VINOS

Vino del Mes: Noviembre 2020

vinos vinodelmes 112020 TonelEn nuestro último viaje a La Rioja, tuvimos la suerte de visitar una de sus bodegas mas señeras y sobre todo una sección de la misma, su taller de Tonelería, algo con lo que antiguamente contaban casi todas las bodegas riojanas, y que poco a poco han ido desapareciendo de las mismas y se ha convertido en una actividad «externalizada». En Bodegas R. López de Heredia, Viña Tondonia aún se mantiene esta actividad tan necesaria en el mundo de los vinos y tan tradicional y antigua.

Las primeras representaciones de barriles de madera de las que se tiene referencias se remontan al primer siglo de nuestra era y podemos encontrarlas en un curioso bajorrelieve romano que se conserva en el museo del vino Brotte, en Chateauneuf-du-Pape, Francia. No obstante, no parece que el tonel fuera una invención romana, sino que estos la adoptaron de sus creadores originales, los celtas de la Galia, mejorando el modelo más rústico desarrollado por éstos al incorporar los aros metálicos.

Pues bien, de está estancia por tierras riojanas, donde catamos diversos vinos, tanto tintos, como blancos y rosados y algún que otro espumoso también degustamos, nos trajimos para Sevilla entre otros vinos, un blanco de López de Heredia, que es el vino que queremos recomendaros para este mes de noviembre. Mes en el que precisamente la mayoría de las vendimias han finalizado o están a punto de hacerlo. Y que según algunas previsiones la situan entre los 39-40 millones de hectólitros a nivel nacional, que es una cosecha casi un 20 % por debajo de la anterior y aproximadamente un 6 % inferior a la media de los cinco años anteriores.

vinos cataapoloybaco 29112019 Tondonia> Viña Tondonia. Blanco Reserva. 2003; Una auténtica joya enológica dorada elaborado por la Bodega López de Heredia en la D.O. Ca. Rioja. Se elaboró con Viuras (90%) y Malvasías (10%) centenarias que aportan finura y acidez de forma natural y que son las artífices de su espectacular longevidad. Sobre todo la Viura, que es capaz de entregar una extraordinaria complejidad a medida que envejece.

Viñedo situado en la margen derecho del Río Ebro, con una altitud entre los 438 y los 489 metros. 110 hectáreas, viñedos plantados entre 1913 y 1914 (Más de 100 años), así nace Viña Tondonia, que es un hermoso viñedo, donde se cultivan las viníferas más típicamente riojanas. Terrenos diversos que van desde aluviales hasta arcillo-calcáreos con presencia de gravas y cantos rodados. La vendimia se extendió del 24 de septiembre hasta el 23 de octubre. Una vendimia manual y selectiva, aprovechando las horas menos cálidas del día.

Una vez en bodega, se prensa para obtener el mosto. El mosto fermenta sin raspón ni hollejo en grandes tinas de roble de 60 hectolitros. Con una posterior crianza de 6 años en barrica de roble sometido a 2 trasiegos por año. Clarificado con claras de huevos frescos y embotellado sin filtrar. Con una producción, en está añada, de 20.000 botellas.

Viña Tondonia Blanco Reserva 2003; De Color ámbar natural, desarrollado. Nariz muy fina, compleja e intensa, evolucionada pero recordando a la fruta, sobre fondo de aromas de panadería. En boca es suave, consistente, fino y desarrollado, envolvente, muy sabroso con una acidez muy amable y equilibrada. Con un postgusto elegante con notas afrutadas y muy persistente que acompaña a un final largo, casi interminable.

Este vino también lo degustamos recientemente en una de las catas periodicas que realiza Apoloybaco, celebrada en el restaurante Puro Tinto de Sevilla donde su chef, el amigo Alejandro, nos preparó para su maridaje una sopa de tomate con navajas y mejillón, resultando un acompañamiento muy fino, elegante y sabroso que el vino supo admitir con mucha sutileza, y su gran estructura permitió potenciar los sabores y equilibrar la acidez.

Este vino fue valorado por los catadores con 9,3 puntos sobre 10. Sin duda un gran vino, paradigma de la potencialidad e envejecimiento que tienen también los vinos blancos. Está en su momento perfecto para el consumo, pero también puede admitir varios años mas de guarda, siempre y cuando está se produzca en buenas condiciones de temperatura y humedad.

vinos vinodelmes 112020 bodegaBodegas R. López de Heredia. Viña Tondonia, fundadas en el año 1892 por Rafael López de Heredia y Landeta. Es la más antigua de Haro y unas de las tres primeras de La Rioja.

Bodegas R. López de heredia, es un conjunto de instalaciones que configuran un espacio muy armónico y singular, construidos con recios sillares que se asientan en roca horadada, en formación de calados y naves subterráneas. Estas instalaciones constituyen un modelo de bodega que se asientan sobre una superficie total de 53.076 metros cuadrados, de los que 19.718 se hallan en la actualidad edificados, correspondiendo 3.433, 41 metros cuadrados a la bodega subterránea, con calados de hasta 200 metros de largo, a más de 10 metros de profundidad, perforados en el corazón de un colosal bloque de piedra arenisca, a cuyos lados se prolongan hileras interminables de barricas (12.900 barricas bordelesas se guardan en sus entrañas).

Mención singular merecen las 72 tinas asimismo de madera de roble de las más diversas procedencias (Cántabro, Bosnia, Allier, Norteamericano, etc.), construidas en capacidades que van desde los 60, 100, 200, 480 y hasta 640 hectolitros, que son las de mayor capacidad. La madera de roble juega un importante papel en esta Casa, ya que tanto las fermentaciones como la crianza de sus vinos se hacen en estos envases por procedimientos completamente naturales y totalmente artesanos. Así, el esfuerzo de los López de Heredia, a partir del enorme impulso del fundador, ha dejado sus huellas en estas criptas que se conocen como «Bodega Vieja», «Bodega Nueva», «Bisiesta», «Dolorosa», «Bodega de las Reservas», «El Caladillo», «El Frontón», «El Cementerio» y «El Calado».

Comparte