VINOS

Vino del mes: Abril 2021

vinos vinodelmes 042021 RocioPor segundo año consecutivo, la nefasta pandemía va a impedir que se celebre la Feria de Sevilla, así como también ha conseguido anular otras fiestas del territorio español, como los Carnavales o las Fallas de Valencia. Bueno esperemos que para el próximo año podamos celebrárlas y sobre todo podamos ver que se han desaparecido los fallecimientos por la Covid-19. 

Nosotros continuamos mes a mes caminando hacia octubre, en el que cumpliremos 20 años de nuestra presencia en internet, y como dijimos al principio del año, iremos recordando cada mes algunos acontecimientos que se produjeron en el año de nuestro nacimiento, allá por el 2001, además de recomendaros un vino que conjugue calidad y excelencia con alguna otra característica que lo singularice en nuestra personal consideración. El vino es de una de las bodegas mas jóvenes de Jerez y de una de las bodeguerass que conocimos al principio de apoloybaco; Rocío Ruiz propietria junto con su padre de Bodegas Urium.

En este particular recordatorio de hace 20 años, signar que en África, la misión del Djurab (Chad) es responsable del descubrimiento en 2001 del homínido más antiguo que se conoce, llamado Toumaï, datado de hace unos 7 millones de años. Es un Sahelanthropus tchadensis, deriva de Sahel, la región del descubrimiento, Así que, literalmente, significa «hombre del Sahel». El nombre específico tchadensis refiere a Chad, país en el que se encontró este homínido.

No podiamos dejar de recordar, en este abanico de efémerides la otorgación del premio Nobel de literatura de 2001. El escritor británico de origen antillano V.S. Naipaul fué el galardonado con el premio Nobel de Literatura 2001 por una extensa obra con la que ha sido capaz de «circunnavegar la Literatura», según la Academia Sueca. El premio ha sido concedido a Naipaul, nacido en la isla de Trinidad, por «haber unido una narrativa perceptiva y una incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas», según se afirma en el fallo. La Academia se ha referido al ganador del premio, como un «circunnavegante literario que sólo se siente realmente en casa en sí mismo, en su voz inimitable».

vinos vinodelmes 042021 botella> Oloroso Urium VORS; es un vino que ha envejecido mediante crianza oxidativa, más de 30 años en botas de roble americano. Está elaborado con uva Palomino Fino. Es un vino muy elegante y estructurado. Al igual que el resto de vinos generosos tiene una primera fase en su elaboración que es común, primero la preparación del mosto para su fermentación total, una vez realizada el mosto fermentado o vino joven es trasegado y almacenado en una primera etapa en botas de roble. El vino en este estado se denomina «sobretablas» Los mostos son clasificados en dos grandes grupos: aquellos que parecen idoneos para que desarrollen una etapa de crianza biologica, o aquellos que por su especial gordura y caracteristicas seran sometidos a un envejecimiento fisico-quimico u oxidativo.

El vino Oloroso es así el paradigma de los vinos de crianza oxidativa dentro de la tipologia de vinos generosos y el tiempo será su mejor aliado para convertirse en un auténtico elixir de los dioses, eso sí, para ser disfrutado posteriormente pos los humanos, El vino Oloroso, es como decimos la quinta esencia de la crianza oxidativa, es por ello que puede participar de los dos sistemas el de criaderas y soleras que es el mas habitual y extendido en las distintas zonas de producción, pero también participa del sistema de añadas. Tanto en el sistema de criaderas y solores como en el de añadas la crianza es anaerobíca, las botas pueden estar casi completamente llenas, como se recoje en ese lenguaje tan singular y expresivo de los bodegueros, pueden estar «a toca deo» Y efectivamente uno de los mejores compañeros de viaje para estos vinos es el sosiego, el silencio y el trancurrir del tiempo en esos templos que son las bodegas.

La especial estructura que muestra desde un principio aconseja a los catadores destinarlo a crianza oxidativa. Por esto podemos decir que es un vino «vocacional», es decir que desde pequeñito sabe lo que quiere ser. Es por ello que se le añade alcohol hasta los 17°, impidiendo así el desarrollo del velo de flor, con lo que el vino envejece expuesto al oxígeno. El resultado es un vino muy estructurado y complejo. Aunque a veces los Olorosos alcanzan graduaciones alcohólicas relativamente altas, incluso por encima de 20% vol.,

La oxidación a la que es sometida el vino, le va a otorgar un color intenso, de color ámbar muy oscuro. En estos olorosos más viejos VORS) van a aparecer unos toques anaranjados en lo que es el menisco de la copa. Como su propio nombre indica, es un vino muy generoso en aromas, encontraremos aromas a frutos secos (avellana, nuez), a vainillina, procedente de la madera, toques de especias, toques como el cuero, salobres. En boca, la falta del consumo de alcohol hace que los niveles de glicerina (que es un alcohol secundario) de untuosidad, que se pueden identificar como una falsa dulcedumbre en el oloroso seco.Su sabor es cálido y redondo, sabroso muy estructurado. Tiene larga permanencia en boca y complejos aromas retronasales. Resaltan notas de madera noble que propician un final secante muy elegante. La temperatura ideal de servicio del Oloroso es de entre 12º y 14º C.

vinos vinodelmes 042021 bodega

Bodegas Urium; situadas en el casco histórico de Jerez, entre la iglesia de Santiago y la basílica de la Merced, ha sido el sueño alcanzado de Alonso Ruíz y su hija Rocío, aunque ellos son de Moguer (Huelva), estaban empeñados en contar con una bodega jerezana y en el año 2009 la encontraron; un casco de bodega con algo mas de 500 botas con unas soleras viejísimas. En honor al antiguo nombre de esta bella localidad onubense Mons-Urium, le viene el nombre a esta bodega.

Su pasión por los vinos y su amor a los vinos de Jerez, les llevo a adquirir la vieja bodega jerezana, Está bodega ya contaba con unas viejísimas soleras, que varias generaciones han ido reservando para la familia. Ahora Alonso y Rocío han decidido dar a conocer un limitado número de botellas para que todos puedan disfrutar de estas auténticas joyas enológicas, deleite de todos los paladares, pues estos celestiales vinos, son capaces de despertar al paladar mas sombrío.

Lo que les ha permitido salir al mercado con unos vinos extraordinarios, pues cuentan con los cuatro tipos de vinos (Amontillado, Oloroso, Pedro Ximénez y Palo Cortado) calificados por el Consejo Regulador con la categoría de V.O.R.S., realizando sacas anuales limitadas y numeradas. También elaboran un exelente Fino en Rama y una deliciosa Manzanilla Pasada

Comparte