JAZZ

Disco del Mes-Febrero de 2022: «Pungryu», de Yoojin Ko.

350 Yoojin Ko PungryuEs la primera vez que un músico asiático, en este caso la flautista y compositora coreana, Yoojin Ko, viene a la sección del «disco recomendado del mes», de la sección de jazz de Apoloybaco. Y eso que hay excelentes músicos por aquel continente, incluso algunos como, George Kawaguchi, Yosuke Yamashita, Akira Sakata o Yakeo Moriyama, tocando y grabando algunos discos con algunos de los mejores «jazzmen» del mundo.

Pero Yoojim Ko no viene a este sección por razones exóticas, ni mucho menos. Yoojin Ko, es una instrumentista y compositora de excelente factura, virtuosa como pocas, de la flauta travesera, y a la que tuve la suerte de verla actuar en directo en el estupendo ciclo de Jazz en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que organiza anualmente la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz).

El concierto de Yoojin Ko en la capital andaluza, donde presentó este magnifico disco de debut titulado “Pungryu “, fue muy reciente, en julio de 2021, y su actuación me dejó impactado. Venía con su grupo habitual, con la excepción del pianista gaditano, Juan Galiardo, que sustituyó a Xavi Torres, que es quién aparece en la grabación del disco. Hace un par de meses, Jorge Moreno, productor discográfico, y propietario del desaparecido “Café Jazz Naima”, me hizo llegar algunos discos de su selecto, y relevante sello discográfico sevillano: Blue Asteroid Records”, y entre ellos estaba este gran trabajo de la flautista y compositora coreana, Yoojim Ko, al que llevo enganchado desde hace varios días.

Yoojin Ko, se graduó en junio de 2005 de flauta clásica en la Universidad Hanyang en Seúl (Corea del Sur), y a partir de entonces, comenzó a interesarse por la música de jazz. En 2008, realizó una gira por Europa, donde conoció a algunos de los grandes maestros del jazz en el viejo continente. En 2012, obtuvo la licenciatura y maestría en flauta de jazz en el Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos), país donde residió durante varios años.

«Pungryu”, como hemos dicho, el primer álbum de la coreana, fue grabado en estudio, y es uno de los trabajos más excitantes y elegantes que he escuchado últimamente, y, desde mi modesto punto de vista, es una excelente manera de comenzar una carrera discográfica, algo que pueden decir muy pocos músicos. La música que contiene los nueve temas de «Pungryu», —todas las composiciones y arreglos son originales de Yoojin Ko, excepto Odolddogi, que es un canto tradicional coreano—, es sólida, original, elegante, sofisticada y muy en la línea de la corriente principal del jazz moderno, y espiritualmente muy estimulante; muy propio de la tradicional música coreana, a la que se aferra con fuerza Yoojim Ko, y aderezada con las raíces de sus años de formación clásica.

Yoojin Ko, se presenta con «Pungryu», un vocablo de origen chino que significa «viento y agua», acompañada por un solvente grupo instrumental formado por músicos catalanes y andaluces, (Ramón Prats, en la batería, Marc Cuevas, en el bajo, Xavi Torres, al piano, y Emilio Parrilla, al clarinete), y la compositora y flautista, logra, en mi opinión, un registro extraordinariamente atractivo, muy exigente a nivel técnico, y lleno de sutileza, sofisticación, y virtuosismo.

Magnífica, por tanto, esta carta de presentación de Yoojin Ko, que demuestra un gran dominio técnico del instrumento, y atreviéndose también con el pau, una flauta de bambú de sonido más grave y seco, o el bawu, instrumento de caña libre de origen chino, y que se toca de forma transversal. Un gran acierto de Jorge Moreno y de Blue Asteroid Records, al incluirla en su selecto catálogo. Descubrimientos como este de Yoojin Ko, son por los que merece la pena la existencia de este magnífico sello discográfico, integra y exclusivamente dedicado al jazz, y hecho en Sevilla. Esperamos con impaciencia, su próximo trabajo.

Más sobre Blue Asteroid Records en Apoloybaco

Más sobre Yoojin Ko, en Apolobaco.

Pungryu en Spotify

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Ramón Prats Batería y percusión. Sello discográfico: Blue Asteroid Records.
Xavi Torres Piano. Nº de serie: YK-05202133.
Marc Cuevas Contrabajo. Fecha de grabación: 2021.
Emilio Parrilla Clarinete (temas 7 y 8) Lugar de grabación: Cornellá del Terri. Girona.
 Yoojim Ko Flauta, fluata alto y Bawu. Número de temas: 9.
Duración del disco: 42:07
Clasificación: 4*2 sobre 5.

Temas

Duración

Abd Still i Rise. 8:22
The Real You. 2:50
Song for Bawu. 3:42
Blue Brown Alley. 4:01
Improvisation-Pungryu. 5:40
The wind from the home. 4:30
Odolddogi. 4:43
D.C 2:40
201 Blues. 5:36
Comparte