JAZZ

Francisco Blanco «Latino».

blanco latinoFrancisco Ángel Blanco “Latino”, saxofonista y flautista nacido en Córdoba el 22 de noviembre de 1966, aunque valenciano de adopción, realizó sus estudios en la Agrupación Musical de Sedavi y completa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene el título de profesor de Saxofón. Se forma en el jazz estudiando y participando en Seminarios y Master Class en Madrid, Barcelona, Valencia y Portugal con Dave Schnitter, Bobby Watson, Pedro Iturralde, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Johnny Griffin, Mike P. Mossman, Perico Sambeat, Frank Tiberi y Greg Hopkins.

Con Sedajazz ha tocado y grabado junto a músicos de la Talla de Pat Metheny, Miguel «Angá» Diaz, Perico Sambeat, Jordi Rossy, Arturo O’Farril, Mike P. Mossman, Jorge Pardo, Kurt Rosenwinkel, Chris Check, Bernardo Sasseti, Maria Pia de Vito, Bruce Barth, Debora J. Carter , Horacio «El Negro» Hernandez, Chano Domínguez, Ze Eduardo, Marc Nightingale, Jack Walrath, Freedie Cole, etc.Ha tocado con Saxomanía (primer premio en la muestra nacional de Jazz), Joshua Edelman & Conexiones con Steve Turre, Perico Sambeat Flamenco Big Band, Chano Domínguez y Martirio con Orquesta de TVE, … En el Pop ha sido componente durante 10 años del grupo «Presuntos Implicados», grabando y girando con ellos por toda España, México, Centroamérica, Puerto Rico … También ha acompañado en giras y conciertos a artistas como: Soledad Giménez, Armando Manzanero, Lola Flores, Clara Montes, Serrat, Seguridad Social, Betty Harris, etc.

Ha participado en la grabación de más de 30 discos de Jazz y 45 de otros estilos, y ha recibido a lo largo de su trayectoria, importantes premios y menciones honoríficas, como los conseguidos en 1986, con el grupo NATURA COLOR (Jazz Fusión), del diario «Las Provincias»; en 1991, con Saxomanía en el Premio a Jóvenes Creadores con la Sedajazz Big Band. 1º premio en la Mostra Nacional de Jazz para jóvenes interpretes en Ibiza en el año 1992, Premio a Jóvenes Creadores con la SEDAVI BIG BAND, del INJUVE; Primer premio con DOCTOR PARTY & MIDNIGHT MOVERS, en el Circuito Rock’94 de la Comunidad Valenciana. Fue el único músico español seleccionado para en el 4º Programa «Pépinieres europeas para Jóvenes Artistas». Con el disco «Este También» de la «Sedajazz latin Ensemble», consiguió el premio de mejor grabación «Off Jazz» del año y predominada a los Premios Grammy 2001. Formó parte, junto con Joshua Edelman del mejor grupo de jazz del año en el Festival Internacional de Jazz de Granada, y fue seleccionado por el Instituto Valenciano de la Música y el Sello «Xàbia Jazz», para realizar una producción discográfica a su nombre y una gira de conciertos. En el 2002, su disco «Muñequita linda», junto a la Sedajazz Big Band, es seleccionado para recibir las ayudas a la producción discográfica del IVM (Instituto Valenciano de la Música), y en 2007, la critica especializada en jazz le votan en la revista Cuadernos de jazz como el 3º mejor disco de jazz nacional.

Desarrolla en 2007 un taller de jazz con la orquesta de en Campeche (México) con motivo de su gira de conciertos por México. En 2008 realiza Master class en la Universidad de Maputo con motivo de sus gira de conciertos por Mozambique y Sudáfrica. Director y profesor de 25 Seminarios Internacionales de Jazz realizados en el Palau de la música de Valencia, Teatro central de Sevilla, Workshop de jazz de Tavira (Portugal), Alhaurín de la Torre (Málaga) … actividades didácticas en torno al jazz en conservatorios, academias y en bandas de toda la geografía española.

Su experiencia docente, y su amplísima formación, le ha permitido participar en algunos de los seminarios, master class, talleres, y curso musicales de toda España, como, por ejemplo: Director y profesor del I al XIIº Seminarios Internacionales de Jazz realizados en Valencia, Sedavi, Cullera y Palau de la música de Valencia. En los tres primeros seminarios de jazz de Teatro Central de Sevilla. Los tres primeros ciclos de de Jazz de y «master class» de Gandia, el 1º Seminario de música creativa del conservatorio de Torrente. Profesor del II al V Workshop de jazz de Tavira (Algarbe) Portugal. En el 2005, profesor en los seminarios de jazz de Alhaurín de la Torre (Málaga) y en La Zubia (Granada). Ha realizado actividades didácticas en torno al jazz en diversos conservatorios, academias y en mas de 30 bandas de la Comunidad Valenciana. Cursos de improvisación para los CEFIRE y otros centros de formación para el profesorado de Música en Ibiza, Xàtiva, Gandía, Soria, Utiel, Ontinyent … Desde 1988 hasta la actualidad, ha formado talleres y dirigido diversas formaciones como: Combo Reunión, el grupo de Jazz del Colegio Alemán, Big Band de Sueca y la Alameda Big Band en Valencia, Big Band «La Nova» de Xátiva, «Ad Libitum» Big Band d’Ontinyent, Big Band «La Vall» de Escuela comarcal de La Vall D’Albaida, … y todas las formaciones de Sedajazz desde el año 1991 donde viene dirigiendo ese fabuloso colectivo de músicos Sedajazz y formaciones como Sedaví Big BandSedajazz Latin EnsembleSedajazz OrchestraNova Dixieland BandCombo Reunion..

Actualmente continua con su actividad docente en los talleres fijos e itinerantes de Sedajazz, motivando al estudio de la música moderna. Una de las actividades mas importantes que ha realizado últimamente es en colaboración con la Agencia de Cooperación Española en Palestina, con la que ha tenido la oportunidad de viajar a territorios palestinos en dos ocasiones para actuar e impartir cursillos en los conservatorios de Ramala, Belén y Jerusalén.

Francisco  Blanco «latino», es uno de esos músicos absolutamente imprescindibles en la reciente historia del jazz ern España; su labor sal frente de la Sedajazz Big Band, su amplísima actividad docente y su espectacular trayectoria discográfica, le colocan como uno de los grandes creadores del jazz en España, y también, un personaje clave para entender la evolución y el desarrollo del jazz en la Comunidad Valenciana.

 

 Instrumento:

Saxo Barítono

Web recomendada:

Francisco Blanco «Latino»

Mis discos de Francisco Blanco «Latino»
Ver mi discográfia de la Sedajazz Big Band Empatía, con Kontxi Lorente  Growing Up», de Sedajazz Kids Band. 
sedajazz empatia 200 sedajazz kids
Mutant, con la Jove Big Band de Sedajazz
sedajazz-mutant
Comparte