vinos nace 20 anadas juntaEste 20 aniversario de Apoloybaco, no podía pasar sin que tuviera su vino propio. Ya en el año 2012 tuvimos la idea de buscar y embotellar un vino con el nombre de "Añada de Apoloybaco" y así nació el primer vino apolobaquiano el "12 Añadas de Apoloybaco", fué todo un exito, pues enseguida se terminaron las botellas, a los socios y amigos les encanto la idea y no tardaron en hacerse con el vino 12 añadas de apoloybaco. La verdad es que el vino estaba excelente, nos lo fue facilitado en aquella ocasión por nuestros socios y bodegueros Julián Navarro y Elena Vigueras de las bodegas y viñedos Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Después de estos dos últimos años tan "petardos" debido a la maldita pandemía del Covid-19, y una vez superada, esperemos que definitivamente, gracias al esfuerzo de la Sanidad Pública Española y al buen hacer del gobierno de la Nación, ha llegado el momento de volver a nuestras actividades.

Y es por ello que en la primera reunión de la Junta Directiva de Apoloybaco (Foto de la izquierda), en el mes de septiembre de 2021, la primera decisión que tomamos fué la de poner en marcha una nueva edición de las "Añadas de Apoloybaco", es decir, buscar, elegir, embotellar y etiquetar un nuevo vino, que además sirviera para conmemorar nuestro XX Aniversaario. Un vino para ofrecérselo a nuestros socios, socias, amigos y amigas.

vinos nace 20 anadas botellasEstá sera la sexta vez que sacamos un vino. Como deciamos al principio el primero fué en el año 2012, un tinto con 12 meses de crianza y un coupage de Cabernet Sauvignon y tempranillo. El segundo sería el "13 Añadas de Apoloybaco" procedente de la Bodega f. Salado e Umbrete (Sevilla). El "13 añadas" como dice su contra etiqueta .... es un vino de leyenda que nace en una tierra mítica, el Aljarafe sevillano, y de una uva legendaria: tempranillo. Y lo hace para conmemorar el XIII Aniversario de Apoloybaco: la combinación mágica del jazz, los vinos, la literatura y la gastronomía.

El siguiente vino que sacamos fué el "15 Añadas de Apoloybaco" es un vino tinto elaborado 100% con la variedad Tempranillo, es la más prestigiosa y considerada como la más característica de las variedades de uva españolas, Este vino tiene una crianza de nueve meses en barricas de roble y ha sido embotellado por Bodegas Europeas Sociedad Cooperativa, de Almendralejo (Badajoz).

Después llegó el " 16 Añadas de Apoloybaco"; es un vino tinto procedente de los viñedos que tiene la Bodega Tierra Savia en Alanis, un pueblo de la Sierra Norte de Sevilla. Es un coupage de las varieddes tempranillo, merlot y cabernet sauvignon, tres uvas nobles, con un gran potencia de envejecimiento. 

Y por último y antes de meternos en está nueva aventura de ofrecer un vino apolobaquiano, sacamos el  "18 Añadas de Apoloybaco"; es un vino tinto que ha nacido en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, en los viñedos de Constantina que posee Bodegas La Margarita. Elaborado con la variedad Tempranillo con un 96% y Syrah el 4% restante. ha fermentado en depósitos de acero inoxidable y posteriormente ha permanacido cuatro meses y medio en barricas de roble, antes de su embotellamiento,

vinos nace 20 anadas Interior bodegaOtra de las decisiones que tomamos en está Junta Directiva era la de elegir que tipo de vino ibamos a embotellar. Tenía que ser un vino que representará el tiempo, que reflejará la edad de apoloybaco, 20 años no es nada, por ejemplo, si se compará con el tiempo geológico, pero es mucho para una actividad como la nuestra, sin ánimo de lucro, sin relación mercantilista, sin patrocinadores. 20 años unidos por cuatro aficiones es mucho tiempo. Y para simbolizarlo que mejor que elegir un vino generoso, un vino viejo, un vino con solera. Ah! y uno de los mejores vinos del mundo; un Amontillado.

Otra premisa, era que tenía que ser un vino elaborado en la provincia de Sevilla. La comarca del Aljarafe siempre había sido una zona donde se elaboraban y se siguen elaborando muy buenos vinos generosos, y allí acudimos, a una de sus bodegas, donde guardan un delicioso y sugerente amontillado, aunque por motivos legales, no se le puede llamar así, pero es un vino que atesora la crianza biológica y la crianza oxidativa, 

Bodegas Loreto en Villanueva del Ariscal (Foto de la izquierda), regentada por un viejo conocido y amigo de Apoloybaco; Antonio Limón, junto con su padre. Le hablamos de nuestro proyecto y enseguda aceptó. Ahora se trataba de visitar la bodega y croncretar nuestra propueesta de embotellar uno de sus vinos y por supuesto catárlo 

vinos nace 20 anadas bodegaLa Junta Directiva de Apoloybaco, encargó esa "ardua" tarea a tres de sus componentes, entre ellos el especialista y gran conocedor de los vinos generosos Joé Manuel Massé (primero por la derecha en la foto), junto con antonio Vázquez y Vicente Sanchis. El propietario de la bodega; Antonio Limón (segundo por la izquierda en la foto), nos enseñó primero, la elaboración del mosto que en breve tiempo saldrá al mercado, la visita la realizamos a primero de octubr de 2021.

De nuevo recorrimos sus instalaciones. Esta singular bodega, que forma parte de la antigua Hacienda Loreto, una mágnifica construcción arquitéctonica del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural. En pleno corazón del Aljarafe sevillano y junto al Santuario de Nuestra Señora de Loreto. mantiene su vocación de continuar elaborando y criando vinos generosos, junto a su tradicional "Mosto del Aljarafe".

La bodega está rodeada de viñedos, mayoritariamente de la variedad Garrido Fino; es originaria de la provincias de Sevilla (se cultiva principalmente en el Aljarafe y Huelva). De rendimiento medio alto y sensible a la podredumbre del racimo. Dá mostos con un grado Baumé medio y acidez también media. Produce vinos ligeramente aromáticos, suaves ligeros y agradables. Se utiliza mezclada con otras variedades, aunque en algún caso se ha elaborado vino varietal. Produce vinos blancos, espumosos y generosos.

vinos nace 20 anadas etiquetasLa bodega, cuenta con una nave con depósitos tanto de acero inoxidable como de cemento con eposi para la fermentación y el trasigo de los mostos. Además posee otra nave de crianza y otra nave más que hace las veces de "Sacristia" donde permenecen los vinos de larga crianza, olorosos y amontillados, un lugar sublime para los amantes de los vinos generosos, aquí catamos varios de esos vinos y elegimos uno de ellos para que fuera el vino de "Las 20 Añadas de Apoloybaco". 

Y estas son las etiquetas que vestiran el 20 añadas de apoloybaco. Unas etiquetas que recogen la esencia y la naturaleza de este proyecto que nos ha acompañado durante todo este tiempo, y que esperamos que nos siga acompañando, por mucho tiempo más. Este vino no se comercializa, sólo está disponible para nuestros soci@s y amig@s, prevía petición, ya que es de una edición muy limitada. Y es por supuesto un vino para consumir ahora y para guardar durante largo tiempo.

Esta claro que el mundo de los vinos generosos están cargados de auténticos tesoros enológicos. Unos vinos que comenzaron su andadura en el primer tercio del siglo XIX, aunque autores como Plinio (siglo I d.c.) o el propio Cervantes (siglo XVI y XVII), ya nos hablaban de los "vinos mareados", con algunas connotaciones parecidas a los actuales vinos generosos, pero no tenemos datos suficientes para asegurar que fuesen los mismos vinos. En cualquier caso lo fundamental es que estos actuales vinos generosos son una bendición de Baco. Los de Plinio y Cervantes no los conocemos y por supuesto no los conoceremos. Y dentro de esos tesores enológicos, hay uno que sobresale de los demás, es la "joya de la corona". El Amontillado, por lo menos para mi. Es un vino que recoge, que sintetiza y que expresa todo el saber del hombre en relación a la elaboración y crianza de los vinos. No en valde es el único vino que a conciencia pasa por los dos tipos de crianza que se conocen hasta ahora, la biológica y la oxidativa.

vinos nace 20 anadas botella> 20 Añadas de Apoloybaco; es un vino amontillado, obtenido de la variedad Garrio Fino y participa de crianza biológica de unos 6 años de duración del velo en flor y una posterior crianza oxidativa de mas de 25 años. Como se refleja en su contra etiqueta es un vino con mas de 30 años, cuya solera fundacional data de los años 60 del pasado siglo XX. El Amontillado, procedente de la fermentación completa de mostos de uva palomino, Pedro Ximenez, o garrido fino, es un vino singular, fruto de la fusión de dos tipos de crianza, la biológica y la oxidativa, lo que hace de los amontillados vinos extraordinariamente complejos, singulares y deliciosamente aduladores de los sentidos. Poeticamente podemos decir que es el vino que nace de "la flor", del velo de flor que forman las levaduras en los finos y las manzanills.

La complejidad del auténtico amontillado sólo puede proceder de la combinación sucesiva y acumulativa de la crianza biológica bajo de velo de flor y de la crianza oxidativa ulterior. En otras palabras: todo amontillado ha sido antes fino o manzanilla, y después ha madurado sin velo durante varios años más. 

Aunque no se sabe a ciencia cierta donde nació el Amontillado?. Su etimología es reveladora. Como tipología de vino, parece razonable la idea de que los vinos de este estilo comenzaron a ser producidos y vendidos en Montilla, ya que la palabra con la que se les nombra significa obviamente “a la manera de Montilla”. Otras hipotesis plantean que probablemente fuera Jerez su cuna, ya que en aquella época los vinos montillanos mas refinados evolucionaban después de un viaje de varios días en botas transportadas por carros a través de Andalucía para ser embarcadas en los puertos de Cádiz y su entorno. 

Sea como fuere, lo cierto es que el amontillado es el rey de los vinos generosos, sobre todos los VORS, es decir los de una vejez superior a los 30 años, Es un vino impactante. Y no solo debido a su aroma inconfundible, de gran complejidad y elegancia, sino a su gran versatilidad. Vino de trago lento, es compañero de numerosas delicias gastronómicas. Y ha conquistado un lugar en la cocina tradicional y:moderna e innovadora.

La enjundia de estos vinos de increíble profundidad aromática, paladar seco y tacto aterciopelado les permite acompañar prácticamente cualquier plato, desde una concha con almendras hasta el plato mas condimentado que se puede pensar, pero sobre todo como ya hemos dicho es un vino para envolverse sólo en su artifice retorica. Esta capacidad es fruto de su original elaboración,. En el silencio de esas catedrales jerezanas, cordobesas y sevillanas nace este prodigio enológico que merece ser encumbrado.

El 20 Añadas de Apoloybaco; muestra un bello color de oro viejo tendente al ámbar, con una nariz muy atractiva y compleja, intensa y agradable, profundo y persistente, con aromas de vainilla, frutos secos, caramelo y delicados recuerdos a mueble viejo. En boca es suave, seco y vigoroso, con una buena acidez, es muy largo, atractivo y con mucho carácter, con un retrogusto persistente y de gran nobleza. Se aconseja servir a 14º C, sin duda es un vino que nos ofrecerá instantes sublimes dificiles de olvidar.

Arriba