VINOS

D.O. Cigales

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CIGALES 

 

Es probable que los vacceos – primitivos habitantes de estas tierras – no conocieran la delicadeza y exquisitez de los vinos de Cigales. Porque hasta que no se convirtieron en tierras de monasterios y castillos el cultivo de la vid, no se extendió como una de sus actividades principales. 

En uno de esos castillos que jalonan las distintas villas y pueblos de esta comarca; en el castillo de Mucientes, permaneció Juana la Loca. Sí, es ya más probable que ella, mientras leía los Libros de Horas, donde se intercalaban ilustraciones tan detallistas como esta, en la que un hortelano prepara los campos y se cuidan las viñas, conociera los aromas, la suavidad y la calidez de los vinos rosados de Cigales.


Situada en el sector norte de la depresión del Duero; al sur de Valladolid y norte de la provincia de Palencia, ocupa una extensión de 574 kilómetros cuadrados, extendidos a ambos lados del río Pisuerga, limitada orográficamente por los Cervalos y los montes Torozos. Sus viñas, se cultivan en suelos formados por sedimentos terciarios y cuaternarios, arenosos, calizos, con margas yesíferas sobre arcillas y gravas, su pH se cifra en torno al 8,1. El clima es continental con influencia atlántica, de pronunciadas oscilaciones térmicas, irregularidad pluviométrica, con una precipitación media anual de 407 mm y fuerte sequía estival, con inviernos crudos y prolongados. Con una insolación media anual de 2.616 horas.


La Denominación de Origen Cigales fue aprobada en 1991. Cuenta en la actualidad con una superficie de 2.753 hectáreas de viñedo, cedidos por once municipios de la provincia de Valladolid: Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena. Y uno de la provincia de Palencia: Dueñas. Sus viñedos se sitúan a una altitud media de 750 metros sobre el nivel del mar. Las uvas negras autorizadas son la Tinta del país, que es la preferente, junto con la Garnacha Tinta y la Garnacha gris, y en blancas, se encuentran la Verdejo, la Albillo y la Viura. Con estas cepas se elaboran los vinos característicos de Cigales en especial el Rosado elaborando en blanco, con mezclas de variedades tintas y blancas.

   Durante muchos años se ha estado realizando experiencias, con la colaboración de la estación enológica de Castilla y León, lo que ha conducido a una sabia conclusión de que elaborando con unas proporciones adecuadas de uvas blancas y uvas tintas se obtiene el típico vino Rosado de Cigales, pero amplificando su color, aroma y sabor. Así los tipos de vinos de esta Denominación de Origen son:

   * Cigales Nuevo: Debe elaborarse con un mínimo de 60% de la variedad Tinto del País y al menos un 20% de variedades blancas. Es un vino del año en el que debe figurar obligatoriamente la añada en la etiqueta.

   * Cigales: Elaborado a partir de la variedad tinto del País con un mínimo del 60% y al menos un 20% de uvas blancas. Su salida al mercado será a partir del 31 de diciembre del siguiente año.

   Las características organolépticas de estos vinos viene determinada por su color que va del rosa fresa hasta el rosa guinda, de unos punzantes aromas primarios de fruta verde y unos abundantes aromas secundarios propios de la fermentación. Son suaves, ligeros y cálidos con sabores variados y muy equilibrados.

   * Tintos: Obtenidos a partir de las variedades Tinto del País y Garnacha Tinta con un mínimo del 85% de las mismas. Los tintos de crianza estarán un mínimo de un año en barrica de roble y saldrán al mercado a partir de los dos años de su elaboración. Los Reserva estarán un mínimo de un año en barrica de roble y saldrán al mercado a partir de los tres años de sus elaboración. Y los Gran Reserva permanecerán un mínimo de dos años en barrica de roble, pudiendo comercializarse a partir de los cinco años de su elaboración.  Sus características organolépticas los definen como vinos de capa alta rojo guinda y matices violáceos, de aromas diferenciados, tenues los primarios y secundarios y destacados los terciarios a madera noble, vainilla y tabaco, muy sabrosos y equilibrados entre acidez y alcohol.  

TIPOS DE VINOS                    GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
 
Rosados —————————-  Entre 11 y 13% vol.
Tintos ——————————- Entre 12 y 14% vol.


Dirección del Consejo Regulador

   Corro Vaca, 5 – 47270 Cigales (Valladolid)
Tel: 983 580 074 / 586 621- Fax:  983 586 590   

E-mail: consejo@do-cigales.es   

Web: www.do-cigales.es 

Comparte