José-Luis-Jurado-PeponEl periodista sevillano, José Luis Jurado Hernández, (1958-2015), "Pepón", como era conocido entre sus colegas de profesión, era un periodista de reconocido prestigio, y de dilatada vida profesional. Empezó muy joven, a los 16 años, primero en la extinta emisora "La Voz del Guadalquivir", en la calle Aponte, nº 1 de Sevilla, y luego en Radio Cadena Española hasta que esta emisora se integró en Radio Nacional de España.

En LVG, dirigió numerosos programas musicales, sobre todo de jazz, su gran especialidad y pasión, que le llevó, año tras año, a los festivales de internacionales de Jazz de San Sebastián y Vitoria. También sabía, y mucho, de cine. Pepón, que tenía 57 años de edad cuando falleció de forma repentina en 2015, Pepón, fue, tanto como persona y como periodista, todo un maestro y un ejemplo para toda la profesión. José Luis Jurado estuvo trabajando hasta el último momento, y el día de su fallecimiento, el 22 de diciembre de 2015, tenía previsto cubrir una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Gran aficionado a la música y al cine, realizó programas musicales y estuvo encargado de la información del Festival de Cine Europeo hasta su última edición en 2015. Pero, profesionalmente, José Luis Jurado está vinculado, de por siempre, a la información local de la capital hispalense. Durante décadas desarrolló su tarea en el Ayuntamiento, siguiendo paso a paso la tarea de los que gobiernan la ciudad, siendo un ejemplo para muchos de los profesionales que han pasado por la Casa Grande, donde llegó ser uno de los periodistas decanos hasta que hace unos meses fue encargado de la información política.

Desde su juventud, tuvo claro a lo que quería dedicarse, y con 17 años, se fue a pinchar discos al pub Discoteca Strawberry Hill (La Colina de las Fresas), en la calle Montecarmelo, un lugar de moda en la Sevilla de mediados de los setenta. De la “Colina de las Fresas” pasó a La Voz del Guadalquivir, la escuela de la calle Aponte en la que coincidió, entre otros muchos, con Paco Sánchez, otro gran periodista, apasionado de la fotografía y de la música, especialmente del flamenco y el jazz, Luis Baquero o Manolo Garrido. La música era su pasión, y la radio era su devoción. 

Durante 36 años, la voz de Pepón acompañó a los oyentes de la radio por cada emisora que pasaba. Primero de La Voz del Guadalquivir, donde se estrenó el 1 de octubre de 1979, poniendo en antena un espacio musical, como no podía ser de otra manera, que se llamaba "Swing" y que se convirtió durante 13 temporadas, hasta su cierre, un 20 de abril de 1992, en icono y cita de culto para el público melómano en general y jazzístico en particular. José Luis Jurado, colaboró con el Colectivo de Divulgación Cultural "Jazz Freeway", para dotar al Festival Internacional de Jazz de Sevilla, de un sonido más apropiado a un evento jazzístico de tal magnitud. 

Apasionado, independiente y cosmopolita, José Luis Jurado, dejó tras su prematura marcha (tenía solo 57 años), un vacío enorme, no solo entre sus colegas de profesión, sino también entre todos los que amamos el jazz. 

MÚSICOSGRUPOSENTIDADES / INSTITUCIONESNOMBRES PROPIOS
Arriba