JAZZ

Francisco Montes González.

paco montesFrancisco Montes González, conocido en el mundillo periodistico como, Paco Montes, participó directamente, junto con el doctor Manuel Manosalbas, y el periodista, Alfonso Eduardo Pérez Orozco, en la gestación del primer club de jazz de Sevilla, el «Hot Jazz Club», abierto en 1964 en la calle Francos, muy cerca de la catedral hispalense. Ellos tres, junto con la colaboración de algunos aficionados al jazz de la época, como Alfredo Fernández Escalera, y, parece ser, José Antonio Garmendia, avivaron la llama del jazz en directo en una época —años sesenta—, donde la moda musical de la juventud iba mayoritariamente en otro sentido, léase, Pop, o Rock & Roll.

En los primeros meses de actividad del club, llegó a tocar en su escenario, el trompetista Bill Coleman, de visita en Sevilla por Semana Santa, y a la sazón, amigo personal de Manuel Manosalbas, y fervoroso enamorado de la ciudad. A Coleman, las trompetas y tambores de la Semana Santa de Sevilla, le inspiraron de tal modo, que hubo que abrirle el club de jazz para que, con otros músicos de la base americana, realizaran una jam sessions memorable, según nos cuenta Alfonso Eduardo Pérez Orozco en su artículo para la revista “Cuadernos Gitanos”, titulado: “El Jazz y el Flamenco (que ni sí, ni que no)”.

El papel determinante de Paco Montes en la radio difusión española en aquellos años, donde dirigía los programas «Jam 3», y «Esto es Jazz», lo marca el dato, de que sus sustituto en RNE, fue, ni más ni menos, que el maestro, Juan Claudio Cifuentes, que poco después de aterrizar en la emisora, creó el emblemático espacio «Jazz porque sí» en los años setenta, que se mantuvo en antena durante varias décadas. Simultáneamente con su programa de radio, Paco Montes, escribía artículos sobre la música de jazz y el flamenco, en el periódico «El País», y presentaba (1976-1977), algunos programas musicales en la segunda cadena de TVE.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte