VINOS

D.O. Binissalem

Personalmente me gustaría que el nombre de Binissalem procediera del topónimo «Banu Ssâlam» (hijos de la paz), entre otras cosas porque la Paz es esencial para el progreso de la humanidad. Aunque hay expertos en la materia que dicen que también puede proceder de «Banu Ssâlim» (hijos de Ssâlim). Sea como fuere, lo cierto es que Binissalem da nombre a está denominación de origen que se encuentra situada casi en el centro geográfico de Mallorca.

Una denominación llena de sensibilidad y pasión a los vinos, como la sensibilidad poética que refleja está pintura de la mallorquina Maria Vich Nadal. 


La sierra de Tramuntana la protege de los fríos vientos del norte, produciendo un clima benigno que responde a los cánones del mediterráneo suave, con veranos secos y calurosos e inviernos muy cortos. Esto junto con sus condiciones edáficas, suelos calizos, profundos, pedregosos, suelos pardos, de poco relieve, favorecen que se asienten las raíces de las viníferas autóctonas Manto Negro, está es la principal y Callet en las tintas y la Moll o Prensal Blnac, que esd la principal en las blancas, base de la personalidad de esta zona. A las que se les ha unido las variedades de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Monastrell, Syrah y Merlot en las tintas y La Chardonnay, Macabeo, Moscatel y Parellada en las blancas.


La Denominación de origen Binissalem fue otorgada en el año 1990, cinco son los municipios que le ceden sus viñedos, unas 600 hectáreas: Santa María del Camí, Sencelles, Santa Eugenia, Consell y Benissalem. Los tintos elaborados con la manto negro, son los que más fama han alcanzado, vinos elegantes y sustanciosos. Está variedad es la base de los vinos tintos de la comarca, debiendo participar en la elaboración de los mismos al menos en un 30%. Los rosados y blancos, son también capaces de sorprendernos favorablemente, en estos ultimos, así como en los vinos espumosos la variedad Moll debe participar en los mismos en una proporción mínima del 50%.

Los vinos que se sometan a crianza, ésta tendrá una duración mínima de dos años naturales, de los cuales seis meses, como mínimo, estarán en envases de roble de una capacidad máxima no superior a los 1.000 litros.

TIPO DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA

BLANCOS ———————————– mínimo 10%

ROSADOS ———————————- mínimo 11%

TINTOS ————————————- mínimo 11’5%

ESPUMOSOS ——————————- mínimo 10’5 – 13%


Dirección del Consejo Regulador:

Carrer Celler del Rei, 9 1º
07350 Binissalem (Mallorca)
T. 34 971 512191
F. +34 971 512191
info@binissalemdo.com 

www.binissalemdo.com

DENOMINACIÓN DE ORIGEN BINISSALEM 

 
Comparte