VINOS

D.O. Abona

La Denominación de Origen Abona se encuantra al sur de la isla de Tenerife. Muchos autores antiguos opinaban que las Islas Canarias serían los restos visibles y más elevados de un continente hundido: La Atlántida. Y los guanches serían los descendientes de los atlantes. Los hijos y nietos de los habitantes de las montañas de aquel legendario mundo. el origen del término guanche era el modo en el que los nativos de la isla de Tenerife se referían a sí mismos. Así, la voz guanche provendría del bereber, de los vocablos wa n chinet y que significaría ‘el hombre que es de Chinet’.

Ciertamente estos primeros pobladores no tuvieron la suerte de conocer el cultivo de la vid, debieron esperar a la llegada de los europeos en el siglo XIV. Pero desde entonces, los hombres y mujeres de estas tierras han cultivado la viña y elaborado exquisitos vinos, un claro ejemplo de ello es la denominación de origen Abona, que al igual que estas «Uvas blancas» del excelente pintor Eustaquio Uzqueda, dibuja un futuro nitido para los vinos de está comarca vitivinícola.


 

La Denominación de origen Abona extiende sus viñedos por la ladera sur del Teide hasta la rasa costera, Por ello sus viñas encuentran dos ecosisitemas bien diferenciados. Por un lado la zona media, con clima mediterráneo seco, con terrenos arenosos calcáreos y cubiertos de «jable», es arena volcánica blanca, que actúa como esponja y retiene la humedad existente, aunque los niveles de materia orgánica son bajos. Y por otro lado esta la zona alta ( más de 1.000 metros de altitud), hasta alcanzar los 1.700 metros de altitud de Vilaflor ( el pueblo más alto de España), con un clima también mediterráneo pero refrescado por la influencia de los vientos aliseos, aquí los suelos dominantes son arcillosos y con mejores contenidos en materia orgánica. Todas estas circunstancias permiten que el cultivo de la viña se realice casi sin tratamientos fitosanitarios. Aunque la orografía de la zona ha obligado a sus habitantes a domeñarla para hacer posible la agricultura.


La Denominación de Origen Abona cuenta en la actualidad con cerca de 2.000 hectáreas de viñedos, abarcando los municipios de Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla, Arico y Fasnia. El Listan Blanco es la cepa más cultivada, casi el 80% , esta acompañada por el Bastardo Blanco, la Bermejuela, la Forastera blanca, la Gual, la Malvasía, la Moscatel, la Pedro Ximenez, la Sobro, la Torrentes, la Verdello y la Vijariego. En las negras predomina el Listan Negro, acompañado del Bastardo negro, la Malvasía rosada, el Moscatel negro, la Negramoll, la Tintilla y la Vijariego negra. Así sus vinos más típicos son los blancos, con mucho cuerpo, sabrosos y aromáticos, también se elaboran tintos y rosados. En los vinos de crianza, está durara, al menos dos años, con un periodo mínimo en envase de roble, de 1.000 litros de capacidad máxima, de seis meses.

Los vinos dulces clásicos se obtiene a partir de uva de las variedades Malvasía o Moscatel, que sometidas a un proceso de sobremaduración en la misma planta, o mediante asoleado, presenten un contenido mínimo en azúcares residuales de 45 gramos por litro. El vino de licor será el obtenido mediante el apagado de la fermentación con adición de alcohol vínico, cuyo contenido mínimo en azúcares residuales sea de 55 gramos por litro.

TIPO DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA

Blancos ————————————– mínima 10’5% vol
Rosados ————————————- mínima 11% vol
Tintos —————————————- mínima 11’5% vol
Dulce clásico ——————————— mínima 15% vol 


DIRECCIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

Martín Rodríguez, 9. El Poris de Abona
38580 – Villa de Arico
Sta. Cruz de Tenerife – España
Tel.: 922 164 241
Fax: 922 164 135

DENOMINACIÓN DE ORIGEN ABONA 

 
Comparte