VINOS

Vino del mes: Junio 2018

vinos vinodelmes 062018 murilloPara este mes de junio en el que recibiremos de nuevo la estación veraniega queremos recomendaros un vino que por su frescura es muy apropiado para estos próximos meses de estio y también por supuesto por sus aromas y sabores. Un vino que además viene bien tomarlo en cualquier momento, tanto con las comidas como con el aperitivo  o simplemente sólo, es un vino rosado que viene de una gran bodega riojana.

Este rosado de la añada 2017 lo catamos a principios del presente año dentro de nuestro programa de catas maridadas con diferentes platos preparados por los mejores y mas singulares restaurantes de Sevilla. Precisamente queremos también con este vino recordar el 400 aniversario del nacimiento de Bartolome Esteban Murillo nacido en la collación de San Pablo (Sevilla) y uno de los mejores pintores del barroco español y europeo. 

Y lo hacemos con este cuadro: «Niños comiendo uvas y melón» es una pintura al óleo. Murillo, aparte de la pintura religiosa, cultivo también de manera genial la llamada pintura de género realizada con realismo y gran naturalismo. Estas pinturas presentan en su mayoría escenas picarescas con niños mendigos en diversas actitudes, como son los Niños jugando a los dados o el Joven mendigo, y a pesar de la miseria que muestran, el pintor consigue crear una imagen de humanidad y simpatía. Murillo representa en este cuadro, la vida de mendicidad y pobreza de Sevilla.  Así en esta pintura, los niños se encuentran vestidos pobremente, pero con muestras de cierta alegría en la glotonería con que consumen las frutas, seguramente robadas. Esta interpretación muestra el conocimiento que el autor tenía de la escuela italiana, influido principalmente por Caravaggio, quizá en los pequeños «Bacos» realizados por este pintor cincuenta años antes.

Rosados y Claretes son dos tipos de vinos, que muchas veces se confunden entre si y cuyo concepto ha ido cambiando por motivos legales. Actualmente la Unión Europea ha eliminado de su normativa vigente el concepto de clarete. Aunque a mediados del siglo XX en nuestro país los vinos más populares eran los claretes o «claros» y además, dependiendo de que zona, tenían sus propios apellidos como «churrillo de Burgos» u «ojos de perdiz». Por el contrario el término rosado procede del francés «roseé» muy popular en Provence. Así los rosados que se elaboran en la actualidad en nuestro País gozan de una excelente calidad, reconocimiento y prestigio. Y esté que traemos para este mes creo que os sorprendera muy gratamente.

vinos vinodelmes 062018 botella> Flor de Muga Rosado 2017; es un vino rosado elaborado por Bodegas Muga en Haro, D.O.Ca. Rioja, procedente de las variedades Garnacha 60% de viñedos viejos (entre 70 y 90 años), viura 30% y tempranillo 10%, sembradas en un suelo Arcillo-calcáreo y aluvial. Tras 12 horas de maceración, el vino fermenta durante 15-20 días en depósitos pequeños de madera entre 16- 18ºC.

Durante 3 meses se mantienen y trabajan las lías finas que engrandecerán y potenciarán sus virtudes organolépticas. Posteriormente se estabiliza en frío y se filtra y embotella. La vendimia es manual en cajas y se hace una selección parcelaria, solo se vendimia la mejor uva y en las mejores condiciones. Elaborado solo con el mosto flor, solo se aprovecha el 50% del mosto Premium. 

Flor de Muga Rosado es un vino elegante, fresco y delicado. Una delicia que nos puede acompañar en cualquier momento del día. Sorprende el color tan ligero que tiene para ser una garnacha, Un vino que nos enamora la vista con tonos asalmonados. Es bien sabido que la garnacha es una variedad que suele dar poco color y debido a la corta maceración que tiene en prensa y a su particular punto de maduración podemos obtener un rosado muy pálido con bonitos reflejos violetas.

La complejidad de este vino impresiona desde el primer minuto en nariz. Encontramos un vino que nos deja ver desde notas de fresa ácida y melocotón, al mismo tiempo que percibimos un aroma floral a rosa que nos cautiva y que se apodera una vez pasados unos minutos en copa. En boca, la primera sensación sorprende al encontrarnos un vino con buena acidez, ligueros toques citricos y mucho volumen y grasa, rara en rosados, lo que le coonfiere una comlejidad que, junto a su mineralidad y una acidez tan equilibrada, hacen de este vino un vino único.

En nuestra cata lo acompañamos con unos buñuelitos de pescado y unas sardinas marinadas, pero es un rosado que ira muy bien con guisos de pescados y maricos y pescados plancha, así como con las diferentes formas de cocinar los arroces, una excelente y genuina paella valenciana será un compañero ideal. Y como deciamos al principio, el rosado es un vino que conjuga perfectamente a la hora del aperitivo tanto del mediodía como el de la noche.

Flor de Muga Rosado, ha nacido como todos los vinos de está prestigiosa bodega de la inspiración y la autenticidad de sus elaboradores con la incorporción de las nuevas técnicas y practicas enológicas que tantos aportes de calidad y mejora están sumando a los vinos españoles en estos ultimos años.

vinos vinodelmes 062018 bodega

Bodegas Muga  es una de las bodegas históricas de la Rioja, situado en Haro, en el Barrio de la Estación, empezó a elaborar vinos en el año 1932 de la mano del matrimonio Isaac Muga y Aurora Caño. Bodegas Muga ha conseguido aunar la más absoluta tradición familiar con una renovada visión de futuro, lo que les ha permitido mantener un carácter y una personalidad única en sus vinos. Además, es una de las contadas bodegas de La Rioja que utiliza madera de roble procedente de su tonelería propia en todas las fases del proceso de elaboración y crianza. Una bodega ejemplar y una de las más prestigiosas de La Rioja que desde sus inicios elabora cosecha tras cosecha vinos con el sello familiar: “estilo Muga”.

Bodegas Muga tiene en propiedad más de 250 hectáreas de viñedo, enclavados en las faldas de los Montes Obarenes, en plena Rioja Alta y mantiene contratos de suministro de otras 150 hectáreas de proveedores fijos. Cultiva variedades como Tempranillo (que constituye la esencia de los vinos tintos), Garnacha, Mazuelo y Graciano, y Viura y Malvasia para los blancos.

Este control y diversidad de viñedos le permite disponer para cada variedad un clima y un suelo adecuado para obtener todo el potencial de la uva, asegurando así la máxima calidad de sus vinos. En Muga, utilizan siempre los materiales más nobles, son la única bodega de España con un maestro cubero y tres toneleros propios.

Comparte