VINOS

Vino del mes: Abril 2019

vinos vinodelmes 042019 cepasheladasEl pasado mes de marzo se cumplieron 30 años de la World Wide Web (w.w.w), proyectada  por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.. Sin este avance tecnológico hoy no sería posible contar con páginas web`s como apoloybaco y tantos otros millones de web`s que inundan internet.

Por ello desde aquí le queremos rendir un pequeño homenaje felicitándole en su treinta aniversario y lo hacmos dedicandole este vino tan internacional como la propia (w.w.w). El vino que recomendamos para este mes de abril. Un vino que viene del hielo, un vino que rompe todas las coordenadas fijadas para el desarrollo de la viticultura.

Así pues, la vid, además de ser una de las plantas más antiguas del planeta ha demostrado ser también una de las plantas mas resistentes, superando periodos tan críticos como las épocas glaciares. Si bien la vid es una planta propia de los climas templados, su gran resistencia y plasticidad han difundido su cultivo en lugares, cuyas características climáticas y tipos de suelo están como hemos dicho anteriormente en el límite del cultivo de la vid.

El ingenio y la persistencia del hombre, sin embargo, ha aprovechado estas regiones para la elaboración de vinos muy particulares, vinos que podemos calificar de exclusivos. Y uno de esos vinos es sin duda el denominado Vino del Hielo – en alemán Eiswein, en inglés icewine o ice wine y en francés vin de glace – Por otro lado, este tipo de vino que se obtiene en regiones frías de países con bajas temperaturas. Se elaboran vinos de hielo en Canadá –que es el mayor productor mundial-, Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo. Un vino de hielo es aquel para el cual sus uvas se vendimian bajo determinadas condiciones climáticas que no se dan todos los años, y se elabora bajo estrictos controles de calidad. Las uvas deben ser vendimiadas a mano en estado de congelación en el racimo y prensadas con los cristales de hielo. 

vinos vinodelmes 042019 botella> PILLITTERI ESTATE RESERVE VIDAL ICEWINE 2013, 20 Cl. ; Las uvas de la variedad Vidal con las que se elabora este «vino de hielo» proceden de los viñedos más antiguos de la bodega. Dichas uvas se vendimian cuando la temperatura ambiente es inferior a -8ºC, por lo que se recogen congeladas. Esto permite que todos los aromas de los frutos permanezcan inmutables durante todo el proceso de elaboración.

Este es un vino blanco dulce producido en la D.O Niagara-on-the-Lake en Cánada. En un clima extremo para la vid, obligando a sus uvas a poseer la fuerza brutal y requerida para la extracción de su jugo y a los rigores de la fermentación, un auténtico contraste con el suave y delicioso sentir que el vino provoca a la hora de degustarlo. 

Elaborado con la variedad de uva Vidal que es un hibrido prohibido en Europa pero muy popular en Cánada, que surge del cruce de la uva francesa Ugni Blanc o Trebiano Italiana, con una uva Seibel Americana. La seibel es un término genérico para diversas variedades de uva resistentes a la filoxera creado por el médico y viticultor Albert Seibel. La Vidal fue catalogada por primera vez en los años treinta por el francés Jean Louis Vidal. La cepa de la vidal wa una planta robusta y la baya es de piel gruesa, lo que le permite soportar las bajas temperaturas. Las principales zonas de produción son en algunas regiones de Alemania, al noroeste de EE.UU y Cánada, está con la mayor producción de vidal. Considerada la uva emblema de Canada por su volumen de producción y gran calidad en su expresión. 

PILLITTERI ESTATE RESERVE VIDAL ICEWINE 2013, 20 Cl; es sin duda un vino exclusivo , que presenta un color amarillo pajizo claro . Los aromas son una delicia: Flores (nardos, flor de azahar), miel, membrillo, albaricoque, y toques citricos (mandarina). En boca es dulce sin ser empalagoso, viscoso, encontrando notas de melocoton y algo de fruta tropical y de muy larga permanencia. Excelente acidez que da frescor y redondea el conjunto. Con un grado alcoholico de 11%. Un vino que es ideal para postres y también con quesos azules, o sencillamente sólo para disfrutar de algo diferente y sin duda alguna extraordinario y exclusivo.

vinos vinodelmes 042019 bodega

La Bodega Pillittri Estates Winery, se encuentra en la D.O. Niagara-on-the-lake, fundada en el año 1948 por la familia Pillitteri y desde entonces ya han participado seis generaciones, en la elaboración de este y otros vinos, en una bodega que cuenta con viñedos propios y unas modernas instalaciones, adecuadas para la vinificación y conservación de estos vinos tan singulares. Pues la obtención del vino del hielo se podría considerar como algo «milagroso» porque se consigue en condiciones tan extremas que a primera vista parecería imposible. Los vinos de hielo son escasos, es la traducción literal de los originales «eiswine» alemanes. 

En la actualidad se define el Vino de hielo, como el vino que procede de la fermentación de uvas congeladas de forma natural en la cepa, a temperaturas comprendidas entre -8 ºC y -12 ºC. Las uvas deben ser vendimiadas a mano en estado de congelación en el racimo y prensadas con los cristales de hielo, lo que provoca una alta concentración de azúcares y ácidos debido a la deshidratación, mejorándose de este modo la extracción de compuestos aromáticos y sápidos.

Cuanto más se retrase la cosecha, más fruta se perderá en cuanto al ataque de los animales y la pérdida de la fruta caída. Debido a que la fruta debe prensarse mientras todavía está congelada, los recolectores deben trabajar a menudo por la noche o muy temprano en la mañana, cosechando las uvas en pocas horas, mientras que los trabajadores de la bodega deben trabajar en espacios sin calefacción. Así pues no todos los años se puede elaborar este vino. El vino de hielo es técnicamente posible porque, a dicha temperatura, lo que se hiela del grano es agua, y así puede extraerse un jugo muy concentrado de la uva. También resulta fundamental que se prense inmediatamente a su recogida antes de que se caliente y se deshagan los cristales de hielo, en cuyo caso sería inservible.

El prensado de las uvas se realiza en prensas especiales de gran presión, y el mosto que se obtiene en principio es de un concentrado natural con más de un 28% de su peso en azúcar y con una acidez elevada. Además, como la temperatura de congelación desciende con altas concentraciones de azúcar, sólo las uvas más maduras se estrujan, mientras que una gran cantidad de taninos verdes no deseados y muchas oxidasas (enzimas oxidativas) se quedan en la prensa. Al avanzar el prensado y aumentar el deshielo las relaciones azúcar-acidez se acortan, y solo se puede aprovechar una pequeña proporción del mosto.

Los vinos de hielo son extraordinarios de riqueza y de persistencia aromática gracias a su concentración y a una acidez fuera de lo común. El alto nivel de azúcar en el mosto conduce a que la fermentación sea un proceso muy lento, puede llegar a prolongarse hasta dos y tres meses. En estas condiciones de frío y con esta concentración de azúcares, es difícil que la fermentación arranque inmediatamente, de manera que suele atemperarse el mosto. Así mismo deberán utilizarse cepas especiales de levadura

Comparte