VINOS

Vino del mes: Noviembre 2018

vinos vinodelmes 112018 grupoTenía ganas de recomendaros un vino de está bodega y se me ha presentado una ocasión estupenda, pues hace poco el grupo de cata de Apoloybaco realizamos una cata de varios vinos de la Bodega Rémirez de Ganuza de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y entre ellos se encontraba este vino que os recomendamos para es mes de noviembre.

La categoría Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa) está reservada a aquel vino que haya alcanzado altas cotas de calidad durante un dilatado periodo de tiempo. La DOCa; deberá cumplir, además de los requisitos exigidos a las D.O, los siguientes:

– Que hayan transcurrido, al menos, diez años desde su reconocimiento como Denominación de Origen.
– Se comercialice todo el vino embotellado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica delimitada.
– Cuente con un sistema de control desde la producción hasta la comercialización respecto a calidad y cantidad, que incluya un control físico-químico y organoléptico por lotes homogéneos de volumen limitado.
– Está prohibida la coexistencia en la misma bodega con vinos sin derecho a la DOCa, salvo vinos de pagos calificados ubicados en su territorio.
– Ha de disponer de una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para producir vinos con derecho a la DOCa.

Y la Denominación de Origen calificada Rioja, reune esos requisitos. Se encuentra en el Valle del Ebro y sus afluentes (Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Jubera, Cidacos), limitando al norte con la Sierra de Cantabria y al sur con la Sierra de la Demanda. Es una región vinícola pluriprovincial, pues sus 57.000 hectáreas actuales de viñedo se distribuyen entre las Comunidades autónomas de La Rioja (80%), Navarra (5%) y Euskadi (15%). 

vinos vinodelmes 112018 botella< Trasnocho. 2011; es el vino de reserva más moderno de Remírez de Ganuza, aquel en el que la fruta y la estructura adquieren mayor protagonismo. Se inspira en la antigua tradición – ya extinta – de los vinos de trasnocho riojanos. Tintos que se obtienen por el llamado método trasnocho, que cada elaborador interpreta a su manera, pero que, en esencia, consiste en aprovechar los que escurren lentamente de los depósitos tras el descube o separación de los hollejos. La clave está siempre en un suave goteo por gravedad durante toda una noche. Trasnocho, nombre que recibía el escurrido de las uvas cuando quienes las pisaban abandonaban el lagar para irse a la cama.

Tras veinte años de experiencia elaborando vinos, Rémirez de Ganuaza ha desarrollado un innovador sistema de extracción del vino que ha dado lugar al tinto Trasnocho. Se introduce en el interior del depósito desvinado una bolsa de PVC alimentaria, se llena de agua y exprimimos los hollejos, liberando así el 70% del vino que éstos aún contienen. Este procedimiento, tan sencillo pero a la vez tan especial, evita la fricción entre los hollejos y la oxidación del vino, con lo que se extrae las virtudes y no los defectos, como la aparición de aromas herbáceos y sabores indeseables que produce el prensado convencional.

Es un Tinto Reserva, de las variedades: 90% tempranillo, 5% graciano y 5% viura y malvasía, con una crianza de 21 meses en barricas nuevas de roble: 95% Francés, 5% Americano. Han salido al mercado 12.000 botellas. Recolección manual de uva proveniente de viñedos con una edad media de 60 años y bajos rendimientos en cajas de 12 kg.

Temperatura controlada previa a la fermentación en cámaras frigoríficas especialmente diseñadas para ello durante un periodo de 24 horas (4-6 grados). Selección de uva en mesa y separación de hombros y puntas. Este vino se elabora a partir de los hombros despalillados. Fermentación en tanques pequeños de acero inoxidable y tinas de roble francés de 7.000 litros. Vino obtenido mediante un sistema de extracción sin oxidación ni fricción mediante una bolsa de membrana llena de agua (sistema desarrollado en la propia bodega).

Trasnocho. 2011; tiene un intenso Color rojo picota, con borde rubí de capa alta, oscura y densa. En nariz es complejo, lleno de matices y de gran intensidad aromática, profunda y cremosa con predominancia de frutas negras (arándanos, moras), con notas de infusión, especies, cacao y bollería. En boca denota una excelente estructura, de gran esqueleto, redondo, sabroso, envolvente con sabor a fruta madura y notas minerales en perfecta armonía con unos taninos dulces finos y elegantes. Con un final largo y persistente. Es conveniente airerlo y es un vino de guarda. Con 94 puntos Parker, en la cata de apoloybaco fue valorado con 8,8 puntos sobre 10. Marida perfectamente con guisos potentes y carnes rojas. 

vinos vinodelmes 112018 bodegaFundada en 1989, Bodegas Remírez de Ganuza nace como una apuesta personal de su fundador, Fernando Remírez de Ganuza. Desde el inicio la idea ha sido la misma: hacer una selección exhaustiva de la uva e intervenir lo mínimo en el proceso de elaboración del vino para ser lo más fiel posible tanto a la añada como a la viña.

La actividad que desarrolló Fernando en las décadas de los setenta y ochenta en la zona de Rioja Alavesa, dedicada a la compra-venta de viñedo viejo, le permitió seleccionar las fincas más apropiadas de la región para desarrollar su proyecto.

A lo largo de los años, se han ido incorporado elementos al proceso de elaboración y crianza que hacen de Remírez de Ganuza una bodega pionera en la aplicación de nuevas técnicas. La innovación desde los inicios ha sido una constante, ya que año tras año se incorporan mejoras para elevar la calidad de los vinos. Elementos como la mesa de selección, las cámaras de frío o el uso de barricas nuevas para la crianza de los vinos, pueden ser a fecha de hoy comunes en otras bodegas de prestigio internacional, pero no lo eran en el momento en que se aplicaron. Otros elementos como la bolsa utilizada en la extracción del Trasnocho o la máquina para lavar la uva con su propio mosto, son ejemplos de la continua innovación y búsqueda de la calidad llevada a cabo en Remírez de Ganuza.

En el año 2010 José Ramón Urtasun se incorpora al proyecto iniciado por Fernando, comenzando así una nueva etapa para Bodegas Remírez de Ganuza. (Texto copiado de su web). http://www.remirezdeganuza.com/

Comparte