vinos vinodelmes 102021 losTresEstimad@s soci@s y amig@s de Apoloybaco; el 25 de octubre de 2001, tres amigos sevillanos, decidimos iniciar un camino en común que dio lugar a la creación —en los albores de la informática personal y doméstica—, al sitio web: www.apoloybaco.com. Una ventana abierta y pública, donde ofrecíamos un lugar de encuentro para los aficionados a los sonidos del jazz, los vinos, la literatura y la gastronomía.

El éxito de nuestra página web, que pronto fue una referencia indispensable en España en torno a nuestras aficiones, fue el estimulo para crear, en enero de 2006, la Asociación Cultural Apoloybaco, y a partir de entonces, más de 1500 personas de las cuatro puntos cardinales de España, vienen compartiendo con nosotros estas pasiones comunes: el jazz, los vinos, la literatura y la gastronomía. En este ocioso camino que alcanza ahora su vigésimo año de vida, hemos entrecruzado ideas, compartido actividades y proyectos, y, sobre todo, hemos tenido la fortuna de conocer a decenas de personas, entidades ciudadanas y colectivos culturales, que nos han brindado su amistad y nos regalaron su tiempo y su compañía.

Queremos agradeceros vuestra presencia, no siempre física, pero sentida muy cercana, y os invitamos a que celebréis junto con nosotros estos 20 años mágicos de vida, de la Asociación Apoloybaco. A través de estas paginas, y de nuestros perfiles en las redes sociales, tendréis cumplida información del rosario de actividades que, si lo permiten las circunstancias actuales, estamos organizando a lo largo de todo el año, para conmemorar como se merece, este proyecto formativo, cultural, y altruista, que sigue siendo, como en sus inicios, la Asociación Apoloybaco. Y dicho esto, vamos a presentaros, un mes más, el vino que mes a mes, de manera ininterrumpida y durante estas dos décadas os venimos sugiriendo en nuestra sección: “El vino del mes”.

vinos vinodelmes 102021 cataEso es, este mes hace 20 años o lo que es lo mismo 240 meses, nada mas y nada menos, que desde Apoloybaco os venimos recomendando un vino para cada mes, y todo ello sin ninguna hipóteca o sugerencia comercial, porque nuestra web se hace desde la mayor independencia, no tenemos publicidad, ni patrocinadores, tan sólo nuestros criterios, nuestros conocimientos y nuestra experiencia 

Durante estos 240 meses, además de recomendaros los vinos que mejor hemos considerado, como decimos, sin ningún tipos de atadura, comercial o propagandistica, hemos realizado también un sin fin de actividades relaccionadas con los contenidos de la web, que son nuestras aficiones preferidas (Los Vinos, el Jazz, la Literatura y la Gastronomía). Desde Concursos literarios - En este enlace podéis verlo -  hasta Encuentros Culturales - En este enlace podéis visualizarlos - pasando por Concursos gastrónomicos, Conciertos de Jazz y ciclos de Cine y Jazz, hasta Visitas a Bodegas, Cursos de cata de vinos y sobre todo Comités de Cata de Vinos.

Pues bien en uno de esos Comités de Cata, celebrado en el año 2012. Una Cata Vertical del tinto Pintia desde el año 2001 a 2007, probamos el vino que os queremos recomendar: El Pintia. 2001. Cata que fue auspiciado por nuestro amigo y socio Antonio Alvárez (primero por la izquierda en la foto), fallecido en este año 2021 por el maldito Covid-19, y desde aquí le queremos rendir un cariñoso y emotivo recuerdo y en su honor recomendamos el vino del mes de octubre.  Antonio un gran aficionado al Mundo de los vinos, como decimos por estas tierras: "Muy buena gente", amigo de sus amigos, que descanse en paz.

Aunque no es fácil actualmente encontrar un vino tinto Pintia. 2001, aún se pueden encontrar en el mercado, sobre todo vía Internet. Nosotros celebraremos el 25 de octubre de 2021 un Comité de Cata de Apoloybaco, ampliado a algunos socios y amigos y en dicho comité cataremos de nuevo un Pintia 2001, junto con otros vinos de otraz bodegas y zonas vinícolas, pero también de la añada 2001. Sin duda será una cata cargada de simbolismo, una cata mágica, en la que los recuerdos surgiran a borbotones, será una cata exclusiva y extraordinaria.

vinos vinodelmes 102021 botella< Pintia 2001; Como comentabamos unos renglones mas arriba, fue gracias al patrocinio de Antonio Álvarez, socio de Apoloybaco y miembro del comité de cata, tuvimos la oportunidad de realizar una cata vertical del vino tinto Pintia de la Bodega y Viñedos Pintia en la D.O. Toro. 

Después de las primeras cuatro vendimias (1997-2000), donde se practicaron todo tipo de experiencias de elaboración para tratar de ver cuál era el potencial de los vinos de Toro: se vinifican uvas procedentes de distintos pagos, se realizan crianzas en multitud de barricas diferentes y se barajan los tiempos de permanencia en ellas, realizando la fermentación maloláctica en las propias barricas o en barricas nuevas, llegando a manejar cerca de un centenar de posibilidades entre las que elegir. Tras esta complicada experiencia, se puede concluir que es un estilo de vino donde lo más importante estriba en conservar la fruta de la uva, de manera que todo el proceso de elaboración y crianza del vino se enfoca a preservarla y al mismo tiempo tratar de imprimirle la máxima elegancia posible en una región tan austera como es Toro. Así optaron por preservar, extraer y proteger todo aquello que hará de Pintia un vino elegante dentro de la austeridad que nos confiere la región, es decir taninos finos arropados con aromas de fruta fresca y huir de sobre maduraciones y aromas licorosos. Esta es la filosofía que define Pintia.

Pintia. 2001; se convierte así en la primera añada de está maca y de esta bodega. obtenido de la variedad Tinta de Toro (100%) de viñedos de entre 25 y 45 años de edad media. La fermentación maloláctica la realizó en barricas nuevas de roble francés (70% nevers) y americano (30%), con una crianza de 13 meses, el resto en botella hasta su comercialización en el 2004. Cuya producción fue de 79.950 botellas bordelesas, 60 magnum y 19 doble magnum. La añada de 2001 fue declara por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro como Excelente.

Pintia 2001; Muestra un bonito color rojo picota de capa alta con ribete granate teja. Nariz abigarrada por la reducción en botella que precisa decantación, con el tiempo gira en sentido contrario mostrando cierta influencia oxidativa con notas de tueste y tizne de chimenea que al principio bañan a una fruta negra junto con aromas de rebanada de pan tostado y de bellota. Notitas licorosas, vegetales secos, papel de periódico viejo, algo de caramelo horneándose y frutos secos, pero también saca aromas de ciruelas maduras que en su final tiende a los orejones. 

En boca es rico, potente, pero a la vez fluido con muy buena acidez que le da frescura al paso y connotaciones similares a la fruta negra (ciruelas) y la sapidez que se percibe. Algo rugoso en el paso al principio, con notas de tueste que se perciben aún en los taninos que tienden a fundirse en la evolución dejando un carácter más cremoso y fluido, Posgusto de similares características con una sensación algo rustica, pero muy rica en su final, fresca y de acidez perfecta, acompañando a esa ciruela negra bañadita en chocolate y ligeramente alicorada. Pintia es un vino "único", ya que no existe segunda marca, lo que garantiza que siempre será el mejor vino posible que pueda elaborarse conforme a las condiciones naturales de la cosecha.

vinos vinodelmes 102021 botellas pintiaBodegas y Viñedos Pintia; Hacia 1995, la incursión de la familia Álvarez en el mundo del vino ya era una realidad plasmada en la experiencia y la acertada evolución de la joya del grupo, Vega Sicilia, y con su nuevo proyecto Alión ya encaminado. Era hora de ampliar sus horizontes. Al igual que sucediera con la creación de Alión hacía ya casi una década, estudian con detenimiento las posibles zonas donde implantar su nuevo germen. Tras un año de detenido estudio, acaban convencidos de que el Duero es el gran río vitivinícola de España, como ya han podido constatar en sus dos bodegas de la Ribera, y como lo evidencia la región de Oporto, en el vecino Portugal, donde desemboca. Así pues, la nueva apuesta se centra en la denominación de origen Toro, situada cien kilómetros río abajo.

Una vez tomada la decisión, se ponen manos a la obra y comienzan a comprar todo el viñedo viejo que encuentran disponible, eligiendo los páramos de San Román de Hornija, una zona de canto rodado formada por los depósitos del Duero desde tiempos inmemoriales. 

Mientras tanto, la construcción de la bodega, iniciada en el año 2001 - otra coincidencia con el nacimiento de Apoloybaco -, va tomando cuerpo y se culmina en 2006. Es una bodega moderna y práctica en su concepción, en la que no falta ningún detalle que pueda intervenir en lograr la máxima calidad del vino: zona de recepción con cámaras frigoríficas para preservar la temperatura de la uva; nave de fermentación con depósitos de roble provistos de sistema de frío; salas de barricas sobredimensionadas por las que es fácil moverse; y un botellero amplio y climatizado donde aguardarán su salida al mercado las dos cosechas que mediarán entre la que figure a la venta y la que se esté elaborando. Tras muchas añadas elaboradas, se puede decir que Pintia ha alcanzado el principal objetivo marcado: lograr la máxima elegancia posible en una zona como Toro, de características rústicas. Para ello, se cuidan minuciosamente todos los procesos, desde la vendimia hasta su reposo en botella antes de salir a la venta.

Arriba