VINOS

Vino del mes: Julio 2017

vinos vinodelmes 072017 principioUna nueva idea entorno al vino se ha hecho realidad, un grupo de jóvenes ha puesto en marcha un proyecto vinatero cargado de ilusión y buenas propuestas. Tiene todos los ingredientes para encontrar una buena acogida por los amantes y aficionados al mundo de los vinos: «Botas de Barro» es su nombre, con él quieren homenajear a los miles de viticultores/as que han trabajado cuidando y mimando las viñas que dan origen a estos vinos.

En este proyecto se encuentra también nuestro amigo y socio de apoloybaco el enológo Alvaro Martín, sin duda una garantía de que los vinos que han sacado al mercado van a mostrar una extraordinaria calidad. Botas de Barro es una gama de vinos elaborados en zonas de gran tradición vitivinicola, ue después de recorrer diferentes denominaciones de origen de la geografía española, han decidio elegir seis vinos, cinco tintos y uno blanco.

Nosotros os queremos recomendar para este mes de julio uno de esos vinos, que entre otras cosas, demuestra la esencia de este proyecto, porque representa con mas nitidez el esfuerzo, el trabajo y el buen hacer de sus viticultores/as, de esos hombre y mujeres que con sus «botas de barro» han logrado extraer el fruto de una de sus cepas mas conocidas. Estamos hablando de un vino tinto de la Denominación de Origen Almansa y de su variedad autóctona la Garnacha Tintorera.

Como ellos mismo nos cuentan en su web para presentarnos su proyecto: » Hemos viajado por España buscando viñas increibles, zonas increibles pero sobre todo gente increible. Junto a los viticultores y el enologo Alvaro Martin, hemos creado una gama de vinos que rinde homenaje a las generaciones de viticultores que han cuidado estas viñas increibles». Seguro que sí teneís ocasión de probarlo, y por eso, lo recomendamos os va parecer un vino increible, cuya relación calidad/precio también es increible de buena.

vinos vinodelmes 072017 botella> Botas de Barro. Almansa.2015; es un vino tinto elaborado con la variedad garnacha tintorera, de viñas plantadas en vaso, de pie franco y sin riego, con una edad mínima de 30 años. La vendimia es manual y la fermentación a 30ºC con una maceración de 12 días y un paso por barrica durante 4 meses de roble francés de 225 litros, un 15% de barrica nueva y el resto de 2º y 3º año. 

La comarca vinícola de Almansa esta situada en la zona este de la provincia de Albacete, a una altitud que oscila entre los 700 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, asomada aun balcón del Sistema Ibérico y limitada por todos los puntos cardinales por diversas sierras. El viñedo se extiende sobre suelos calizos, con poca materia orgánica, con textura arenosa y poco fondo, también existen algunas zonas arcillosas. El clima de la comarca es muy riguroso, semiárido, seco y continental, de inviernos largos y fríos, se puede alcanzar los -15ºC y los veranos calurosos con temperaturas que llegan a los 40ºC y las precipitaciones escasas la puvliometría media anual se sitúa entorno a los 350 mm.

La Denominación de Origen Almansa esta formada por los municipios albaceteños de Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y la pedanía de El Villar de Chinchilla, junto con un pequeño trozo del municipio valenciano de Ayora. Fue constituida en el año 1975 y cuenta en la actualidad con 7.600 hectáreas de viñedos. Una de sus variedades mas características es la Garnacha Tintorera, con la que se ha elaborado este vino. La garnacha tintorera es una de las pocas variedades que tiene la pulpa coloreada, por lo que da origen a vinos de mucho color y extracto seco elevado, de características muy similares a la Alicante Bouschet, aunque hay autores que las consideran iguales. Sea una, otra o la misma, lo cierto es que en estas tierras albaceteñas están dando unos vinos de excelente calidad. 

Botas de barro. Almansa. 2015; Presenta un intenso color rojo casi púrpura. Una nariz muy expresiva con una amplia paleta de aromas, donde destacan las frutas rojas y negras, grosella y moras, típico de la garnacha tintorera, con notas de fruta madura y dulce, sobre un fondo de madera noble y toques de vainilla y de torrefacto de su paso ligero por barrica francesa. En boca  es sabroso, seco, envolvente al paladar, buen equilibrio con buena estructura tanica. Aparece de nuevo la fruta madura y los toques especiados. De postgusto largo y persistente.  

vinos vinodelmes 072017 bodegaSpanish Palate, es el nombre de la empresa que aglutina y ha lanzado este proyecto de Botas de Barro. Una propuesta que actualmente cuenta con la puesta en marcha en el mercado de seis vinos; procedentes de las denominaciones de origen Rioja, Toro, Almansa, Jumilla, Ribera del Duero, todos ellos vinos tintos y un blanco procedente de la Denominación de origen Rueda.

Nicola Thornton decidió, cambiar su vida en una ciudad industrial del norte de Inglaterra, por la región zamorana de Toro, donde conoció el patrimonio de viña vieja de la vitivinicultura española. Junto con el enólogo sevillano Álvaro Martín pusieron en marcha la distribuidora internacional Spanish Palate, que defiende en los mercados nacional e internacional las creaciones de pequeñas bodegas con un carácter único, y excepcional con una clara definición de su terruño.

Pero, además, han lanzado una colección de vinos propia, Botas de Barro, con unas características basadas en sus experiencias y relaciones con clientes y consumidores. Por condensar esas cualidades de los vinos: “vinos con fruta y algo de complejidad, pero no demasiada”. Y, con el condicionante de que fueran vinos de viña vieja. El nombre de la gama es un homenaje directo a los millones de pares de botas embarradas que han gastado los viticultores españoles para que los consumidores puedan disfrutar de vinos increíbles.

“Botas de Barro y ceros acumulados en el cuentakilómetros”, añade Álvaro Martín, sevillano y alma máter del proyecto para el que ha viajado por España en búsqueda de esos viñedos viejos y cerrando acuerdos con cooperativas y bodegas privadas. Desde aquí le deseamos los mayores éxitos posibles y seguro que con estos vinos lo conseguiran.

Web: www.botasdebarro.com

Comparte