Sánchez, Carlos Ortega, o Luis Castilla. Sus fotografías de las primeras ediciones del Festival Internacional de Jazz de Sevilla, constituyen un catalogo imprescindible para la historia del jazz en Sevilla, y algunas de ellas, únicas en el mundo, forman parte de la galería de imágenes del libro: “Jazz en Sevilla. 1970-1995. Ensoñaciones de una época”, escrito por el también fotógrafo, Antonio Torres Olivera, y miembro del Colectivo de Divulgación Cultural «Jazz Freeway».

Gran aficionado al cine y al teatro, Pablo Juliá, en la primera de esas facetas artísticas, llegó a ser Presidente del Cine Club universitario, ubicado por aquellos años en el Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de 1929, y posteriormente, formó parte del añorado «Cine Club Vida» aquel legendario colectivo de la calle Trajano, y foro cinéfilo de indiscutible trascendencia en la capital andaluza. En el Teatro, formó parte de las compañías «Esperpento» y Tabanque.

Entre otros premios importantes concedidos a lo largo de su carrera profesional, destacan los premios «Fotopress» de Cultura, Andalucía de Periodismo y Foto Profesional, y el primer premio de la Feria Internacional del Libro «Liber 2005», gracias a la exposición «Los andaluces» (2005), que realiza con Javier Andrada, Atín Aya, Vicente del Amo, Jesús Granada, Carlos Pérez Siquier, José Luis Roca y Gloria Rodríguez.

Actualmente, es Profesor asociado en la Facultad de Comunicación de Sevilla, miembro asesor del Centro Andaluz de Fotografía, y nombrado, en junio de 2021, nuevo académico de la Real Academia de Provincial de Bellas Artes de Cádiz.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte