JAZZ

Dani Domínguez.

Dani Domínguez es uno de los baterías más solicitados, creativos y versátiles de la escena nacional, con una experiencia de más de 1.500 conciertos y más de 40 grabaciones en su prolífica carrera profesional. Con un lenguaje personal, un compromiso con el groove y un enfoque falto de prejuicios, no ha tenido problemas en recorrer caminos poco transitados desde el del jazz al hip-hop, flamenco a la electrónica, o del pop al avant-guarde, siempre con éxito de público y crítica.

El baterista gallego, Dani Domínguez (Santiago de Compostela), comenzó su formación en la prestigiosa institución «Estudio Escola de Música» de Santiago de Compostela, de la mano de L.A.R. Legido y en Barcelona con Aldo Caviglia . Al mismo tiempo amplia sus estudios, entre el 2000 y el 2002, en seminarios con Jeff Ballard, Kurt Rosenwinkel, Ben Street, Chano Domínguez, The Bad Plus, y Lee Konitz.

En el 2002 publica «Unexpected» (Fresh Sound New Talent 157), disco que cosechó muy buenas críticas, siendo elegido “Mejor Grupo del Año 2003” por la «Associació de Musics de Jazz i Música Moderna de Catalunya», y con el que actuaron en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, uno de los espacios más exclusivos de la ciudad. «Fresh Sound New Talent», un sello referencia mundial en el jazz, también editó, en 2004, el proyecto “9 Muses” (FSNT 193), “Free Quartet” (FSNT 208) al lado de Joe Smith, y en el 2005 “Unexpected plays the Blues in Need” (FSNT 231), segundo disco del trío.

Durante el 2003, graba también con Celia Mur “Las Flores De Mi Vida” (Satchmo Jazz Records) junto a Pere Loewe, Cristobal Montesdeoca, Perico Sambeat y Toni Belenguer. En abril del 2005 publica con Llibert Fortuny Electric Quintet “Revolts” (Nuevos Medios 15 872), y en el 2007 “Double Step” (Universal), obteniendo en ambos la calificación de 5 estrellas en la revista Cuadernos de Jazz. Con «Free Spirits» (David Mengual, David González , Laia Cagigal y Jon Robles), se edita “Menta” (Edicións L ́Esguard) un trabajo sobre poemas de David Castillo (uno de los escritores más galardonados y con más prestigio de Cataluña) presentado en la Fundación Miró. En el 2005 también se edita “Yesterday ́s Sun” de Xavi Casellas (Blue Moon Inner Jazz) al lado de Emilio Solla, Tom Warburton, Gorka Benítez, y Raynald Colom entre otros.

Muestra de su versatilidad es la publicación de “Hoy” de Velcro, grupo de electrónica, con el que gira por España. Este maxi en vinilo se publica en el importante sello de culto de música electrónica Inex Records. En enero de 2009, presenta durante una semana en el prestigioso Dizzy ́s Club del Lincoln Center de Nueva York (USA) el disco “Yesterday ́s Sun” de Xavi Casellas, y el disco “Werther en Nueva York” de Javier Galiana & Spice Berberechos es escogido para presentarse en agosto en Budapest y en noviembre en Vietnam, dónde se graba para la televisión nacional con gran éxito de público. Este mismo año, la aparición de “Suite Macabra” con David Quevedo Quintet (FSNT), le lleva a tocar varios conciertos en el Festival de Jazz de Canarias.

En el 2009 además de la publicación con Pedro Cortejosa de el CD/ DVD “Trivio”, dos nuevos trabajos con David Quevedo, pone en marcha Kase.O Jazz Magnetism, un proyecto en el que, al lado de Kase.O, uno de los mc ́s de hip hop más importantes de España (integrante de Violadores del Verso), busca de nuevo desdibujar los limites entre los estilos. Con este proyecto se embarca en una gira de 100 conciertos durante 6 años, completando aforo en casi todos sus conciertos, destacando Apolo, Razzmatazz y Bikini (Barcelona), Pabellón de los Deportes de la Comunidad de Madrid, Joy Slava o el lleno de la Sala Heinekken durante dos días seguidos (Madrid), el Multiusos de Zaragoza, además de dos giras en Sudamérica con fechas en Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Medellín y Bogotá (Colombia) o tocando con Public Enemy en Mexico DF (México).

En el año 2010, en otra decisión movida por la búsqueda incansable de nuevos sonidos y el ansia de ampliar su lenguaje, viaja con asiduidad a Andalucía, en especial Granada y Cádiz, dónde además de perfeccionar su conocimiento sobre el flamenco, estrecha lazos de colaboración con músicos de la escena andaluza, en especial con el saxofonista Carlos Villoslada (que tendría como fruto el disco “Tabanqueando en la Plaza Niña”), con el guitarrista israelí afincado en Granada Dan Ben Lior, y con Rubem Dantas (percusionista de Paco de Lucía e introductor del cajón en el flamenco).

En el año 2012, dos de sus trabajos con el Llibert Fortuny Electric Quartet, los titulados: Unexpected y “Revolts”, aparecen en la prestigiosa publicación de “Los 100 Mejores Discos del Jazz Catalán”. Al año siguiente, Dani Dominguez, decide dedicar parte de su esfuerzo a la docencia y se embarca en el proyecto educativo que propone la Asociación de Jazz de Málaga junto a Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Tete Leal, Julián Sánchez y una decena más de músicos de primer nivel, que daría como resultado la inauguración en el curso 2014/2015 del Centro de Artes y Música Moderna “Maestro Puyana”, un centro educativo situado en Málaga, que en su primer trimestre de existencia ya contaba con más de 350 alumnos, y dónde Dani Domínguez impartía clases de Batería, Entrenamiento Rítmico, Fundamentos Para Base Rítmica y Soundpainting (Lenguaje para Improvisación Dirigida).

Entre el 2013 y el 2016, realiza distintos proyectos, destacando la gira con Giulia Valle Group por Estados Unidos, con conciertos en el San Francisco Jazz Center y en el Blue Note Jazz Club de Nueva York, dos de los clubs más importantes del país; también visita Hungría para actuar en el Budapest Jazz Center, Holanda donde ofrece un concierto en la Bimhuis de Amsterdam. otro hito importante en su carrera en esa época, es la gira por Sudamerica con Kase.O Jazz Magnetism en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Colombia y México.

En España, Dani Domínguez, afincado en Madrid desde 2017, se imbuye en nuevos proyectos destacando los conciertos de presentación de su primer disco como líder «Whooookam», junto a Jordi Matas, David Mengual y Miguel “Pintxo” Villar); también participa en el cuarteto de Jorge Pardo, con el que estuvo tocando una semana en el Café Central (Madrid), Café Latino (Ourense) y el Teatro del Canal (Madrid). Igualmente continúa con su faceta de sideman con músicos como Perico Sambeat y la publicación de varios discos grabados en esos años como el magnífico “Grooveland”, con Ernesto Aurignac, Arturo Serra, Nacho Loring, Miguel A. Gil y Juan Galiardo, y “Vista Atrás” de Carlos Villoslada (con Arturo Serra y Joan Masana). Su amplísima discografía como sideman, nos lleva a a la conclusión de que Dani Domínguez, es sin duda alguna, uno de los bateristas más creativos y versátiles de toda la geografía española. Su última aparición discográfica, fue en 2021 con el quinteto del vibrafonista malagueño, Javier Navas, y su disco «La revolución».

 

 Instrumento:

Batería

Web oficial:

Dani Domínguez

Contacto:

En su web

Mis discos de Dani Domínguez
Las flores de mi vida, con Celia Mur La revolución Tabanqueando en la Plaza Mina, con Carlos Villoslada
200 celia flores ben webster johnny hodges cellar
Vista atrás, de Carlos Villoslada
Comparte