JAZZ

Ernie Wilkins.

Ernie WilkinsErnest Brooks Wilkins Jr. (20 de julio de 1919-5 de junio de 1999), fue un saxofonista, director y arreglista de jazz estadounidense que pasó varios años con la orquesta de Count Basie. También escribió arreglos para las orquestas de Tommy Dorsey, Harry James y Dizzy Gillespie. Fue director musical de álbumes de Cannonball Adderley, (African Waltz); Dinah Washington, Oscar Peterson o Buddy Rich.

Wilkins nació en St. Louis, Missouri. Al principio de su carrera tocó en una banda militar, antes de unirse a la última gran banda de Earl Hines. Trabajó con Count Basie de 1951 a 1955, y finalmente se fue a trabajar de forma independiente como arreglista y compositor de jazz. Su éxito declinó en la década de 1960, pero resurgió después de trabajar con el trompetista, Clark Terry, lo que lo llevó a una gira por Europa. Los últimos años de su carrera profesional, los pasó instalado en Copenhague, Dinamarca, donde viviría el resto de su vida. Allí formó la «Almost Big Band», una formación propia con la que pudo escribir la música que quería sin ningún tipo de cortapisa.

Copenhague tenía en aquellos años, una escena de jazz próspera y atractiva, con varios músicos de jazz locales prometedores, así como una comunidad bien establecida de músicos de jazz estadounidenses expatriados que se había formado en la década de 1950. De entre todos ellos, Ernie reclutó a Kenny Drew, Ed Thigpen,  que junto con el saxofonista danés Jesper Thilo, formaron el núcleo fundamental de su formación. La banda lanzó cuatro álbumes, pero en 1991, una grave enfermedad de Ernie Wilkins, truncó el desarrollo de la banda. Ernie Wilkins murió en Copenhague el 5 de junio de 1999 de un derrame cerebral, y la ciudad le puso en su honor una calle a su nombre en el distrito sur. La «Ernie Wilkins Vej» (Ernie Wilkins Street), colindante con las calles dedicadas a otros músicos como, Dexter Gordon, u Oscar Pettiford. En 1981, Ernie Wilkins, fue ganador del Premio Ben Webster para saxofonistas.

 

 Instrumento:

Arreglista y saxofonista

Web oficial:

Ernie Wilkins

Mis discos de Ernie Wilkins
African Waltz Sara Vaughan & Clifford Brown April in Paris
sarah-vaughan-clifford-brown
Rah! Something To swing About Tha Fats Waller Song Book
Mark-Murphy carmen-mcrae
Go! Go! Go! My Kinda Swing Telefunken Blues
Gloria Lyne ernestine_anderson_my_kinda_swing
Comparte