VINOS

D.O. Tacoronte – Acentejo

De los nueve Menceyatos que componían la Tenerife Guanche, quizás sea ésta comarca la que guarde más vestigios de aquella época. Aún parece dibujarse la espigada figura de Bencomo, mencey de Taoro, que murió en 1495 en la batalla de la Laguna contra las tropas del Adelantado, o el suicidio de su hijo Bentorey (Bentor) cuando fue derrotado por el ejercito de Alonso Fernández de Lugo. Casi cien años duro la conquista de las islas canarias y Tenerife fue la última en incorporárse a la corona de Castilla en 1496.

Con la llegada de los europeos se cambio también el ciclo agricola de la isla, primero fue el monocultivo de la caña de azúcar y posteriormente el viñedo, para convertir al vino en el producto fundamental de las exportaciones canarias, sobre todo entre los siglos XVI y XVII. De este auge vitivinícola la isla principalmente beneficida fue Tenerife. Una de sus denominaciones de origen es Tacoronte – Acentejo, en la que las labores propias de la viticultura forman parte de su acervo cultural y entre ellas destaca uno de los momentos cruaciales la Vendimia, estallido de alegría y pasión, como lo que refleja esta pintura de Egon Phoffman.


Situada al norte de la isla de Tenerife y ascendiendo por su Cordillera Dorsal, desde la costa hasta cerca de los 1.000 metros de altitud, se extiende las más de 1.700 hectáreas de viñedo de la Denominación de origen Tacoronte-Acentejo. Los viñedos se asientan sobre terrenos de origen volcánico, atravesados por numerosos y profundos barrancos, que descienden desde las cumbres. En un clima de temperaturas suaves, influidos en los meses de verano por los vientos frescos y húmedos de los Aliseos. Con una gran regularidad térmica, sólo modificada conforme ascendemos y alcanzamos las cotas de mayor altitud.


La denominación de Origen Tacoronte – Acentejo es la primera comarca vitivinícola del archipiélago canario que obtuvo dicha nominación. En ella quedan incluidos los municipios de Tacoronte, Santa Úrsula, Teguste, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, el Sauzal, La Laguna y parte del de Santa Cruz de Tenerife. Recientemente se ha creado la subzona de Anaga, dentro del Parque Rural de Anaga, un esplendoroso bosque de laurisilva, que acoge una de las más amplia gamas de vídes de toda la isla. Las variedades de vid en todas las islas Canarias, son plantas cultivadas directamente en el terreno, sin utilizar, como ocurre en el resto de las denominaciones de origen españolas y europeas, el patrón o porta injerto, debido a la plaga de filoxera que asoló, a mediados del siglo XIX toda Europa.
Así las variedades de cepas autorizadas por el Consejo Regulador para ésta Denominación de origen, son en Blancas: La Listan Blanca, La Gual, la Verdello, Malvasía, Moscatel y Vijariego; y en Negras: Listán negro, Negramoll y Tintilla. 

Sus vinos siempre han tenido un importante prestigio a nivel regional, acrecentado en los últimos años por el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías de vinificación. Sus tintos jóvenes y de maceración carbónica son muy expresivos y de gran carácter aromático, de destacada frutosidad y gran personalidad. En menor cantidad se elaboran también blancos y rosados, muy suaves y equilibrados. En los vinos que estén sometidos a crianza, ésta durará un período mínimo de dos años, de los cuales, al menos seis meses, se efectuará en envases de roble con una capacidad máxima de 1.000 litros.

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA

 Blancos jóvenes —————————- 10 – 12’5 % vol

 Blancos macerados ———————— 12 – 14% vol

 Rosados ———————————— 10’5 – 12% vol

 Tintos ————————————— 12 – 14’5% vol


DIRECCIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

   Carretera del Norte, 97; Tacoronte 38350 Tenerife (Canarias)

   Teléfono : 922 560 107          Fax : 922 561 155

   Correo Electrónico :  consejo@tacovin.com

    Página Web : http://www.tacovin.com/

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN TACORONTE – ACENTEJO 

 
Comparte