VINOS

Vino del Mes: Enero 2019

Vinos vinodelmes 012019 vinobleComenzamos nuevo año, en el que entre otras cosas APOLOYBACO cumplirá su mayoría de edad, según la legislación vigente española, es decir 18 años, de estar entre los internautas ofreciendo sus aficiones, sus inquietudes, sus pasiones: Los vinos, el jazz, la literatura y la gastronomía, como dice nuestro lema «cuatro placeres divinos para ser disfrutados por los humanos».

Esperamos y deseamos a los amigos, socios y visitantes de nuestra web que el 2019 sea un año venturoso, repleto de buenos momentos y que cubra todas nuestras expectativas. Por ello brindaremos en está ocasión con un delicioso y exclusivo vino del Mediterráneo, un vino único en el Mundo; con un Fondillón de Alicante.

Este vino, como se aprecia en la foto, tuvimos la ocasión de catarlo y degustarlo en una de las ediciones de Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos Generosos, licorosos y dulces especiales, que se viene celebrando desde el año 1998 bianualmente en Jerez de la Frontera (Cádiz). Creo recordar que dicha cata la realizamos en su quinta edición celebrada en el año 2006. Ciertamente Vinoble es un lugar ideal para catar estas auténticas joyas enológicas que son los «Vinos Nobles».

El fondillón, el más internacional de los vinos rancios levantinos, elaborado en poblaciones como Villena, Denia, Pinoso o Monovar, es por antonomasia el vino rancio de Alicante. Este vino tiene su origen en los desaparecidos viñedos de la huerta de Alicante, partidas de Fabraquer, la Condomina, Orgegia, etc. en cuyas tierras arenosas cálidas y atemperadas crecian las cepas de monastrel. 

Vinos vinodelmes 012019 botella> Salvador Poveda Fondillón Gran Reserva 1987; Es una de esas joyas con la que contamos en España, hablamos del fondillón, también conocido como Alicante. Es uno de los cinco únicos vinos en el mundo con nombre propio y el que primero lo consiguió, y ha sido declarado por la Unión Europea como uno de los vinos de lujo europeos. 

Para su elaboración se seleccionan las mejores uvas de la cepa monastrell. Uvas muy azucaradas que superan los 16º Baumé llegando incluso a 18º o más, y que posteriormente se pasifican al sol durante quince días. Después se fermentan con el hollejo entre veinte y treinta días. Al finalizar la fermentación se procede al descube e introducción del vino en toneles de roble de entre 500 y 800 litros. Aunque pueda parecerlo, el fondillón no sigue en su envejecimiento el sistema de criaderas y soleras propios de los vinos generosos, sino que en el mismo barril se efectúa una saca de aproximadamente un tercio de su capacidad y se rellena con el nuevo vino. 

Pasado un largo período de maduración en el que parte de la materia sólida colorante se precipita formando un «fondo», de ahí su nombre, comienza un proceso de envejecimiento en este caso de mas de 20 años antes de salir al mercado, en los viejos toneles «monoveros» de roble que han sido previamente sangrados 

El fondillón tiene una larga historia y era ya famoso en el Renacimiento, acompañó a Magallanes y a Elcano en su vuelta al mundo y fue el último reconstituyente que los médicos recomendaron al Rey Luis XIV de Francia. Y se puede decir que nació de la casualidad que propició el régimen especial de arrendamiento de las tierras, la austeridad del campesino y la paciencia. Durante mucho tiempo se practicó la costumbre tradicional de cesión de tierras en el régimen especial de enfiteusis, que consistía en que mientras quedaran vides en producción de las que se plantaron en su día, la explotación de los terrenos seguía siendo derecho del arrendatario. Los propios arrendatarios de la viña cortaban aquellas escasas uvas, casi pasas, que habían alcanzado su sazón en la misma cepa. La estrujaban en el lagar, y aquel mosto denso se ponía a fermentar en los toneles más viejos de las bodegas.

Este grandioso vino es además bien bonito: tiene un color yodado con irisaciones rojizo-cobrizas, y una lagrima densa, ancha y lenta. En nariz domina el dulzor con aromas a pasas y a corteza de naranja, también llegan notas de terrón de azúcar quemado, de almendras tostadas y de sal. En la boca tiene una entrada punzante y dulce a la vez, con mucha presencia de naranja amarga, se va haciendo potente, bálsamico y cálido. Es un vino más largo que un día sin pan, y posee un retrogusto increíble de puro yodo. Su final es agrio y aparecen toques de frutillos silvestres.

El Fondillón fue también refugio de escritores que le hicieron grandes alabanzas en muchas de sus obras, señal de que eran grandes amantes de este delicioso vino. Es el caso de Shakespeare que en algunas de sus obras de teatro comenta los beneficios del fondillón. O de novelistas posteriores como Daniel Defoe, Dostoievski o Salgari. El que lo dijo muy bien dicho fue Azorín que lo definió así: “vino centenario, su sabor es dulce, sin empalago; por su densidad empaña el cristal; huele a vieja caoba”.

Vinos vinodelmes 012019 bodegaBodegas Monóvar: En medio de un espectacular paisaje levantino, se ubican los viñedos de las varietales Monastrell, Riesling y Syrah, que junto a las modernas instalaciones, conforman Bodegas Monóvar, una de las bodegas vinícolas de mayor prestigio de la provincia de Alicante.

El grupo vinícola alicantino MGWines Group, que agrupa viñedos y bodegas singulares de cuatro denominaciones de origen, ha completado la compra de la bodega de Monóvar Salvador Poveda, productor histórico del mítico vino Fondillón de Alicante. Con esta operación la compañía, cuyo presidente ejecutivo es Luis Miñano, culmina la adquisición de los toneles con solera centenaria del vino Fondillón, así como parte de las instalaciones que pertenecieron a Salvador Poveda.

Así, la histórica bodega pasará a llamarse Bodegas Monóvar, y se convertirá en el centro logístico del grupo, que incorpora a su catálogo de existencias un centenar de toneles monoveros del célebre vino dulce alicantino, además de otros toneles de la edición especial conocida como Fondillón Sacristía, vinos con un periodo de crianza de 25 años y cuya producción cuenta con más de cinco siglos de historia.

Entre las paredes de Bodegas Monóvar se respira mucha historia y singularidad. Su interior atesora los toneles monoveros de solera centenaria de una auténtica joya enológica de la Denominación de Origen de Alicante: el célebre vino Fondillón de Alicante.Soleras que por su volumen, tradición y calidad son las más antiguas y prestigiosas existentes de un vino único con una dilatada reputación como vino singular y con más de cinco siglos de historia . Con la adquisición de los 75 toneles de Fondillón alicantino que integran estas reservas y otros 23 toneles de la edición especial conocido como Fondillón Sacristía, MGWines apuesta y adquiere un firme compromiso por preservar y asegurar la continuidad de unos de los productos más históricos y exclusivos de esta denominación de origen.

Dirección: Ctra Monovar-Salinas CV-830 Km 3,2 . 3640 (Monovar). Tel; +34 965 076 435 / 966 989 590. E-mail: info@bodegasmonovar.com

Comparte