JAZZ

Alfonso Eduardo Pérez Orozco.

alfonso-eduardo-perez-orozcoAlfonso Eduardo Pérez Orozco (Montellano, provincia de Sevilla, 1940 – Madrid, 2021​), también conocido como Alfonso Eduardo, fue uno de los periodistas españoles claves en el devenir de la historia del jazz en Sevilla a mediados de los años sesenta.

Comenzó su experiencia radiofónica en 1960, en la extinta emisora «Radio Vida», donde tenía un programa diario de una hora titulado «Hit Parade», que más tarde pasó a denominarse «Es grande ser joven». Especializado tanto en cine como en flamenco, se hizo popular en los años setenta cuando dirigió y presentó, junto al crítico Alfonso Sánchez, el programa sobre el séptimo arte Revista de Cine (1974-1981) en Televisión española.

Durante los años de emisión del programa compaginó su labor en TVE con la asesoría musical y cinematográfica del programa Estudio 15-18 producido por Ángel Abradelo cuyos presentadores fueron Marisol del Valle, Jesús Quintero (el loco de la Colina) Jesús Puente y Eduardo Sotillos, con guion de Juan José Borrego [Radio Nacional de España] y, entre 1976 y 1977, con una columna de crítica musical en el diario El País.

Tras la cancelación del programa, fue director de la I edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla en 1981 y posteriormente fue director del Festival de Cine Ecológico de Tenerife entre 1983 y 1990.

Paralelamente continuó trabajando en Radio Nacional de España, donde realizó programas como «Turno de tarde» (1982) o «Gran cartelera del fin de semana» (1983). Además de ello, estuvo relacionado con programas culturales del mundo flamenco, donde también participaba su hermano José María Pérez Orozco. Más adelante, y de nuevo en televisión, realizó para «Canal Sur», el espacio «El Arriate», versado sobre el mundo de las coplas flamencas. También presentó en esta cadena, «Nocturno fiesta» en la primavera de 1994. En abril de 1994, hizo una serie de programas dedicados a los «10.000 días de la 2», dedicado a La 2 de Televisión Española, ejerciendo la función de moderador.

Editó la revista «Flamenco Hoy» y condujo el espacio «Flamenco» en Radio Vida de Sevilla. Fue galardonado con el Premio Ondas 1978 por Revista de Cine y otro por «Estudio 15-18» (con Marisol del Valle), así como un Premio Nacional de la Academia de la Música por su Promoción y Difusión del Flamenco. En el mundo del Cine (Festival de Cannes) obtuvo un Premio de la Prensa Internacional.

Su relación con los ámbitos jazzísticos de la capital de Andalucía, comenzaron cuando en la emisora de RNE en Sevilla, ayudó al Doctor Manuel Manosalbas con su espacio “Jazz Panorama”, probablemente el germen de lo que sería años después, el primer club conocido de jazz en Sevilla: el Hot Club de Jazz de Sevilla“Jazz Panorama” fue el programa de radio pionero en Sevilla en retransmitir música de jazz grabada y se emitía diariamente por todas las emisoras locales y comarcales de la provincia de Sevilla, desde las 18:05 hasta las 18:30 desde 1959 hasta su desaparición a finales de 1967.

Alfonso Eduardo Pérez Orozco, junto con Manuel Manosalbas Gallardo, dirigirían en la ya extinta “Radio Vida”, el programa “Esto es Jazz”. Y la fórmula fue todo un éxito, ya que el programa fue durante mucho tiempo, el programa de referencia del jazz en la radiodifusión española, y Alfonso Eduardo Pérez Orozco, le dio el testigo, a través de la corresponsalía en Madrid, al entonces desconocido y joven periodista, Juan Claudio Cifuentes “Cifu”. Esa concatenación de circunstancias que unieron en un proyecto radiofónico de jazz a Sevilla y Madrid a través de tres grandes profesionales de la radio: Alfonso Eduardo Pérez Orozco, Francisco Montes y Juan Claudio Cifuentes, hizo posible que “Cifu”, casi medio siglo después, recogiera el Premio Ondas de Radio 2010 por su dilatada carrera profesional y por su labor de difusión y divulgación del jazz. Así lo reconoció el propio “Cifu” cuando agradeció en su discurso, el que Alfonso Eduardo Pérez Orozco, hubiese confiado en el, cuando era un perfecto desconocido y la música de jazz en España era absolutamente minoritaria.

Esos programas de radio, fueron el caldo de cultivo necesario para que desde finales de los años cincuenta del pasado siglo XX, comenzara a bullir por la cabeza de aquellos profesionales de la comunicación, la creación de un club de jazz, el primero de Sevilla, que abrió sus puertas en 1964 en un callejón de la calle Francos, muy cerca de la catedral hispalense. Tres nombres propios, principalmente, fueron sus impulsores: Manuel Manosalbas Gallardo, su mentor y primer Presidente, Alfonso Eduardo Pérez Orozco, un gran periodista, apasionado del flamenco y del jazz, —en la foto de la izquierda, tomada en 2010—, y Francisco Montes González. Sus nombres van indisolublemente ligados desde entonces a la historia del jazz en la capital andaluza.

Alfonso Eduardo Pérez Orozco, falleció el 7 de enero de 2021 en Madrid tras una larga enfermedad.​

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte