JAZZ

Akira Sakata.

akira sakataAkira Sakata, (21 de febrero de 1945. Hiroshima, Japón), es uno de los músicos de jazz mas talentosos del continente asiático y vinculado, estilísticamente, con los sonidos europeos relacionados con el freejazz. Sus primeros escarceos con este genero musical, fue cuando escucho jazz en la emisora de onda corta de “Voice of America”, y a través de ahí, su interés en las bandas sonoras de las películas. Comenzó a estudiar música en serio en la escuela secundaria, donde tocaba el clarinete, aunque pronto lo dejó para tocar el saxo alto en una banda de jazz cuando estaba en la Universidad de Hiroshima.

Por su profesión de biólogo marino, se trasladó a Tokio en 1969, donde contacto para formar parte del trío de Yamashita Yosuke entre 1972 y 1979 y realizó una gira internacional con ellos. En 1986, actuó y grabó un álbum en directo en Tokyo junto a Last Exit y Bill Laswell. Esta actuación fue publicada como “The Noise of Trouble: Live in Tokyo”, y fue su primer trabajo discográfico. En aquellos años, la carrera musical de Akira Sakata, fue muy prolífica, y se le conocen actuaciones y grabaciones con algunos de los mejores músicos de jazz de su entorno, entre ellos con Pete Cosey, DJ Krush, Chikamorachi, y Chris Corsano.

La carrera de Sakata casi termina en 2002, cuando tuvo una hemorragia cerebral. Tuvo que volver a aprender a tocar el saxofón y volvió a actuar después de tres meses, pero ya no tenía las percepciones sensoriales adecuadas para volver a la primera línea. Uno de los mejores trabajo de Akira Sakata, fue “Distant Thunder”, un álbum grabado en vivo el 12 de junio de 1975 con el grupo del alemán —también saxofonista alto— , Manfred  Schoff en el festival de Jazz de Liederhalle, en Stuttgart.

 

 Instrumento:

Saxo Alto

Web recomendada:

Akira Sakata

Mis discos de Akira Sakata
Distant Thunder
manfred-schoof-distant-thunder
Comparte