LITERATURA

Octubre 2016: «Viaje por el Guadalquivir y su historia», de Juan Eslava Galán.

Título: Viaje por el Guadalquivir y su historia.

Autor: Juan Eslava Galán.

 

En este nuevo libro, Juan Eslava Galán invita a los lectores a acompañarle en un viaje extraordinario a lo largo del río Guadalquivir y sus tres milenios de historia. Un periplo cuajado de vivencias, paisajes y, sobre todo, testimonios de todas las civilizaciones que se asentaron en sus riveras. En él florecieron el histórico Tarteso, quizá trasunto de la mítica Atlántida, la provincia romana de la Baética que daba emperadores a Roma, la Córdoba califal que un día deslumbró a occidente, y la Sevilla que fue sucesivamente capital de los imperios bereberes, emporio comercial en el prerrenacimiento europeo y puerto exclusivo del comercio americano.

Una buena oportunidad para disfrutar de la aventura que se abre en estas páginas, con el deseo de que el viaje del lector, como el de Kavafis, esté lleno de experiencias.

El autor atraviesa en estas páginas casi 600 kilómetros repletos de la Historia de España: de Cazorla a Sanlúcar, pasando por Úbeda, Baeza, la Córdoba de los omeyas y la Sevilla del Siglo del Oro y la Expo. Un lujo para los enamorados del río Guadalquivir y su historia.

Nosotros, los que conformamos Apoloybaco, también llevamos nuestra travesía y nuestra historia; este mes celebramos los XV años de presencia en la red en la red, que ríanse Coleo de Samo, los Tartesos, Serenata con reyerta, el intrépido viajero del río grande, el Puente de Obispo o Felipe IV de sus existencias. Nuestro viaje es duro, pero es – y seguirá siendo – uno de los viajes más importantes y reconfortantes del mundo, de nuestros mundos, y el de nuestros amigos, familias y seguidores. Cuando las aguas se calmen de tantas cascadas, el río volverá a su cauce, tranquilamente, y volverá a regar esta ciudad que tanto amamos.

Feliz octubre y feliz otoño.

Comparte