VINOS

Vino del mes: Abril 2017

El pasado 28 de marzo del corriente año se celebró la segunda edición de los premios a los mejores vinos de la provincia de Sevilla. Convocados por la Diputación Provincial a través de su agencia Prodetur. Una segunda edición que viene a confirmar la pujanza y sobre todo la calidad de los vinos que se elaboran en está provincia en la que conviven con una gran armonía viejas bodegas con nuevos proyectos vitivinícolas y que en pocos años han hecho que casi se duplique la superficide de viñedos plantados, superandose ya las 200 hectáreas de vides dedicadas a la vinificación. 

Un jurado compuesto por diez expertos catadores votó los vinos presentados por diez bodegas de la provincia, un total de 38 vinos, divididos en 17 blancos y 21 tintos. La bodegas que han presentado vinos han sido: Bodegas González Palacios de Lebrija, Bodegas Salado de Umbrete, Bodegas Vinos Blancos de Autor de Umbrete, Bodegas Puerta Marisma de Alcalá de Guadaira, Bodegas Fuente Reina de Constantina, Bodegas La Margarita de Constantina, Bodegas Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra, Bodegas Tierra Savia de Alanís de la Sierra, Bodegas Nao Victoria de Cazalla de la Sierra y Bodegas Fuente Fría de Constantina.

El Gerente de Prodetur, Amador Sánchez, como Secretario del jurado, leyó el acta del mismo y proclamó los premios de este 2017. El premio al mejor vino blanco fue para Cueva La Sima de Bodegas La Margarita de Constantina, mientras que el mejor tinto recayó en un vino ya ganador en 2016, el Cocolubis, también de Bodegas La Margarita. Recibieron menciones especiales el blanco Turdetano Joven Blanco de Bodegas Salado y el tinto Colonias de Galeón Maceración Carbónica de la bodega de Cazalla.

Los premios se sentregaron en el expositivo y elegante Pabellón de Portugal de la Exposición Internacional de 1929, hoy consulado del país luso, ante un numeroso público relacionado con el mundo de los vinos, enológos, rstauradores, sumilleres, distribuidores, prescriptores, así como ante autoridades póliticas, empresariales y sindicales. Raúl Fernández es el bodeguero de La Margarita, en el centro de la foto junto a la alcaldesa de Constantina y al presidente y vice presidente de Apoloybaco. Su blanco; Cueva La Sima es un nuevo proyecto, que os queremos recomendar para este mes de abril, seguro que se convertirá en un rotundo éxito. 

> Cueva La Sima. 2015; es un vino blanco elaborado principalmente con la variedad Chardonnay (88%) y Airen (12%), plantadas en el corazón de la Sierra Norte de Sevilla, en Bodega La Margarita en Constantina a unos 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este nuevo vino es un proyecto en el que llevan trabajando mas de cuatro años y por fin ha visto la luz en este año 2017 con una extraordinaria puesta de largo al alzarse con el primer premio de los vinos blancos de la provincia de Sevilla.

Con un nombre muy arqueológico y espeleológico y sobre todo con la clara intención de rescatar los vestigios materiales mas aniguos de la comarca nace este singular vino. Cueva la Sima es una cavidad de origen kárstico, modelada sobre calizas cámbricas, se originó en el Cuaternario. La cueva de la Sima es un paleosumidero que recogía el agua de escorrentía y por cuyo interior circulaba un curso de agua permanente, responsable de la erosión de la roca y de la ampliación de las fisuras y grietas hasta llegar a formar galerías. casi en el casco urbano de Constantina (Sevilla), Cavidad conocida desde antiguo y documentada arqueológicamente desde 1958. En la actualidad se están acometiendo trabajos palinnológicos, edáficos, geomorfológicos e hidrogeológicos junto con diversas dataciones de espeleotemas y restos geoarqueológicos dirigidos desde la Universidad de Sevilla. En la cueva de La Sima, se han encontrado desde restos asociados a un enterramiento fechado alrededor del 2.500 antes de Cristo, hasta un resto óseo de toro salvaje del año 72.500 a.C. «Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía».

Cueva La Sima. 2015; sus variedades se han vendimiado a mano, de madrugada, fuera del rigor de las tamperaturas mas altas de la mañana y la tarde. La variedad Chardonnay es originaria de Borgoña, más concretamente, de los alrededores del pueblo de Chardonnay, donde ya se menciona el cultivo de la vid en el siglo X. Es la reina blanca de las cepas francesas extendida por todo el mundo. Es muy versátil, tanto para blancos jóvenes, como de crianza y espumosos, y de gran adaptabilidad a distintas condiciones, en la Sierra Norte sevillana se ha adaptado perfectamente. Y la Airen es la uva blanca más característica de la Meseta Sur, la más abundante de España, y lidera un grupo de cepas blancas hispanas ( Cayetana, Zalamea, Pardina y también en cierto sentido Palomino y Macabeo) que se caracterizan por su baja acidez.

Cueva La Sima, es un vino blanco que después de su correspondiente fermentación ha permanecido en barricas de castaño de la propia finca y en tinas de barro, en este caso en ánforas de 150 litros durante nueve meses entre los dos tipos de recipientes. Es de destacar también que el corcho que cierra la botella sale también de los alcornocales platados en la finca, sin duda alguna todo un despliegue de esfuerzo y tesón por potenciar los recursos propios de la zona. 

Cueva La Sima. 2015 es u vino que muestra un precioso color amarillo con reflejos verdosos, en nariz es muy aromático e intenso, destaca la fruta tropical (piña) y toques de plátano, sobre un fondo floral, y tostados de la madera, en boca es glicérico, envolvente, equilibrado, muy sabroso, con presencia de fruta blanca madura, con un final persitente que invita a seguir disfrutando de este extraordinario vino.

Bodega La Margarita, pronto cumplirá veinte años y desde luego ya no podemos decir que es un proyecto, ni un sueño, es ciertamente una realidad muy tangible, con un recorrido que comienza a ser considerable, eso sí cargado de mucho trabajo y tesón con aciertos y errores, con momentos tristes y sobre todo porque son los que mas se recuerdan momentos muy alegres.

Raúl Fernández junto con su familia es el protagonista de esta intrepida aventura vitivinícola, cuyos resultados están cargados de felices «alumbramientos». Todo comenzó co la elaboración del popular «Mosto» de la Sierra y del tinto Zancúo al que le siguió el tinto joven Cistus, palabra latina que significa jara. El tinto con crianza Zancúo, se convertiría en el buque insigna de la bodega.

A este le siguieron nuevos vinos entre ellos también vinos blancos y espumosos, utilizando las distintas variedades de uvas que posse en sus cerca de 8 hectáreas, unas de gran renombre como la chardonnay o la garnacha y otras de carácter mas local y autóctono como la mantua o la airen.

Y ahora nos sorprende con dos grandes vinos; el tinto Coccolubis dos veces ganador de los premios al mejor vino de Sevilla y este vino blanco que acabamos de recomerdaros: Cueva La sima, también ganador del mejor vino blanco de Sevilla. Enhorabuena y a seguir creciendo y sorprendiendo.

Dirección de la Bodega La Margarita: Ctra. Constantina – San Nicolás del Puerto, s/n – 41450. Constantina (Sevilla). Tel: 955 95 41 87 / 676848570

Comparte