VINOS

Vino del mes: Agosto 2017

vinos vinodelmes 082017 cataAgosto continúa siendo para la mayoría de los españoles el mes de las vacaciones por antonomasía, en estas fechas todo se relaja un poco, hay que descansar del trabajo diario, bueno por lo menos aquellos que aún lo conserven, después del estropicio que ha generado la nefasta política ecoómica del gobierno. En fin hasta del gobierno tenemos que procurar descansar durante estos días vacacionales.

Como en la alimentación también tiene durante este periodo un carácter mas informal y refrescante, como no podía ser de otra manera, os vamos a recomendar un interesante y por supuesto delicioso vino rosado, cirtamente es muy apropiado para estos días de calor, aunque, como ya he comntado en otras ocasiones, el rosado, sí es bueno, como esté se debe beber en cualquier época ddel año.

Los rosados por lo general, se elaboran tras una corta maceración  en frío del mosto, principalmente el mosto flor o primera, con sus hollejos, sin que llegue a fermentar hasta alcanzar la pigmentación deseada y después se realiza el «sagrado» o separación rápida del mosto y la pasta sólida. Otra forma de hacerlo es por prensado directo, que sería igual que un proceso de vinificación en blanco, lo único que lo diferencia es que el prensado se hace con uvas tintas o con la mezcla y no con uvas blancas, de este modo, el contacto con los hollejos tintos sólo se produce durante el prensado.

Nuestro socio y amigo José M. Massé (centro de la foto), gerente de Delicius Gourmet, nos lo dió a cantar el vino que recomendamos este mes de agosto, elaborado por Bodegas Logos situada en la Denominación de Origen Navarra, sin duda una de las zonas vinícolas con mas fama y reconocimiento en l elaboración de vinos rosados.

vinos vinodelmes 082017 botella> Logos Rosado 2016; es un coupage de Garnacha (70%) y Tempranillo (30%) procedentes de los viñedos situados en la Ribera de Navarra, en las estribaciones de la cordillera Ibérica bajo la influencia del Moncayo. Los sue­los en los que se en­cuen­tran los vi­ñe­dos son del cua­ter­na­rio, sien­do es­tos te­rre­nos po­bres, pe­dre­go­sos y ca­li­zos, muy ade­cua­dos pa­ra el cul­ti­vo de vi­ñe­do. Gra­cias a la pro­xi­mi­dad del Mon­ca­yo (2315m.​de al­ti­tud), el va­lle del Quei­les cuen­ta con un mi­cro­cli­ma ade­cua­do pa­ra el cul­ti­vo de la vid: la plu­vio­me­tría es re­la­ti­va­men­te ba­ja, con una pre­ci­pi­ta­ción me­dia de 350 ml anua­les y una ex­po­si­ción al sol de 2700 ho­ras al año de me­dia.

Es un vino de lágrima, según el método tradicional de Navarra. Se mantuvo 18 horas en maceración con los hollejos, a una temperatura baja de 11ºC, y luego se procedió a sangrar el 40% del mosto, para dejarlo seguidamente en reposo durante 24 horas para que se limpie “desfangado”. La fermentación se realizó en barricas nuevas de roble americano, donde permaneció durante cuatro meses.

Logos Rosado 2016, muestra un bonito y luminoso color fresa, con tonalidades cobrizas procedentes de su estancia en barrica. En nariz destacan los aromas a frutas rojas compotadas, con toques herbáceos y sobre un fondo especido. Su paso por boca es amplio, envolvente, fresco y potente, con una acidez muy vivaz y agradable, sabroso y afrutado, con un postgusto persistente. 

Se trata de un vino que destaca por su excelente equilibrio entre alcohol y acidez. La fermentación en roble le otorga a este vino aromas y sabores muy característicos, como la vainilla y las especias. Es un vino muy afrutado y refrescante, por lo que será perfecto para los calores del verano.

Hablar de rosados no se entendería sin hablar de Navarra, zona de referencia de los vinos rosados. Este rosado, que fermenta en barrica, es un grandísimo vino, bien hecho, con garnacha y tempranillo, con unos aromas balsámicos y especiados que lo hacen muy diferente. Para quien quiera sensaciones fuertes.

Logos Rosado 2016, es un vino que marida a la perfección con los platos mas destacdos del verano como son los arroces, los pescados y las verduras frescas, así como las ensaladas de pasta, se recomienda servir entre 9º y 12º C, A menor temperatura perderían los leves matices del tinto que aportan los hollejos, y a mayor temperatura aumentaría su acidez, perdiendo la delicadeza del mosto.

vinos vinodelmes 082017 vinedoBodegas Logos: En el año 2000 la fa­mi­lia Es­cu­de­ro de­ci­de am­pliar su área de tra­ba­jo a Na­va­rra, unién­do­se de es­ta for­ma una bo­de­ga de la D.O Na­va­rra a las bo­de­gas que es­ta fa­mi­lia ya po­seía en La Rio­ja.
Du­ran­te 23 años, Ama­dor Es­cu­de­ro ha ase­so­ra­do co­mo enó­lo­go a di­ver­sas bo­de­gas na­va­rras, y fru­to de es­ta ex­pe­rien­cia en la D.O Na­va­rra, y cons­cien­te de la ca­li­dad de los vi­ñe­dos de la zo­na, de­ci­de co­men­zar a ela­bo­rar su pro­pio vino den­tro de es­ta de­no­mi­na­ción. Así, se co­mien­zan a ela­bo­rar vi­nos tin­tos y ro­sa­dos crean­do de es­ta ma­ne­ra la nue­va lí­nea «Lo­gos».
El pro­yec­to se con­so­li­da con la ad­qui­si­ción de una bo­de­ga lo­ca­li­za­da en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Mon­tea­gu­do, al sur de la ri­be­ra de Na­va­rra, en el va­lle del Quei­les.

La bodega cuenta con dos naves con 73 depósitos de hormigón revestidos con resina de epoxi, de 20.000 litros de capacidad cada uno. La experiencia ha demostrado que a menor capacidad en los depósitos, las fermentaciones y remontados son más homogéneos y se consiguen vinos con más estructura y carácter.
Además de estos depósitos de hormigón, la bodega cuenta con depósitos de acero inoxidable de 50.000 litros de capacidad, equipados con camisas de refrigeración para controlar la temperatura de fermentación de los caldos blancos y rosados.
El traslado de pastas de depósito a prensa se efectúa por medio de una bomba peristáltica, donde el empuje de pasta se realiza por la propia presión de la misma, sin emplear mecanismos de roces y evitando así la rotura de las pepitas.

Dirección: Av. de los Fueros, 18 – 31522, Monteagudo (Navarra) España. Mail: info@familiaescudero.com

Comparte