LITERATURA

Marzo 2015: «El Círculo», de Jorge Galán.

Título: El Círculo.

Autor: Jorge Galán.

 

El Círculo es el último poemario que ha publicado es escritor Jorge Galán bajo el sello de la Colección Visor de Poesía. Para quien no haya leído nada de este poeta nacido en San Salvador (1973) en él puede descubrir una poesía que navega entre el asombro y la imaginación, poemas que desgranan un mundo repleto de acontecimientos de todo tipo, constructivos y destructivos, que Jorge Galán va retratando durante la obra en escenas concretas y perfectamente dibujadas en escenas magistralmente escritas. Un mundo lleno de dolor, de soledad, de frío y de nostalgia, pero donde siempre trata de encontrar ese verso que tire de un hilo y haga volar una cometa que remote sobre todas las cosas y demuestre que detrás y durante la vida -su vida y la vida de su entorno- existe un lugar repleto de cosas hermosas.

El texto lo componen treinta y dos poemas estructurados en seis bloques que crean un círculo lírico y perfecto, lleno de musicalidad y profundidad, todo un viaje literario a la poesía de es una de las voces más relevantes de la poesía hispanoamericana actual.

Desde que consiguiera el premio Adonais en 2006 con su primer libro, Breve historia del alba, ha logrado prestigiosos premios literarios como el Antonio Machado o el Jaime Sabines, éste último por El estanque colmado (Visor, 2010). Ganador en varias ocasiones del Premio Nacional de Poesía de su país, entre su obra narrativa destaca la novela La habitación al fondo de la casa (2013).

Comparte