EL CSIC CONSTATA QUE ESPAÑA CON 10.000 VARIEDADES DE VID ES EL PAÍS CON LA MAYOR DIVERSIDAD VITIVINÍCOLA DEL MUNDO

El organismo científico es precursor en el estudio, descripción y recuperación de variedades extintas con las que, en la actualidad, se elaboran vinos de alta calidad.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) constata que España con 10.000 variedades de vid es el país con la mayor diversidad vitivinícola del mundo. 

“Aunque resulta complicado dar una cifra del número de variedades de vid existentes, podemos hablar de unas 10.000 y el CSIC es precursor en su estudio, localización, descripción y Conservación. Incluso hemos rescatado de su extinción algunas de ellas, que ahora se utilizan para elaborar vinos de alta calidad. España es el país con más Denominaciones de Origen y el de mayor número de zonas vitícolas diferentes. Las investigaciones llevadas a cabo por el CSIC han contribuido a que España sea, además, el país con la mayor diversidad de variedades de vid del mundo”, explica la Dra. Carmen Martínez, comisaria de la muestra y directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (MBG) y comisaria de la exposición.
Las investigaciones de la Misión Biológica de Galicia en relación al herbario de Simón de Rojas, el más antiguo del mundo, y el análisis de retablos Barrocos de iglesias de Galicia y Asturias forman parte destacada de la exposición. En concreto, la MBG ha identificado el origen de cinco variedades de vid (Albariño, Loureira, Albarello, Dona Blanca y Palomino Fino) gracias al estudio comparativo entre sus hojas y racimos reales, con los que aparecen representados en las columnas salomónicas de retablos barrocos (Siglo XVII) ubicados en iglesias de estas comunidades.

“A pesar de que escritos griegos y romanos hablaban ya de la existencia de numerosas y diferentes variedades con nombres concretos, no es hasta el siglo XIX con Simón de Rojas cuando se establece un sistema de descripción botánica que permite identificar las variedades de vid. No se podía por tanto demostrar, más allá del XIX, la antigüedad de cultivo de una variedad concreta, en una zona determinada”, afirma la Dra. Carmen Martínez.

Simón de Rojas, considerado el primer ampelógrafo del mundo, fue pionero al establecer un método científico de descripción de variedades de vid. En la actualidad, la MBG trabaja en identificar mediante técnicas ampelográficas y de ADN las variedades de vid su herbario, que datado en 1802 es el más antiguo del mundo. 

Más información: SÁNCHEZ PARDO COMUNICACIÓN – Telf.: 981 227 200 / 686 164 413 / 609 830 492 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arriba