Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE. Los cantorales son libros musicales que pueden contener polifonía (es decir, música para voces superpuestas) o, con mucha mayor frecuencia, canto llano del repertorio gregoriano, usado en la liturgia católica. Entre los siglos XV y XIX estos libros corales fueron muy abundantes y hubo gran demanda de ellos.

La Biblioteca Nacional atesora una colección cercana al centenar de volúmenes, procedentes, la mayor parte, de monasterios y conventos desamortizados. De todos ellos, quizá los más destacables son los dos más antiguos: fueron realizados durante el reinado de los Reyes Católicos, antes de la Conquista de Granada (1492).

La exposición quiere dar a conocer los ejemplares más notorios de este tipo de libros, así como el trabajo de datación, catalogación, conservación y restauración de los mismos.

En la Sala Hipóstila de la Biblioteca, el visitante podrá descubrir las características esenciales y todos los aspectos reseñables de los cantorales: contenido musical, modalidades de notación, técnicas y procedimientos de elaboración, interés iconográfico, problemas de preservación, etc.

Arriba