VINOS

Bodegas Juan Alcorta

Muy cerca de la ciudad de Logroño, cuyo nombre bien pudiera significar, según unos «El vado» y según otros » Lugar sagrado en el bosque Berón», en cualquier caso, decir Logroño o decir la Rioja es como decir vino, se encuentra una de las bodegas mas singulares de esta zona vitivinícola, hablamos de Bodegas Juan Alcorta.

Corría el mes de agosto del año 2008, cuando una delegación de la asociación Apoloybaco, tuvimos la oportunidad y la suerte de conocer esta peculiar bodega, que se asienta, rodeada de viñedos, en un paisaje alomado a las afueras de esta ciudad tan encantadora y coqueta que es Logroño.

Situada en la margen derecha del río Ebro, sus condiciones atmosféricas son las típicas del denominado clima mediterráneo continentalizado, con una temperatura media anual de 13,5º y una oscilación termica que puede ir de los menos cinco grados del invierno a los treinta y cinco del verano, y unas precipitaciones medias anuales de 400 mm. La mayor parte de su viñedo se encuentra en suelos aluviales y arcilloso – ferroso.

Las Bodegas Juan Alcorta cuentan con una larga y dilatada historia y es fruto del encuentro y la unión de varios proyectos, hasta llegar a los momentos actuales que forma parte del grupo Domecq Bodegas. Y este a su vez del gigante a nivel mundial de los vinos y espirituosos: El Grupo Pernod Ricard.

1959 es el año en que se inicia esta andadura, cuando por un lado, dos apasionados del vino – Beristain y Ortigüela – crearon la primera cosecha, y por otro lado, en el mismo año, se crea en San Sebastián la Sociedad Anónima Vinícola del Norte (SAVIN), dedicada a la elaboración de vino de mesa. Unos años mas tarde, en 1963, SAVIN se fusiona con la Unión Vinícola Guipuzcoana, empresa embotelladora y comercializadora, y nace “S.A., Vinícola del Norte SAVIN, Ortigüela, Beristain y Cía”, en cuyo consejo de administración participan los tres grandes impulsores de la compañía: Juan Alcorta, José Ortigüela y José Bezares.

En 1989 La compañía pasa a denominarse Bodegas & Bebidas, posteriormente Allied Domecq adquiere Bodegas y Bebidas y 2005 El Grupo Pernod Ricard, adquiere la compañía, que adopta su nombre actual: Domecq Bodegas. Y desde julio de 2010 Domecq Bodegas forma parte activa de Premium Wine Brands, entidad especializada dentro del Grupo Pernod Ricard en la elaboración y distribución de vinos de calidad a nivel mundial.

Las actuales bodegas Juan Alcorta, son unas modernas instalaciones inaugurada en el año 2001, fruto de una visión compartida entre el arquitecto riojano, Ignacio Quemada, el Director de Operaciones de Campo Viejo, Fernando Pozo, y la enóloga Elena Adell, consiguiendo el perfecto equilibrio entre enología, arquitectura y diseñadas para ser ecológicamente sostenible. Ubicadas en una altiplanicie a 100 metros de altitud sobre el río Ebro y con unas salas de barricas soterradas a más de 20 metros bajo tierra.

Se encuentra rodeada de unos viñedos constituido por viñas viejas, de más de 25 años, de las variedades; Tempranillo, Garnacha, Viura, Mazuelo y Graciano, con las que se elaboran tres marcas premium de importante peso en los mercados nacional e internacional: Campo Viejo, Azpilicueta y Alcorta.

Bodegas Juan Alcorta, son un auténtico templo de la vitivinicultura, donde prevalecen los grandes espacios y los grandes volumenes, como sus mas de trescientos depósitos de acero inoxidable, con capacidad para elaborar unos treinta millones de litros de vino.

Unos vinos expresivos, con un estilo único, fiel reflejo del terruño riojano y sobre todo del respeto a la tierra y a la herencia vitivinícola de la zona, sin perder de vista la necesaria y continua innovación que el nuevo siglo demanda. Por ello sus instalaciones cuentan con la mas moderna tecnología que garantizan un tratamiento no agresivo al proceso de elaboración y crianza, asegurando una trazabilidad de los vinos, convirtiéndose en un auténtico marchamo de su alta calidad.

Sus salas de barricas a unos 20 metros de profundidad son sencillamente impresionantes. Mas de 70.000 barricas, el 70% de ellas de roble americano y el 30% restante de roble francés, la convierten en una de las mas grandes del Mundo.

Observar este enorme parque de silencio, de penumbra y homogeneidad climática, donde las miles de barricas lanzan sus pequeños susurros para que el vino que permanece en sus entrañas no se despierte, es algo realmente conmovedor.

Sin duda supone un claro ejemplo del compromiso de las Bodegas Juan Alcorta con la riqueza y la belleza de algo que desde hace muchos años se ha convertido en un elemento identitario de La Rioja: El Vino.

Álvaro García fue el encargado de enseñarnos y explicarnos de forma detallada y muy pedagógicamente esta obra maestra de la enología, arquitectura y sostenibilidad que son las Bodegas Juan Alcorta.

Las nuevas instalaciones de Juan Alcorta son sin duda una clara recompensa al esfuerzo y bien hacer durante mas de 50 años por este grupo bodeguero. Lejos queda ya la primera bodega en el interior de Logroño que fue inaugurada en el año 1968, entonces conocida como Bodegas Campo Viejo, pionera en la elaboración de un gran Rioja al alcance de todos los consumidores. Y desde entonces no han dejado de crecer, primero fue la adquisición de Vinícola Navarra, la bodega más antigua de la Denominación de Origen Navarra, fundada en 1864, posteriormente la adquisición de Bodegas AGE, una de las bodegas históricas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, creada en 1881.

Al final de la decada de los 90 del pasado siglo XX empezo la construcción de Bodegas Ysios, concebida por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava como un santuario consagrado al vino. Inaugurada en 2001, fue la bodega de autor pionera de Rioja, ese mismo año fue la adquisición de Bodegas Tarsus, en el corazón de la Ribera del Duero. y un año anterior la fundación de Bodegas Aura, donde se elaboran blancos reconocidos por los profesionales como uno de los más expresivos de la D.O. Rueda.

Así pues cuentan actualmente con seis prestigiosas bodegas, Campo Viejo (Juan Alcorta), Ysios, AGE, Tarsus, Aura y Vinícola Navarra, repartidas en cuatro denominaciones de origen: Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Navarra, además de una división de grandes volúmenes en Valencia.

Domecq Bodegas, y dentro de ella Juan Alcorta elaboran, comercializan y exportan vinos de calidad, y goza de un gran reconocimiento a nivel mundial. Dichos vinos se exportan a más de 70 países.

Pernod Ricard nace en 1975 de la fusión de Ricard y Pernod. Las adquisiciones de Seagram (2001), de Allied Domecq (2005) y de Vin & Sprit (2008), entre otras, han convertido al Grupo Pernod Ricard en una de las empresas más importantes del sector. Su sede está en Sídney (Australia).

La visita de Apoloybaco a las Bodegas de Juan Alcorta además de proporcionarnos un mayor conocimiento sobre el mundo de los vinos, sirvió también para comprobar «in situ» estos admirables y cautivadores vinos.


< Alcorta. Crianza; elaborado con la variedad Tempranillo. Tras un año de crianza en barrica (1/3 en roble francés y 2/3 en roble americano), reposa en botella en torno a los 6 meses.

De color rojo cereza brillante, con aromas varietales de fruta roja y especias. En boca es aterciopelado, con cuerpo, afrutado dulcemente tánico y prolongado. Premios: Medalla de Bronce Decanter World Wine Awards 2009.

> Alcorta. Reserva; procede al 100% de la variedad Tempranillo. Dos años de crianza en barrica nueva y seminueva de roble francés y americano y un año en botella.

De Color intenso, rojo cereza con borde rubí;, limpio, brillante. Estructurado en boca, de taninos presentes pero bien domeñados, profundamente equilibrado, con un final sabroso y persistente. Premios: Medalla de Plata Decanter World Wine Awards 2008. Y Medalla de Oro Concours Mondial de Bruxelles 2007.


< Alcorta. Garnacha; Se han seleccionado las parcelas más antiguas de los viñedos de Rioja Baja. Para mantener toda la fruta, este vino se ha fermentado a 24ºC, con remontados suaves y constantes, macerándolo 12 días hasta dotarlo de esa estructura. Color cereza profundo con ribete amoratado, vivaz, bien cubierto, brillante. Aromas varietales muy marcados, perfumado, fruta fresca, roja, cereza, moras, frambuesas, hierbas aromáticas, violeta y notas lácticas (yogur de mora).En boca resulta frutal, redondo, intenso, goloso, con una agradable estructura, buena acidez y un final largo y cálido.

> Azpilicueta. Crianza; 85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Mazuelo. Vendimia manual. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada en torno a 25ºC. Maceración de aproximadamente 12 días. Este vino ha sido criado durante 12 meses en barricas de roble americano y francés, con dominio del roble americano sobre el francés. Completa su envejecimiento durante un periodo mínimo de 6 meses en botella.De color rojo cereza, de buena intensidad, con destellos dorados. Limpio y brillante. La nariz es perfumada donde destacan las notas de fruta, sobre un fondo de madera tostada y suaves aromas de vainilla, coco y especias.

Premios: International Wine Challenge 2012: Medalla de Bronce Azpilicueta Crianza 2008. International Wine & Spirit Competition 2012: Medalla de Bronce Azpilicueta Crianza 2008. Y Tempranillos al Mundo 2011: Medalla de Oro Azpilicueta Crianza 2008.


< Azpilicueta. Reserva; Elaborado con uvas Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Tiene de 20 a 30 días de elaboración a una temperatura de entre 28º y 30º y una crianza de 16 meses en barricas de roble francés y americano, con diferentes tostados para potenciar los aromas de las variedades y 20 meses en botella. Presenta un intenso color rojo rubí con reflejos teja. En nariz posee unos aromas sutiles a vainilla y membrillo. En boca es suave, sedoso y de agradable persistencia. Premios: Concours Mondial de Bruxelles 2012: Medalla de Oro Azpilicueta Reserva 2007. International Wine & Spirit Competition 2012: Medalla de Bronce Azpilicueta Reserva 2007. Y Concours Mondial de Bruxelles 2011: Medalla de Plata Azpilicueta Reserva 2006.

> Campo Viejo. Crianza; Elaborado con uvas Tempranillo, Garnacha y Mazuelo. Tras una cuidada elaboración, el vino permanece 12 meses en barrica de roble para terminar su crianza en botella. Color rojo cereza con ribetes dorados, vivaz, limpio y brillante. En nariz las primeras sensaciones son de frutas: cerezas, ciruelas, moras, con notas de hierba de monte, acompañadas por el dulzor de la vainilla, coco y los suaves matices especiados y tostados aportados por la madera. Su boca es aromática y suave invitando a seguir bebiéndolo. Tiene una terminación fresca y persistente. Premios: Critics Challenge 2011: Medalla de Oro Campo Viejo Crianza 2007. Weinwirtschaft 2011: Medalla de Oro Campo Viejo Crianza 2006. International Wine and Spirit Competition: Medalla de Plata Campo Viejo Crianza 2008, 2007 y 2006. Y Concours Mondial de Bruxelles 2011: Medalla de Plata Campo Viejo Crianza 2008.


< Campo Viejo. Reserva; Elaborado con uvas Tempranillo, Graciano y Mazuelo. A partir de viñedos seleccionados, y tras una elaboración a temperatura controlada, este vino reposa durante 2 años en barrica de roble y 1 año más en botella para completar su evolución. Color rojo rubí granate con ribete teja. Combina el aroma de los frutos maduros con los de la vainilla. Vino redondo y sabroso. Premios: Tempranillos Al Mundo 2011: Medalla de Oro Campo Viejo Reserva 2007. Challenge International du Vin 2012: Medalla de Plata Campo Viejo Reserva 2007. Critics Challenge 2012: Medalla de Plata Campo Viejo Reserva 2007. Y San Francisco Wine Competition 2011: Medalla de Plata Campo Viejo Reserva 2006

> Campo Viejo. Gran Reserva; Elaborado con uvas Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Tras un cuidado proceso de elaboración, este vino permanece 2 años en barrica de roble para terminar su crianza en botella durante al menos 3 años.De color cereza granate. Aroma a confituras y madera, tonos especiados. Es un vino con carácter y persistencia. Premios: Critics Challenge 2012: Medalla de Oro Campo Viejo Gran Reserva 2004. Y Challenge International du Vin 2012: Medalla de Oro Campo Viejo Gran Reserva 2004


< Dominio de Campo Viejo; Tempranillo 90%, Graciano 5%, Mazuelo 5%. Criado en barrica nueva de roble francés, seleccionando dos bosques para conseguir la madera con la que cuatro toneleros habituales de la bodega han hecho las barricas. Precioso color granate oscuro, de capa alta. Aroma intenso, con predominio de fruta roja fresca (cereza, ciruela), junto a moras y arándanos, fundida con las notas tostadas, cacao y balsámicos. En boca es una auténtica fantasía, de gran potencia y concentración. Es fresco, perfumado, mostrándose a la vez carnoso y dulcemente tánico. Su final interminable es sedoso, graso, recuperamos los aromas tostados, el chocolate, la frutilla roja, la elegancia de su mineralización.

Premios: Concours Mondial Bruxelles 2011: Medalla de Oro Dominio de Campo Viejo 2007. Concours International de Vin Zurich 2012: Medalla de Oro Dominio de Campo Viejo 2007. International Wine Challenge 2012: Medalla de Plata Dominio de Campo Viejo 2007. Y Decanter World Wine Awards 2011: Medalla de Plata Dominio de Campo Viejo 2007


Por su arquitectura, por su entorno y sobre todo por sus vinos, es altamente recomendable realizar una visita a esta magnífica bodega, donde el trato de su personal la hace aun mas entrañable y acogedora.

Dirección: Camino de Lapuebla 50 – 26006 Logroño (La Rioja). Tel: +34 941 279900. Fax: +34 941 279 901.

E-mail: visitas.campoviejo@pernod-ricard.com.

Web: http://www.alcortavino.com/

BODEGAS JUAN ALCORTA
Comparte