VINOS

Vino del Mes: Agosto 2010

Aunque cualquier mes del año es apropiado para la degustación de los vinos rosados, no es menos cierto que por su frescura, son vinos muy apetecidos en los meses más calurosos del año. Por ello nuestro comité de cata quiere recomendaros para este mes de agosto cuatro vinos rosados de distintas zonas vinícolas de España y por supuesto de distintas bodegas. El término rosado procede del francés «roseé» muy popular en Provence donde decían: «un petit roseé va avec tout». Sin duda alguna un buen rosado va bien con casi todo y sobre todo los rosados actuales, elaborados con las más modernas técnicas de vinificación, sin perder un ápice su encanto «rustico». Ciertamente han sabido ganarse un destacado lugar en el Olimpo de los vinos.


< Los Aguilares. Rosado 2009

. De la bodega Cortijo Los Aguilares, situada en Ronda e inscrita en la D.O. Málaga y Sierras de Málaga. Fundada en el año 1999 por José Antonio Itarte y su esposa Victoria. Este rosado es un coupage a base de un 33% Merlot, 33% Tempranillo y 33% Syrah. Vino elaborado por maceración en frío del mosto con los hollejos de las variedades que lo componen. La fermentación alcohólica se lleva a cabo a baja temperatura, buscando favorecer la fracción aromática que lo caracteriza. En boca resulta un vino bastante complejo, ya que tiene una gran estructura pero a la vez una magnífica acidez que lo equilibra y lo hace muy apetecible.

> Viña Santa Marina. Merlot. Es un vino rosado procedente al 100% de la variedad Merlot de la bodega Viña Santa Marina perteneciente a la D.O. Ribera del Guadiana. Está es una bodega moderna fundada en 1999 por dos apasionados de las viñas y el vino; Álvaro de Alvear y Yolanda Piñero. Situada a los pies de la Sierra de Lamoneda, muy próxima a Mérida, Este es un vino con la indicación geográfica de Vino de la Tierra de Extremadura. fruto del sangrado de uvas cuidadosamente seleccionadas. Esplendidos perfumes que se mantienen con fuerza en la boca, con buen equilibrio, amplitud y acidez.


< Docetañidos. Elaborado por la bodega Lezcano – Lacalle de la D.O. Cigales. Las uvas – Tinto fino (80%), Albilñlo (10%), Sauvignon Blanc (5%) y Verdejo (5%) – son las primeras vendimiadas, habitualmente los últimos días de septiembre, son despalilladas cuidadosamente y encubadas en depósitos de acero inoxidable, donde se realiza una maceración en frío durante 14 días, después se procede al desfangado de los mostos y la fermentación de los mismos a una temperatura controlada de 16º C. Se pone en el mercado a partir de 6 de enero de cada año, marcando así una larga tradición. Presenta capa de color rojo fresa con una densa y elegante lágrima. Sus aromas son intensos con recuerdos a regaliz sobre un fondo confitado. Su paso por boca es amplio y envolvente, estructurado y bien equilibrado que deja un largo recuerdo a frutos rojos, con un retrogusto prolongado donde surgen de nuevo los confites algo anisados.

> Principe de Viana. Es un rosado elaborado por el método tradicional de maceración y sangrado, separando el mosto de los hollejos por gravedad, sin prensado. De la bodega principe de Viana situada en la D.O. Navarra. Procede al 100% de la variedad garnacha. Brillante y de color rosa fresa, sus aromas son intensos y muy afrutados con notas dulces. Bien estructurado en boca, sabroso y amplio, fresco y especiado (pimentón), de prolongado postgusto.

 

Comparte