VINOS

D.O. Costers del Segre

En la heterogeneidad de Costers del Segre está la riqueza de sus contrastes vitivinícolas. Sus cuatro zonas dispersas por la provincia leridana aportan esta heterogeneidad. Raimat en la campiña, Artesa en los valles prepirinaicos, Vall del Ríu Corb y Les Garrigues en terrenos áridos y secos.

Esta diversidad quizás haya sido uno de los elementos que ha favorecido que está denominación de origen relativamente joven sea una de las más modernas y vanguardistas desde el punto de vista enológico. Como vanguardista y asombroso es este «Bodegón» sobre campos de viñas de la pintora María Eugenia Vall.


La zona vinícola del Costers del Segre, se encuentra repartida por la provincia de Lleida, ya que está compuesta por cuatro subzonas separadas entre sí, aunque articuladas principalmente por la cuenca del río Segre.

   Las condiciones edafológicas y climatológicas varían de una zona a otra, aunque podemos decir, en líneas generales, que el suelo se caracteriza por ser arenoso con caliza subyacente y el clima es continental con influencias mediterránea, es decir de inviernos fríos y prolongados y veranos calurosos, con unos niveles de precipitación media entre 350 y 500 mm/año y unas 2.800 horas anuales de insolación.


La Denominación de Origen Costers del Segre se constituyo en 1986, cuenta en la actualidad con cerca de 4.000 hectáreas inscritas y está compuesta por cuatro zonas diferenciadas entre sí. Raimat, Artesa, Vall de Ríu Corb y Les Garrigues. Las variedades permitidas por el Consejo Regulador son en Blancas: Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo, Parellada, Xarello. en Tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Mazuelo, Merlot, Monastrell, Trepat, Ull de Llebre (Tempranillo).


Raimat, está situada a poniente de la capital leridana, cerca del límite de Huesca. Se caracteriza por su suave relieve, de tierras calcáreas y pedregosas con un clima continental suave. Su viñedo perfectamente cultivado ha añadido a las variedades tradicionales; Tempranillo, macabeo y parellada, otras como la cabernet-sauvignon, la merlot, la pinot noir y la chardonnay. Produciendo unos vinos blancos de gran delicadeza y finura, tintos cargados de complejidad y equilibrio y unos espumosos y cavas de gran personalidad y riqueza de matices. Esta zona debe su origen principalmente a la decisión de Manuel Raventós, quien en 1914 adquirió 3.000 hectáreas con la intención de plantar viñedos para sus cavas del Penedès. Proyecto inicial que se ha ido transformando por uno vanguardista y de un alto interés enológico.


Artesa, se ubica al noroeste de la capital, Lleida, en un territorio accidentado que atraviesa el río Segre de este a oeste. Su centro neurálgico es Artesa de Segre y al sur de la comarca se encuentra la finca del Castell del Remei. Se caracteriza por un clima con cierta influencia pirenaica, muy extremado, de inviernos especialmente rigurosos y prolongados, y veranos cortos y frescos. Sus viñas son de las variedades en tintas: la monastrell, la trepat y cabernet-sauvignon y en blancas la macabeo. Con la que se elaboran vinos blancos, aromáticos y elegantes, tintos bien estructurados y rosados frescos y afrutados.


Vall de Ríu Corb. Compuesta por 15 municipios en el valle del río Corb, afluente del Segre. Situada al sudeste de la provincia de Lleida y lindando con Tarragona, pertenece geológica y climatológicamente al valle del Ebro.

Sus tierras son secas y áridas, con una alta insolación y escasa pluviosidad que proporcionan excelente maduración y sanidad al viñedo, que en las variedades blancas destacan la macabeo, parellada y Xarel-lo y en tintas la tempranillo y garnacha. Produciendo vinos blancos y tintos, francos y robustos, destacando su graduación alcohólica.


Les Garrigues, pertenece al igual que el Vall de Ríu Corb a la depresión del Ebro, situada en el sureste de la provincia leridana y colindantes con la de Tarragona. Conformada por 11 municipios. Son tierras secas, áridas, de alta insolación obteniéndose maduraciones muy completas y una buena sanidad de la uva.

En el proceso de recuperación de sus viñedos se han utilizado variedades como la tempranillo y cabernet sauvignon, junto con la blanca chardonnay. Se producen vinos blancos frescos y afrutados y tintos, cálidos y sabrosos.


TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA

Blancos —————————– De 9,5 a 13,5% vol.
Rosados —————————  De 9,5 a 13,5% vol.
Tintos ——————————- De 9,5 a 13,5% vol.
Espumosos ————————- De 10,8 a 12,8% vol.
Vinos de aguja ——————— De 9 a 11% vol.


Dirección del Consejo Regulador

Complex de la Caparrella, nº 97
25192 – Lleida

Tel./ Fax: 973 264 583

secretari@costersdelsegre.es

web: www.costersdelsegre.es

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN COSTERS DEL SEGRE 

 
Comparte