El Centro del Vino de la Ribeira Sacra es un espacio creado para el encuentro de todas las actividades relacionadas en torno al vino de esta tierra. Se encuentra en Monforte de Lemos (Lugo), la capital de la comarca conocida como Ribeira Sacra o Tierras de Lemos, en un edificio que ha tenido distintas funciones a lo largo de su historia. En 1752 fue donado a la Orden de San Juan de Dios para convertirse en hospital, en la segunda mitad del siglo XIX pasó a ser casino, y en los años treinta del siglo XX se convirtió en la sede del ayuntamiento monfortino. La disposición Interior de edificio que, sin duda, marca sustancialmente el flujo y la circulación de la visita por su llamativo patio y galería, congrega en el mismo edificio, además del espacio dedicado a la exposición del vino, una tienda con una gran variedad de vinos de la Ribeira Sacra y una selección de vinos del mundo, artículos de regalo y libros, El Consejo Regulador de la Denominación de Origen, una sala de catas y una cafetería—tapería.

El espacio museístico pretende adentrar al visitante en los elementos naturales propios de la Ribeira Sacra: tierra, agua, sol, nieblas,…. para entender la importancia de cada uno de ellos.

Una de las señales de identidad de la Ribeira Sacra son las bancadas, la escalera, los muros, los socalcos,… que estarán presentes en gran parte de la exposición, mostrándonos un extenso estudio del vino y de la Ribeira Sacra con los más modernos medios audiovisuales.

Realizaremos un viaje por el patrimonio artístico, histórico y natural de la Ribeira Sacra: la arquitectura civil, la naturaleza, el románico y los monasterios, las bodegas, las fiestas, tradiciones, artesanía y su vinculación con el camino de Santiago.

Esta innovadora exposición permanente indaga sobre la cultura del vino. Las leyendas del tiempo, los paisajes, las tierras de la Ribeira Sacra. En una visita guiada, se podrá disfrutar de las fotografías, vídeos, esculturas, pinturas, sonidos y luces, y descubrir la verdadera historia del vino que es parte de la vida de las gentes de aquí, conformando su personalidad, así como ellos conforman la del vino.

Pero quizás para entender mejor la naturaleza de la viticultura de esta denominación de origen es necesario completar la visita museística con una pequeña excursión a la zona de los viñedos a la subzona de Amandis. 

Aquí cultivar la vid es algo que parece inverosímil, casi todo su viñedo esta plantado en las terrazas o bancales que le ha sustraído el hombre a los cañones que forma el río Sil a su paso por este mágico lugar.

En España seguramente habran viñedos que esten a mayor altitud que estos, pero no hay ninguno que esten plantados con estas pendientes que en algunos lugares superan los 45º. Sin duda alguna, bien merecido se tiene el viticultor el monumento que se ha eregido en su honor, por su trabajo y su esfuerzo casi titánico. 

Centro del Vino de la Ribeira Sacra
C/Comercio 6
27400 Monforte de Lemos
Lugo - Galicia - Spain
Tlf. 982 105 303
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arriba