VINOS

Vino del mes: Mayo 2019

vinos vinodelmes 052019 catadoresPara este mes de mayo no nos vamos a ir muy lejos, nos quedamos en Sevilla, mas en concreto en su Sierra Norte. Traemos un vino elaborado en Cazalla de la Sierra por Bodegas viñas Las Colonias de Galeón. Y eso lo hacemos entre otras cosas porque en la pasada IV Edición de los Premios de los Vinos y Licores de la provincia de Sevilla, obtuvo el Primer Premio

A la convocatoria del Premio pudieron participar todos los vinos y licores que se producen en la provincia de Sevilla. De todos ellos, se presentaron un total de 72 muestras, pertenecientes a 19 bodegas repartidas por 11 municipios de Sevilla. Los premios se concedían por distintas categorías en función del tipo de vino o destilado y de estas se presentaron: 19 vinos tintos; 14 vinos blancos; 21 vinos de licor; 15 licores tradicionales y 3 vinos singulares.

El jurado ( En la Foto) del IV Premio Vinos de la Provincia realiza una cata a ciegas para fallar los galardones. Un nutrido panel compuesto por 22 reconocidos enólogos, sumilleres y críticos gastronómicos que integran el jurado de la cuarta edición del Premio ‘Vinos de la Provincia de Sevilla’, que convoca la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia. Este Premio tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos y licores que se producen en el territorio sevillano y fomentar su consumo, así como promocionar la cultura enológica en la provincia y su experiencia enoturistica. Este año como novedad, además se ha integrado el reconocimiento a los mejores licores tradicionales del territorio.  

vinos vinodelmes 052019 botella

> Lincesa. Madera. 2017; nacido en Cazalla de la Sierra en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se alzó el pasado mes de marzo como el mejor vino tinto elaborado en la provincia de Sevilla. Ciertamente está histórica localidad sevillana reúne unas condiciones climáticas y edafológicas idóneas para el cultivo de la vid. Esta comarca de la Sierra Norte de Sevilla, forma parte de las estribaciones de Sierra Morena. Su núcleo urbano se encuentra a 595 metros de altitud sobre el nivel del mar, y por su término municipal pasan el Ribera del Huéznar, el río Víar y el Ribera del Benalijar. En el mismo término municipal, también se encuentra el Pantano del Pintado. Cazalla tiene un amplio periodo de días al año de insolación y su pluviometría se sitúa entorno a los 500 mm/año. Sus tierras son mayoritariamente dehesas, es decir explotaciones «agrosilvoculturales» y sus suelos son variados tanto de calizas como de pizarras y rocas metamórficas. 

Lincesa Madera. 2017, es un vino tinto monovarietal, fruto de la variedad denominada Tintilla de Rota, una uva casi extienta en Andalucía. Es una variedad que tiene muchas sinonimias  ambién conocida como; Bastardo Nero, Bordelais, Cargo Muol, Gros Negrette, El racimo es compacto y de forma cilíndrica. La Hoja adulta es grande, pentagonal y pentalobulada. La Baya es pequeña de forma esférica, piel azul-negra. La planta es vigorosa, de bajo rendimiento y brotación tardía. Resiste bastante bien las plagas y las enfermedades. Es sensible a la humedad. Se cree originaria de La Rioja. Producida en las D.O. Gran Canaria, Monte Lentiscar, Navarra, Ribera del Guadiana, Rioja, Somontano, Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Ycodén-Daute-Isora, así como en Rota (Cádiz). Los vinos poseen un gran aroma y longevidad. Son suaves, de color rojo, ácidos, y posee muchos taninos, haciéndola apta para el envejecimiento como complemento de otras variedades. Se denomina también como Graciano y se llama así por dar cierta «gracia» al vino.

Lincesa Madera. 2017; Surge de unas viñas donde se practica la agricultura ecológica. La vendimia tuvo lugar la segunda quincena de septiembre del 2017. Tras el despalillado se vinificó en seco, con una cuidadosa y suave extracción en depósito de inoxidable a temperatura controlada. (20º a 24º). Después de la maloláctica se pasó a barricas de roble por 7 meses. Se embotelló en octubre del 2018. 

Lincesa Madera. 2017; muestra un bonito y vivo color rojo con ribetes violáceos. Su nariz es intensa y compleja, destaca en primer lugar la fruta de hueso ( melocotón) y los frutos rojos, todo sobre un fondo de madera nobles con toques especiados y sutiles aromas minerales. En boca es suave y envolvente, con cuerpo y de taninos bien presentes pero elegantes y bien conjuntados con la acidez y el alcohol, es largo en boca donde vuelve aparecer la fruta en este caso madura y con el sabor inconfundible de lavariedad de matices dulces y amargos, todo ello envuelto en toques salinos. Su final es persistente y prolongado. Un vino que se brinda para para saborear otra copa y que acompaña platos ligeros o sencillamente para tomar sólo. 

vinos vinodelmes 052019 ganadores

Bodegas la Viña de Colonias de Galeón, fue un proyecto que nació en el año 1998 con unas sólidas bases, al que se le puede bautizar como «la enología del terruño» porque esta basado en una concatenación de elementos, entre ellos el desarrollo de una agricultura sostenible y ecológica, cuyo objetivo es mejorar las condiciones naturales de las cepas, para obtener un vino de calidad, aplicando a su vez las modernas técnicas enológicas. Y para ello Elena Vigueras y Julián Navarro adquirieron una de esas colonias agrícolas, » la Colonia 40″, situada en la antigua carretera que unía Cazalla de la Sierra con Almadén de la Plata. La viña esta situada a 550 metros de altitud, en las laderas de unas colinas cuya diferencia de altitud entre las más bajas y las más altas son de 25 metros.

La plantación del viñedo comenzó en febrero de 2000, y en la actualidad hay más de 20.000 cepas plantadas lo que supone una media inferior a 2.500 cepas por hectárea. Los métodos aplicados de agricultura ecológica están controlados y avalados por el Certificado CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecologica)

En Cazalla de la Sierra, en la «Calletum» romana y la ciudad fuerte de los musulmanes «Castella», de nuevo vuelve a elaborarse vino propio y sobre todo de calidad. Los causantes de ello – Elena y Julián – dos apasionados de la tierra y del vino y convencidos de que en estos pagos se puede elaborar excelentes vinos. Así lo ha demostrado este Primer premio como al mejor vino de la provincia de Sevilla. 

Comparte