LITERATURA

Septiembre 2013: «La isla del tesoro», de Robert Louis Stevenson.

Título: La isla del tesoro.

Autor: Robert Louis Stevenson.

 

Este año se cumplen 150 años de la primera edición del libro “La isla del tesoro” del escritor escocés Robert Louis Stevenson. Aunque originalmente esta obra fue publicada por entregas en la revista infantil Young Folks, entre 1881 y 1882, bajo el título de The Sea Cook, or Treasure Island.

Un misterioso marino con una pata de palo se esconde en la posada Almirante Benbow, y desde el momento en que el joven Jim Hawks se apodera del mapa de una isla desierta donde se esconde una fortuna en oro robado, nada volverá a ser igual.

Jim, Squire Trelawney y el doctor Livesey se embarcan junto al capitán Smollet en la Hispaniola rumbo a la más fascinante aventura de todos los tiempos. Pronto descubrirán que la tripulación está formada por villanos y filibusteros a las órdenes de John Silver, cocinero y pirata a bordo, quien también codicia el tesoro…

Esta obra, auténtica aventura de piratas para niños y no tan niños, ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos. Stevenson nos relata en primera persona, a través del joven Jim Hawkins, una de las novelas atemporales, evocadora de mundos y paisajes absolutamente distintos a los nuestros, consiguiendo que su texto se haya convertido en un clásico que no debería faltar en el estante de ninguna casa.

Ahora, que se cumplen 150 años de que viera la luz, es una buena oportunidad para retomar su lectura, o adquirir un ejemplar y disfrutarlo como si fuéramos aún ese niño que alguna vez fuimos, o somos y nunca dejaremos de ser, hasta el último día de nuestras vidas.

Comparte