VINOS

Vino del mes: Enero 2017

Casi como el título de un albúm (LP) de John Mayall & the Bluesbreakers del año 1975: New Year, New Band, New Company. Os traemos para este Nuevo año (New Year) 2017 un Nuevo Vino (New Wine), un Nuevo Tipo de Vino (New Wine Tipe), aunque en este caso, a diferencia del albúm, la compañía no es nueva, sino la prestigiosa y conocida Bodega y Viñedos de Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Elena y Julián, estos intrepidos bodegueros sevillanos, han despedido el año intentando sorprender a sus amigos, a sus conocidos y a sus clientes en genral con un nuevo vino, en este caso con un vino espumoso, y realmente ha sido una sorpresa muy grata y placentera. Aprovechando la Muestra gastronómica que organiza la Diputación de Sevilla sobre los productos elaborados en la provincia, lazaron al mercado este nuevo vino, al que acompaña la publicidad de este cartel anunciador con este simpático, vitalista y expresivo dibujo, realizado por Merche Salvadore, (Foto izquierda). Y es de destacar que según los datos facilitados por los organizadores del evento, este nuevo vino (New Wine) fue todo un éxito.

Es difícil saber si Virgilio en su Eneida se refiere a éste u otro tipo de vino, cuando nos dice que Dido después de probarlo invitó a «Bitias, quien sin dudarlo se tragó la copa (de vino) espumante». Pero si sabemos que los vinos espumosos, sobre todo aquellos que se elaboran siguiendo el método tradicional o «champenoise» son vinos deliciosos, elegantes, alegres, con duende. Y el vino que os recomendamos para este mes de enero utiliza este método, el mismo que utilizan los cavas españoles y los champagnes franceses. 

En nuestro País a este tipo de vinos no se les puede llamar Cava sino se eleboran en la zona tradicional de producción delimitada por una orden del 27 de febrero de 1986. Así la zona de producción del Cava la integran en la actualidad 160 municipios ubicados en siete Comunidades Autónomas, la mayoría se encuentran en Cataluña. Las otras comunidades son La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura y Valencia. Y el champagne, como todos sabemos, sólo pueden llevar ese nombre los vinos espumosos elaborados en la región de la Champagne francesa.

> Grand Ocnos. Brut Nature Rosé. Su mosto base procede de la variedad de uva Pinot Noir de la cosecha 2013, cepas con mas de quince años de edad, cultivadas mediante agricultura ecológica certificada por el CAAE y plantadas en las laderas de la Sierra Norte de Sevilla, sobre suelos de textura franco arenosa, pobres en materia orgánica con un fondo de piedra metamórfica (pizarra).

En este Parque Natural la variedad Pinot Noir, una cepa borgoñesa ampliamente cultivada en Champagne y en muchas otras zonas vinícolas del planeta, ha encontrado unas condiciones edafologícas y climaticas muy favorables, con unos resultados extrordinarios para su vinificación, dando unos vinos que se cracterizan por su riqueza en sustancias, de color y complejo aromático. «Pinot» significa piña y se refiere a los racimos apretados de esta variedad. 

> Grand Ocnos. Brut Nature Rosé. Se ha elaborado siguiendo el método ancestral, que se fundamenta en que tiene una segunda fermentación en botella. Para su elaboración se añade al vino base azúcar y levaduras y se embotella (a esto se denomina «tiraje»). Pero en este caso no se ha añadido este licor de tiraje. tan sólo se ha recogido la uva sobremadurada y posteriormente se ha paralizado la primera fermentación con frío y se ha embotelldo, surgiendo espontanamente, una vez que el mosto recupera su temperatura en la botella, la segunda fermentación. Cuenta con 24 meses de crianza sobre sus lías. 

> Grand Ocnos. Brut Nature Rosé. Es un vino espumoso rosado con un elegante color de salmón pálido. Su burbuja es fina y constante formando unos bonitos rosarios. En nariz muestra unos variados e intensos aromas, frutos rojos (Grosella, cereza y fresa), junto a toques herbáceos y de panadería y un sutil fondo mineral. Este espumoso tiene cuerpo y frescura a la vez, con un paso de boca cremoso y vivaz, muy equilibrado, con la presencia de las levaduras que denotan una excelente crianza, con una burbuja muy bien integrada, este espumoso tiene consistencia y armonía, con un final persistente y muy agradable.

Sin duda alguna un vino espumoso muy recomendable, al que desde aquí le auguramos un gran éxito, por su calidad y por sus atractivas características organolépticas. Un vino para brindar por que el año nuevo venga cargado de salud y de nuevas esperanzas. Como decimos en Apoloybaco: Por las cosas buenas que tiene que venir.

Elena y Julián, dos bodegueros sevillanos que en el año 1998 decidieron recuperar la tradición y la cultura vitivinícola de la Sierra Norte de Sevilla, que desde que hacia mas de 40 años se había perdido. Ciertamente han sido muchos años de duro e hinospito trabajo, comenzar desde la nada, pues ellos mismos han ido aprendido sobre la marcha, estudiando, preguntando y sobre todo observando sobre el terreno, son auténticos autodidactas. Se atrevieron a plantar varieddes nobles (Cabernet Franc, Pinot Noir, Tempranillo, Chardonnay, viogner….) en unas tierras que hacia mucho tiempo que no habian sido labradas, tierras adehesadas, en las laderas de la llamada Sierra Norte de Sevilla, es decir en las estribaciones de Sierra Morena. Aquí en Cazalla de la Sierra montaron la bodega Colonias de Galeón

Ese esfuerzo, ese tesón y ese buen hacer ha comenzado a dar sus frutos; Elena fue premiada por la Junta de Andalucía como una mujer emprendedora por el proyecto de Colonias de Galeón. Pero sobre todo ese enorme esfuerzo que han realizado al alimón entre Julián y Elena han visto su mejor reconocimiento en los premios y galardones que durante estos años han ido cosechando sus vinos, vinos por cierto, ecológicos, procedentes de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Y ahora se atreven con un nuevo vino con un espumoso, elaborado con el método ancestral, el Grand Ocnos. Julián y Elena, continuan aportando un gran valor añadido al mundo de la vitivinicultura sevillana, y por ende andaluza y española. Salud y enhorabuena.

 

Comparte