VINOS

Vino del Mes: Febrero 2009

En la Denominación de Origen Alicate, hace ya algunos años que se están elaborando muy buenos vinos, rompiendo el estereotipo de la tierra del Fondillón, por cierto excelente vino. Estos tres vinos que os recomendamos para el mes de febrero, están elaborados por una misma bodega; Bernabé Navarro, sin duda alguna, tanto los vinos como la bodega son un claro ejemplo de esa línea ascendente, en cuanto a la calidad que están mostrado los «nuevos vinos» de la D.O. Alicante. Vinos que reflejan la potencialidad de la tierra, la esencia mediterránea y la nobleza de sus viñas y sobre todo el buen hacer de viticultores y bodegueros, como Olga Navarro y Rafael Bernabé que están consiguiendo elevar sus caldos a la categoría de los grandes vinos de España.La base de estos tres vinos tintos que traemos para este mes es la uva Monastrel. La reina del levante español (Alicante, Jumilla, Yecla, Bullas, Almansa). Es la Morvedre francesa, que debe ese nombre a los otrora famosos vinos de Murviedro (Sagunto) y de moda en los vinos australianos. Vinos de intenso color, tostado con ribetes pardo violáceos. Sabor dulzón, ricos en grado y con cuerpo, de aroma bastante poco pronunciado. Es una cepa sufrida y resistente, capaz de resistir sequías y heladas extremas. Plantada en zonas elevadas y tratada con esmero, produce vinos de una calidad desconocida hasta la fecha. Combina muy bien con la Syrah y con la Cabernet Sauvignon. Madura tardíamente, no aclimatándose a todas las situaciones ya que puede madurar insuficientemente. Da unos vinos ricos en alcohol, muy pigmentados, ásperos en juventud por lo que necesitan años de crianza. 


< Beryna 2006

; Una vez más y tras cuatro añadas siguiendo una línea marcada con un vino propio de estas tierras, distinto, placentero y de disfrute, este Beryna 2006, muestra la tipicidad de la Finca Casa Balaguer se aprecia con todo su esplendor, su fruta y delicadas maderas agrada y seduce su largura en boca. Invita a seguir bebiendo y compartiendo. Elaborado con 60% de la variedad Monastrell y 40 % de otras variedades ( Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot). Se han vinificado por separado con su correspondiente y posterior coupage. Cuenta con 14 de meses de crianza en roble francés nuevo.

 

> Casa Balaguer 2006; de color picota, casi opaco con ribetes azulados. Muy intenso en aromas, predominan la fruta negra muy madura con apuntes dulces, notas cremosas, ahumados, tabaco, balsámicos, y un evidente carácter mineral. En boca es corpulento, elegante, redondo, de nuevo surge la fruta negra madura, de una tanicidad presente, pero dulce y sabrosa, por vía retronasal ofrece recuerdos de café, madera y tabaco rubio y su final es prolongado y persistente, sin duda uno de los grandes vinos de Bernabé Navarro y un vino con mucha proyección en el panorama vinícola español. Elaborado con 50% de Monastrell y otro 50% (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot). Con 16 meses en barricas de roble francés nuevo y embotellado en marzo de 2008.


Beryna Selección 2005; Es una recompensa al respeto por la naturaleza, a la rigurosa selección de parcelas, al trato y control permanente del viñedo. El resultado es finura, sutilidad, Expresión del terroir, Perfil Placentero y Seductor, rematado con un toque mineral muy elegante. Vino que asocia cuerpo, con perfil de terciopelo, de magnífica franqueza de fruta; sin maquillajes ni durezas.    Finura, aún manteniendo la concentración. Vino al servicio del terroir y no al servicio de modas o estilos. Elaborado con 50% Monastrell, 40% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon. Ha sido vinificado por separado con posterior coupage y ha permanecido entre 18 y 20 meses en barrica de roble francés nuevo, embotellándose en junio de 2007.  

Bodegas Bernabé Navarro, que es sin duda una de las bodegas de referencia de la D.O Alicante y para muchos, el paradigma del nuevo estilo mediterráneo. Casa Balaguer es el viñedo, de unas 40 has. aproximadamente, y situado en torno a 600 metros de altitud en el valle entre Villena y La Cañada. Desde el principio, Rafael Bernabé y Olga Navarro, han hecho una fuerte apuesta por los vinos de calidad, basada en un escrupuloso trabajo en el viñedo y el máximo de respeto al terroir como base indiscutible de la identidad de Finca Balaguer. Por otro lado, mediante sus medidos y acertados coupages, Bodegas Bernabé Navarro ha sabido sacar el verdadero potencial de la Monastrell, variedad autóctona levantina de difícil cultivo y vinificación, logrando además trasmitir en sus vinos toda la expresión, tipicidad y personalidad del terruño. Un terroir de lo más diverso, combinando suelos arenosos, pedregosos, de aluvión, limosos, tierras calcáreas y arcillosas.Bodegas Bernabé Navarro, es una construcción moderna que cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados, dotada de la tecnología más moderna para la realización de un vino de calidad, y con un aislamiento en paredes que permite tener la misma temperatura durante todo el año. La bodega posee depósitos de 5.000, 7.500, 10.000 y de 20.000 litros, todo en acero inoxidable, con volúmenes pequeños para poder concentrar mejor. Se trabaja con diferentes tipos de roble y sus correspondientes tipos de tostados, robles francés, americano, centroeuropeo y ruso, siempre maderas nuevas y de calidad. Su apuesta, al margen de trabajar y hacer grande la uva autóctona «Monastrell», es combinar tradición con innovación y modernidad, todo ello conducido a crear vinos de calidad, de cultura de pago, de vino diferenciado. En este sentido, y al margen de variedades, formas y maneras de elaboración, de crianzas, que han sido y son múltiples, la personalidad como zona, como Finca Balaguer, es una mezcla, una apuesta por el terroir. Dirección: Plaza de la Constitución, 7- 1º 03380 Bigastro (Alicante). Tlfno. 966 770 353 Fax. 966 770 353. E-mail: info@bodegasbernabenavarro.com. Web: www.bodegasbernabenavarro.com

Comparte